Colores primarios: Lo nuevo de la poeta argentina Patricia Rodón

 



 

Por Luis Benítez

 

El sello argentino Ediciones Peras del Olmo, para su colección de poesía Uvas de Niebla, acaba de publicar un nuevo poemario de la reconocida autora local  Patricia Rodón. Colores Primarios (1) es una colección de 39 poemas de la poeta mendocina, que llega a los lectores después de que han pasado casi dos décadas desde la publicación del volumen anterior de Rodón, Estudio Voyeur (2002).

 

Es siempre sorprendente cómo el talento creativo resulta capaz de devolverle su viveza y potencia originales a tópicas que han sido abordadas desde el comienzo mismo de un género, recorridas hasta el hartazgo y cuando ya aparentemente fueron exploradas todas sus posibilidades. Si de temas poéticos se trata, indudablemente el amor se lleva todos los premios en cuanto a repetidas incursiones en toda la gama de sus variedades, posibilidades y planteamientos.

 

Sin embargo, este nuevo poemario de Patricia Rodón viene a desmentir esa noción, restituyéndole al asunto amoroso en muy buena parte su capacidad de deslumbramiento y novedad. Ello, porque el enfoque multidireccional que establece la autora mendocina abre nuevos horizontes para la cuestión relacional, indagando en los diferentes matices de lo erótico y lo amoroso. No por capricho ella dividió Colores Primarios en tres secciones: Blanco, Rojo y Negro. La paleta muy completa de la poeta es capaz en estas páginas de dibujar y darle color apropiado a las distintas tonalidades que puede ofrecer la materia general, desde los subidos acentos que le imponen la dicha y la celebración del sentimiento y de los cuerpos, hasta las tonalidades más apagadas que dictan el desengaño, la pérdida de las ilusiones y el hastío.

Invariablemente Rodón recorre esas escalas desde una perspectiva que no deja de lado la reflexión, si bien la potencia emocional de sus versos ocupa por lo habitual el primer plano.

 

La capacidad evocativa de la que hace gala la breve pero contundente obra publicada de Rodón hasta la fecha tiene una nueva cumbre en Colores primarios, conjugada con la originalidad de sus enfoques y la fluidez constante de sus versos, entre los que se destaca uno de los mejores trabajos del volumen y uno de los más extensos, el titulado El poeta (tres) (Off the record):

 

Nunca te acerqués a un escritor

no dejés que te mire a los ojos y se

quede en allí investigándote

huí de su constante play de su zapping de sus ojos de leer

porque esos ojos sueñan en thriller en poema en guion

Un escritor cuando te mira te ve y no te ve

sus ojos te traspasan como un flash

te sacan fotos del alma y nunca te las muestra (…)

 

Tu cara tu sonrisa tu pelo tu cuerpo

ya no dicen lo que decían sino lo que él decide que digan

y empezás a dejar de ser una persona sin darte cuenta

te vas convirtiendo en personaje sin enterarte

Los ojos de los escritores están en libertad condicional

 

(fragmento, pág. 21)

 

Inscripta ya en la historia del género local con voz propia, Rodón sabe interrogarse a sí misma y responderse al mismo tiempo, en un juego continuado que conoce muy bien cómo abrir puertas a la polifonía de significados y sus reverberaciones, así como sabe cuándo entrecerrar esa entrada al sentido para subrayar todavía más las connotaciones de cada palabra. Colores primarios, su nueva colección de poemas, vuelve a confirmar la presencia de una genuina autora del género, cuya valiosa obra esperamos que sea publicada con mayor asiduidad, para beneficio de todos los que estamos bien atentos a la aparición en librerías y accesos virtuales de la mejor poesía argentina.  

 

La autora

Patricia Rodón nació en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia argentina del mismo nombre, en enero de 1961. Es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo con especialización en Literaturas Modernas.

Como poeta ha obtenido numerosos premios provinciales y nacionales. Ha publicado anteriormente los poemarios Tango Rock (Mendoza, Ed. Diógenes, 1998) y Estudio Voyeur (Primer Premio Vendimia, Mendoza, Ediciones Culturales, 2002). Participa con poemas y relatos en diversas antologías publicadas en Mendoza, San Juan, San Luis y Buenos Aires, en Argentina; Santiago de Chile, México DF, California (EE.UU.), Barcelona, Londres y Montreal. Fundó e integró el grupo parapoético Las Malas Lenguas (1989-1992) junto a Teny Alós, Rubén Valle, Luis Ábrego y Carlos Vallejo, con quienes realizó innumerables recitales y actos poéticos en Mendoza. Ha sido expositora y/o panelista invitada en múltiples actos culturales desde 1989 hasta la fecha. Se desempeña como jurado en numerosos concursos literarios provinciales, tanto de poesía como de prosa. Poemas de su libro Estudio Voyeur fueron incluidos en antologías  bilingües del Reino Unido y Francia.

 

Notas

(1)Ediciones Peras del Olmo (ver: www.perasdelolmo.com.ar), Mendoza, provincia de Mendoza, Argentina, ISBN: 978-987-88-1491-9, 68 pp., 2021. Es de descarga gratuita a través de este link: https://perasdelolmo.com.ar/colores-primarios

 

………………………………………………………………………………………….

 

Comentarios