400 años de poesía argentina






Por María del Pilar Magaña

Historia de la Poesía Argentina. De Luis de Tejeda al siglo XX. Ed. Buena Vista, Córdoba, Argentina. Colección Agalma, dirigida por Alejandro Schmidt, 280 páginas, ISBN 978-987-4984-03-6, 21 x 14 cm.

Se acaba de publicar en el país sudamericano este ensayo del autor local Luis Benítez, bajo el pujante sello Buena Vista Editores (http://www.editorialbuenavista.com.ar), de la provincia argentina de Córdoba. Es la directora de la casa editorial Daniela Mac Auliffe. El ambicioso proyecto de este trabajo fue abarcar los primeros cuatro siglos de existencia del género, englobando este período inclusive a aquellos autores anteriores a la constitución formal de la referida nación y tomando como punto de partida la obra de Luis José de Tejeda y Guzmán (1604-1680), nacido en la Córdoba americana y autor del extenso poema El peregrino en Babilonia (aproximadamente 1663). Ello no es obstáculo para que Benítez también se refiera, en el primer capítulo del ensayo que suscribe, a los antecesores de origen español, Luis de Miranda y Martín del Barco Centenera, que escribieron sendos trabajos en lo que sería, a partir de 1776, el Virreinato del Río de la Plata.

A partir de esas obras iniciales, el autor argentino intenta desglosar el devenir de la poesía de su país, reseñando su desarrollo período tras período hasta llegar al año 2000. La obra se detiene ajustadamente en cada movimiento literario, las búsquedas estéticas que animaron a sus protagonistas, los conflictos y las apologías y rechazos que originaron e inclusive apela ricamente a los juicios que otros estudiosos, tanto del medio académico como externos a él, emitieron en su momento acerca del fenómeno cultural en cuestión.

Cabe destacar el interés de la obra en reseñar aspectos no tan conocidos del género local, como la abundante referencia a movimientos y barricadas estéticas que tuvieron su lugar y actuación en diferentes regiones de la Argentina, en el curso del tiempo, lo que dota al ensayo escrito por Benítez de un alcance nacional, expresamente buscado por el autor. Se trata de una obra de primer interés para investigadores y docentes, pero así también para los lectores aficionados al género y los mismos poetas locales, si es que desean conocer más a fondo la historia del género que practican.

De todas formas, otro detalle de este volumen acrecienta el interés que puede llevar a abrir sus páginas y es la segunda parte de este, consistente en un apéndice titulado “Poetas Referentes de cada Período”, donde el autor ha recopilado los nombres, apellidos, fechas de nacimiento y de deceso, cuando corresponde, de más de 1.300 poetas argentinos, meritorio relevamiento de aquellos que hicieron obra en el decurso de cuatro siglos de historia del verso argentino. Según asevera el mismo Benítez en su ensayo, la nómina expresada podría ayudar a que los interesados en conocer más acerca de los autores incluidos “investiguen acerca de los nombres contenidos, sus obras y contribuciones, contradicciones y logros”, ya que “los recursos que proveen las bibliotecas y la tecnología son medios adecuados para hacerlo” (pp. 217) y agrega que este trabajo es: “un esbozo muy general y aproximado del complejo desarrollo alcanzado por 400 años de poesía argentina”.

Un párrafo aparte para la muy cuidadosa edición de la obra, tanto en su aspecto de diseño como de impresión, que hacen de este objeto-libro una presencia más que acorde con el contenido que albergan sus páginas.

Comentarios