Los Amantes de Asunción: una novela argentina




Por María del Pilar Magaña

Título: Los Amantes de Asunción. Autor: L.E. Benítez. Editorial: Vestales, Buenos Aires, 2019. ISBN: 978-987-4454-43-0. Formato: papel, 528 páginas, 22 x 15 cm. Disponible: (ver: https://vestales.com.ar)

Los Amantes de Asunción es el título de una nueva novela del autor argentino L.E. Benítez, recientemente publicada por el sello Vestales, de Buenos Aires.

El volumen abarca medio siglo de vida de la protagonista, Aurelia Vélez Sarsfield, desde su nacimiento en Buenos Aires, en 1836, bajo la sangrienta dictadura de Juan Manuel de Rosas, hasta la muerte de su amante, Domingo Faustino Sarmiento, en 1888. Se trata de una novela que pertenece a varios géneros, dado que si bien se encuadra en las generales de una novela histórica, contiene elementos que también son propios de la narración de peripecias, el policial, la novela de viajes y la política.

Exhibe una prosa amena y en ocasiones cinematográfica, cuando describe los variados escenarios en que transcurre la trama: desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, todavía asolada por las consecuencias de la Guerra de la Triple Alianza, hasta París, el norte de Italia, Roma… el itinerario que va recorriendo Aurelia Vélez Sarsfield huyendo de la decadencia en que se encuentra su antiguo amante, aquejado de múltiples dolencias y prácticamente olvidado por sus compatriotas, después de haber sido presidente de la Argentina y figura principal, durante décadas, de la historia del país latinoamericano. Sin embargo, Aurelia Vélez Sarsfield no logra escapar de sus recuerdos, unos maravillosos y otros terribles, tras treinta años de un romance semiclandestino y estigmatizado por los altos círculos sociales a los que tanto ella como Sarmiento pertenecen. Serán justamente los recuerdos de Aurelia los que construirán el eje central de toda la novela, y los recursos que le permitirán al lector recorrer un período signado por tremendas guerras civiles, la pugna por el poder entre diferentes facciones y finalmente el nacimiento de una nueva nación.

Los Amantes de Asunción no comete el reiterado pecado de mostrar a las figuras históricas como hechas de mármol para la posteridad, sino que sabe transmitirnos cuanto de humano tuvieron en su tiempo, con sus flaquezas y sus virtudes, sus miserias y sus esplendores. El suspenso, la intriga bien dosificada y los toques de romance se ensamblan en este volumen, dando el soporte necesario para una lectura fluida página tras página.

Comentarios