Por Luis Benítez
El
sello argentino Ediciones Peras del Olmo, para su colección de poesía Uvas de
Niebla, acaba de publicar un nuevo poemario de la reconocida autora local Patricia Rodón. Colores Primarios (1) es una colección de 39 poemas de la poeta
mendocina, que llega a los lectores después de que han pasado casi dos décadas
desde la publicación del volumen anterior de Rodón, Estudio Voyeur (2002).
Es
siempre sorprendente cómo el talento creativo resulta capaz de devolverle su
viveza y potencia originales a tópicas que han sido abordadas desde el comienzo
mismo de un género, recorridas hasta el hartazgo y cuando ya aparentemente fueron
exploradas todas sus posibilidades. Si de temas poéticos se trata,
indudablemente el amor se lleva todos los premios en cuanto a repetidas
incursiones en toda la gama de sus variedades, posibilidades y planteamientos.
Sin
embargo, este nuevo poemario de Patricia Rodón viene a desmentir esa noción,
restituyéndole al asunto amoroso en muy buena parte su capacidad de
deslumbramiento y novedad. Ello, porque el enfoque multidireccional que
establece la autora mendocina abre nuevos horizontes para la cuestión
relacional, indagando en los diferentes matices de lo erótico y lo amoroso. No
por capricho ella dividió Colores
Primarios en tres secciones: Blanco, Rojo y Negro. La paleta muy completa
de la poeta es capaz en estas páginas de dibujar y darle color apropiado a las
distintas tonalidades que puede ofrecer la materia general, desde los subidos
acentos que le imponen la dicha y la celebración del sentimiento y de los
cuerpos, hasta las tonalidades más apagadas que dictan el desengaño, la pérdida
de las ilusiones y el hastío.
Invariablemente
Rodón recorre esas escalas desde una perspectiva que no deja de lado la
reflexión, si bien la potencia emocional de sus versos ocupa por lo habitual el
primer plano.
La
capacidad evocativa de la que hace gala la breve pero contundente obra
publicada de Rodón hasta la fecha tiene una nueva cumbre en Colores primarios, conjugada con la
originalidad de sus enfoques y la fluidez constante de sus versos, entre los
que se destaca uno de los mejores trabajos del volumen y uno de los más
extensos, el titulado El poeta (tres)
(Off the record):
“Nunca te acerqués a un escritor
no dejés que te mire a los ojos y se
quede en allí investigándote
huí de su constante play de su zapping de sus ojos de
leer
porque esos ojos sueñan en thriller en poema en guion
Un escritor cuando te mira te ve y no te ve
sus ojos te traspasan como un flash
te sacan fotos del alma y nunca te las muestra
(…)
Tu cara tu sonrisa tu pelo tu cuerpo
ya no dicen lo que decían sino lo que él decide que
digan
y empezás a dejar de ser una persona sin darte cuenta
te vas convirtiendo en personaje sin enterarte
Los ojos de los escritores están en libertad
condicional”
(fragmento,
pág. 21)
Inscripta
ya en la historia del género local con voz propia, Rodón sabe interrogarse a sí
misma y responderse al mismo tiempo, en un juego continuado que conoce muy bien
cómo abrir puertas a la polifonía de significados y sus reverberaciones, así
como sabe cuándo entrecerrar esa entrada al sentido para subrayar todavía más
las connotaciones de cada palabra. Colores
primarios, su nueva colección de poemas, vuelve a confirmar la presencia de
una genuina autora del género, cuya valiosa obra esperamos que sea publicada
con mayor asiduidad, para beneficio de todos los que estamos bien atentos a la
aparición en librerías y accesos virtuales de la mejor poesía argentina.
La autora
Patricia Rodón nació en la ciudad de Mendoza, capital
de la provincia argentina del mismo nombre, en enero de 1961. Es Licenciada en
Letras por la Universidad Nacional de Cuyo con especialización en Literaturas
Modernas.
Como poeta ha obtenido numerosos premios provinciales
y nacionales. Ha publicado anteriormente los poemarios Tango Rock (Mendoza, Ed.
Diógenes, 1998) y Estudio Voyeur (Primer Premio Vendimia, Mendoza, Ediciones
Culturales, 2002). Participa con poemas y relatos en diversas antologías
publicadas en Mendoza, San Juan, San Luis y Buenos Aires, en Argentina;
Santiago de Chile, México DF, California (EE.UU.), Barcelona, Londres y
Montreal. Fundó e integró el grupo parapoético Las Malas Lenguas (1989-1992)
junto a Teny Alós, Rubén Valle, Luis Ábrego y Carlos Vallejo, con quienes
realizó innumerables recitales y actos poéticos en Mendoza. Ha sido expositora
y/o panelista invitada en múltiples actos culturales desde 1989 hasta la fecha.
Se desempeña como jurado en numerosos concursos literarios provinciales, tanto
de poesía como de prosa. Poemas de su libro Estudio Voyeur fueron incluidos en
antologías bilingües del Reino Unido y
Francia.
Notas
(1)Ediciones
Peras del Olmo (ver: www.perasdelolmo.com.ar), Mendoza, provincia de Mendoza,
Argentina, ISBN: 978-987-88-1491-9, 68 pp., 2021. Es de descarga gratuita a
través de este link: https://perasdelolmo.com.ar/colores-primarios
………………………………………………………………………………………….
Comentarios
Publicar un comentario