La Otra (México)

 

La Otra Revista

Año 13, Número 163 - noviembre de 2020 - ISSN: 2007-8005

Si Ud. no puede ver correctamente la gaceta en su cliente de Email, consulte la Versión Online de: La Otra - Gaceta

Presentación La Otra 163, noviembre de 2020
Para subir al cielo
Juan Manuel Roca

A cada tanto y, viendo los vaivenes de una sociedad mediada por el triunfo y la prepotencia del éxito, percibimos un malestar cultural que ha sido creado por unos personajes que quisieran, como lo señala José Ingenieros en un capítulo de "El hombre mediocre" titulado "La mediocridad intelectual", algo que resulta irresistible para los llamados arribistas: la presencia en todos los ámbitos de quienes encuentran superiores por haber dado un paso adelante y que por tal motivo consideran imitables.


Los invitados de este mes son:
JOSÉ JAVIER VILLARREAL. 2 JOSÉ JAVIER VILLARREAL. 1 ALAIN DERBEZ. 2 ALAIN DERBEZ. I

Arturo Rivera: abril 1945-octubre 2020. Lo bello y el misterio

La muerte de Arturo Rivera, uno de los grandes pintores mexicanos deja grandes interrogantes en el plano del quehacer estético. La otra, siempre agradecida con su generosidad, lo recuerda.

Novedades editoriales.

Novedades

Teoría de cuerdas. Karen Villeda

Compartimos un fragmento del poemario Teoría de cuerdas, obra ganadora del Premio nacional de literatura "Gilberto Owen" 2018, de Karen Villeda. Teoría de cuerdas es un poema narrativo que nos abre el mundo de "la angustia, la locura, el temor y la melancolía", en palabras de la autora.

El reino de lo no lineal. Elisa Díaz Castelo

Elisa Díaz Castelo, premiada poeta mexicana, nos comparte dos poemas de su libro El reino de lo no lineal, galardonado este año con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

Traditio perfidae. Margarito Cuéllar

El poeta mexicano, Margarito Cuéllar, nos ofrece una selección de su libro Nadie, salvo el mundo, galardonado el mes pasado con el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2020, convocado por la Diputación de Huelva, España.

Higo. Miguel Ángel Ortiz

Miguel Ángel Ortiz, poeta mexicano, conocedor de la poesía mística, nos comparte sus nuevos poemas, donde emprende una búsqueda de las palabras y las formas "que Dios dispuso en un inicio".

Cruzando el puente de Nanjing. David Cortés Cabán

David Cortés Cabán, escritor puertorriqueño, nos invita a acompañarle en su viaje existencial a través de las montañas, ríos, salas de emergencias y puentes, colgados por encima del vacío.

�lbum de aves y oficinistas. Luis Flores Romero

Luis Flores Romero, nos abre las puertas de su galería de retratos poéticos, donde los oficinistas colindan con los aves de un pie, y lo satírico con lo lírico. La presente selección forma parte del poemario Archivo grave, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, 2019.

Por la simple fricción de las palabras. Sonia Manzano Vela

El escritor mexicano, Roberto Acuña, comparte con los lectores de La Otra, una muestra de la obra de la escritora y pianista ecuatoriana, Sonia Manzano Vela.

Escribir en corto. La fiesta de la brevedad

Tres escritores grancanarios, Juan Carlos de Sancho, Eduardo González Ascanio y Noel Olivares, conversan sobre el género de minificción en la literatura, que definen como "la vocación de decir lo máximo en lo mínimo", y nos comparten una muestra de sus trabajos.

En Chile ganó el plebiscito en favor de cambiar la constitución pinochetista

Triunfo de la sociedad chilena para cambiar la constitución pinochetista por una nacida de la democracia y la paridad. El escritor chileno Rafael Ruiz Moscatelli narra el trascendental hecho.

Flor que ciega persigue al sol de la costumbre. Carlos Oliva Mendoza

Escritor y académico mexicano, Carlos Oliva Mendoza ensaya sobre la obra de Jorge Humberto Chávez, que en sus "crónicas" poéticas logra sintetizar la mirada del poeta y del estudioso de las ciencias sociales.

Todo lo sólido se desvanece en el aire. Manuel Illanes

El chileno Manuel Illanes ensaya sobre Ciudades en el tiempo de Antonio Cisneros, que "reúne una serie de crónicas, escritas por el poeta peruano a lo largo de muchos años, donde éste relata parte de las visitas que realizó en su condición de poeta a distintos lugares del mundo". El libro fuepublicado originalmente en 2001 y reeditado por La Otra el año 2014.

Esferas del tiempo. Floriano Martins | Omar Castillo

El poeta y editor brasileño, Floriano Martins y el escritor colombiano, Omar Castillo presentan el libro Esferas del tiempo – poetas iberoamericanos nacidos en los 1950, que reune 20 autores de distintas tradiciones y estilos.

Tráfico Estiba, obra Reunida de Jorge Boccanera. Eva Isabel Ruiz Barrios

La escritora argentina, Eva Isabel Ruiz Barrios, ensaya sobre la vida y la obra de Jorge Boccanera, "uno de los más notables poetas hispanoamericanos de las últimas décadas", cuya voz "es plural, porque está hecha de muchas voces escuchadas y leídas".

Novedad editorial

Videos. Poesía en voz alta

Comentarios