Por Luis Benítez
El joven pero
emprendedor sello mexicano Aquitania siglo XXI (1) publicó
recientemente la segunda edición de esta atrapante novela epistolar de la premiada
escritora cubana.
El subgénero de la novela
epistolar tiene una larga historia que arranca del período grecorromano,
atraviesa el Medioevo y el Renacimiento, cobra nuevo impulso durante el
Romanticismo –destacadamente uno de sus hitos de mayor peso es Die Leiden des jungen Werthers (Las
penas del joven Werther), de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)- y en su
diversidad ha llegado a nuestros días con un derrame de posibilidades y
tendencias temáticas que van, por ejemplo, desde Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso, del español Miguel
Delibes (1920-2010), hasta La caja negra,
del israelí Amos Oz (1939-2018). Y sigue la lista.
El recurso epistolar no solamente
le suma a la obra un toque de realismo posible que mucho contribuye a brindarle
una mayor verosimilitud; también posibilita tratar –por la variable
interrelación establecida entre redactor y destinatarios- una amplio abanico de
temas posibles, cercanos o más alejados del eje principal (sea este el amor, la
amistad o cualquier otro) así como ahondarlos, aludirlos o eludirlos en una
vasta escala de grises. Una paleta tan amplia de posibilidades solo está
limitada por las capacidades argumentales y formales del autor, quien según su
mayor o menor destreza logrará o no darle a la obra la buscada calidad literaria.
Logro y buen aprovechamiento de
las ventajas que ofrece el subgénero que alcanza con creces Gabriela Guerra Rey
en su Hellena de Todas Partes (2), en
tanto y en cuanto que beneficia a la novela yendo más allá del eje principal,
el del discurso amoroso, para dar cuenta de otras variantes de sentido que
también ofrece su obra.
Para comprender mejor el buen
manejo que hace Guerra Rey de estas posibilidades de las que dota a su texto
novelístico, señalemos que el pivote central de la obra es la relación
epistolar (al viejo estilo clásico, cartas que se envían por correo) entre la
protagonista principal, Hellena, nacida en Bélgica, dotada de una cuantiosa
herencia cuando, siendo niña, mueren en un accidente sus padres y su único
hermano. Tiene 30 años al comienzo de su
relación postal con Tassos, un poeta griego cincuentón, minusválido, que vive
malamente exiliado en París. Una carta de ella, datada en la capital francesa
el 6 de diciembre de 2015, tras dar casualmente en un bar con una libreta del poeta.
A partir de esa esquela inicial se desarrollará una intensa relación entre
estos dos caracteres principales, quienes exhiben un derrotero signado por el
desarraigo, la angustia existencial y una cruda intemperie emocional tanto
interior como exterior, sin que el vínculo que desarrollan (cada uno de ellos a
su modo particular) alcance para paliar siquiera en parte sus atormentadas
existencias.
El texto final, escrito por
Makar, otro de los nutridos personajes secundarios y terciarios que animan y
complementan esta dilatada secuencia temporal y espacial, fechado en noviembre
de 2068, en Aegina, Grecia, sirve de colofón a un amplísimo periplo
desarrollado a través de distintas regiones europeas y africanas: la ausencia
de raíces de la protagonista suma una nueva arista a la polifacética diégesis
de Hellena de todas partes, que
también es una novela de viajes, entre otras muchas características que posee.
La diversidad de tópicas
abarcadas y ya antes referida incluye con destacada maestría, por parte de Guerra
Rey, el abordaje directo e indirecto de las mayores problemáticas del sujeto
contemporáneo. Desfilan por las páginas de la novela las antítesis clásicas:
amor y desamor, vida y muerte (tanto sus búsquedas como sus encuentros); los
desasosiegos y los momentos de real o creída felicidad; la irrupción de la
violencia y el efímero instante de la paz; el peso de la historia y la
liviandad del presente; el fracaso y la sombra apenas insinuada del éxito; el
hundimiento en los múltiples absurdos de la civilización y la débil llama de la
esperanza a futuro. Todo el sinfín que bien conocemos pero que es muy difícil
de plasmar como lo hace la autora cubana, renovado gracias a la destreza del
lenguaje.
Párrafo aparte para la
construcción del relato general elaborado por Guerra Rey, dotado de una
estructura sólida y prácticamente sin altibajos, cuando la abundancia de
personaje secundarios y terciarios es de tan prolija factura y muy logrado
equilibrio y donde conflictos, paisajes diversos y situaciones contrapuestas se
ensamblan para dotar al conjunto de una acción constante y que transcurre tanto
en el afuera como en el interior de cada uno de los caracteres, plasmados con
una naturalidad y verosimilitud que no podemos menos que subrayar.
En suma: una segunda edición que
es motivo de celebrar acabadamente y que sin duda agradecerán los lectores
según llegue a sus manos.
La autora
La escritora, guionista, periodista y editora Gabriela
Guerra Rey nació en La Habana, Cuba, el 15 de octubre de 1981 y se radicó en México
en 2010. Se desempeñó en periodismo y guión cinematográfico en distintos medios
de Cuba, México, y España, entre otros países. Entre sus obras publicadas,
además de Hellena en todas partes, se cuentan: Monte y ciervo herido
(divulgación científica, en colaboración con Félix Guerra, Cuba, 2010); Nostalgias
de La Habana, Memorias de una emigrante (testimonio, Argentina, 2017); Bahía de
Sal (novela, España 2017, México, 2018, Argentina, 2019); Luz en la piel, cinco
voces de mujer (novela, España, 2018). En
narrativa breve: Antología de cuentos iberoamericanos: Los cuentos que Pessoa
no escribió (en coedición con Mayda Bustamante, edición bilingüe, para España y
Portugal, 2018-2019); Los amores prohibidos de la muerte (España, 2019); Borges,
el hombre que no sabe morir (junto a los escritores Froilán Escobar y Andrey
Araya, Argentina, 2021).
Ha recibido el Premio Juan Rulfo a primera novela por Bahía
de Sal, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (2016); el
tercer premio del OCC Mundial de Recursos Humanos por el reportaje de género: Tres
mujeres una historia, publicado en la revista Inversionista, México (2014) y el
Segundo premio de la Unión de Periodistas de Cuba en el concurso nacional 26 de
Julio, por el análisis sobre la crisis económica internacional de 2008,
publicada en Agencia de noticias Prensa Latina (2009).
NOTAS
(1) Editorial Aquitania siglo XXI (Storytelling y
Comunicación S.C.), Tel.: (0052) 5591295364 / Cel.: (0052) 5544544600. WebSite:
http://editorial.aquitania-xxi.com/
(2) Editorial Aquitania siglo XXI (Storytelling y
Comunicación S.C.), ISBN: 978-607-99255-0-5, 318
pp., Ciudad de México, México, 1ra. edición 2019; 2da. edición, 2021.
…………………………………………………………………………………………
Comentarios
Publicar un comentario