Luis Benítez
La prestigiosa editorial Alción, de Córdoba,
Argentina (alcion@infovia.com.ar /
www.alcioneditora.com.ar),
publicó El ojo de Celan (ISBN
978-987-646-487-1), un nuevo poemario de
la reconocida poeta y narradora Susana Szwarc, una de las voces más relevantes
del género en su país. Gestora de una obra que ha trascendido las fronteras nacionales
y ya cuenta con traducciones y ediciones fuera de él, Szwarc nació en
Quitilipi, provincia del Chaco, Argentina, en 1954, mas reside en Buenos Aires.
Ha publicado la novela Trenzas
(Legasa, Bs. As., 1991), El artista del
sueño y otros cuentos (Tres Tiempos, Bs. As., 1981), El azar cruje (Catálogos, Bs. As., 2006), Una felicidad liviana (Ediciones Ross, Rosario, 2007); mientras que
en poesía precedieron a su flamante El
ojo de Celan los poemarios En lo
separado (Último Reino, Bs. As., 1988), Bailen
las estepas (De la Flor ,
Bs. As.,1999), Bárbara dice (Alción,
Córdoba, 2004) y Aves de paso (Ed.
Cilc, Bs. As., 2009). Cuentos y poemas de su autoría se tradujeron al alemán,
inglés, catalán, chino-mandarín, rumano, polaco, portugués y francés. En 2013
se editó Bárbara dice / Barbara dit,
traducido por Cristina Madero (Abra Pampa Editions, París, Francia). Entre otros reconocimientos, su obra ha
merecido el Primer Premio Nacional Iniciación de Poesía (1987), el Premio
Unesco (Buenos Aires, 1984), el Premio Antorchas a la Creación Artística
(Buenos Aires, 1990), el Premio Único de Poesía de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires
(1998) y el Premio de Honor en la categoría Libro para Niños, otorgado por la Municipalidad de
Tucumán (1996). Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes (1995) y recibió el Subsidio Fondo Creadores
del Gobierno Autónomo de la
Ciudad de Buenos Aires por su proyecto de escritura de libro
de cuentos (2005).
El estilo poético de Susana Szwarc, que se ha
refinado hasta alcanzar una madurez expresiva que la destaca en el conjunto de
la producción local, se caracteriza por el experimentado empleo de la
plasticidad propia del castellano hasta alcanzar una originalidad distintiva
que, muy acertadamente, la autora utiliza para llegar tanto a la sensibilidad
como al intelecto de sus ya numerosos lectores nacionales e internacionales. Es
típico de la poeta el recurso de la interrogación para desatar polisemias y
brindarle al lector el espacio de coautor/reelaborador de sus obras, en función
de tópicas donde la fragilidad de las relaciones humanas y el conflicto interno
y externo se hallan a la orden del día. En el caso concreto de El ojo de Celan, el poemario que nos
ocupa, Szwarc adensa su preocupación constante por aquello que, engañosamente
simple, ella revela como parte fundamental de la compleja trama de lo vital,
con una asombrosa capacidad para conectarlo con las vivencias más cotidianas.
Su poesía parece redirigirnos continuamente a la concepción bíblica, paulina,
de que “continuamente vivimos inmersos en el milagro”, sin que la epifanía que
intentan –y logran la mayoría de las veces- revelar sus versos escatime la
visión de los ribetes pesadillescos que también forman parte de lo real. En
definitiva, El ojo de Celan es un
nuevo logro de la talentosa autora argentina y una obra imprescindible en el
anaquel del buen lector de poesía latinoamericana contemporánea. Absolutamente
recomendable.
ESCRIBE
SUSANA SZWARC:
Quemadura
Me ahuequé (de golpe),
de golpe tapé la cara
con solución fisiológica.
¿Me volvería pirómana
y el vestido de la tradición
incendiado?
¿Te acordás cuando las
tijeras
se hicieron escuchar
en el camposanto?
Desde ahí no pararon:
a cada rato un cizallamiento.
Sh, queríamos silenciarlas.
(Vos querrías. Yo no.)
Claro que te quería.
¿No me querías ver?
Me destapé primero un ojo,
después la mano
y el guante se fue al fondo
de una fosa común.
Esperábamos viendo (-viento)
Quien niega ahora, ¿afirma después?
Quien niega,
¿qué afirma?
¿Quién no va a la ventana?
Las huellas de tus pies
¿volvieran?, ¿todavía?
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