Por Luis Benítez
Una trama compleja y un desarrollo estilístico sorprendente fulguran en esta atrapante novela del autor alemán Gunnar Kaiser (1), primorosamente editada por el sello argentino Adriana Hidalgo Editora (2). Para el preconcepto habitual acerca de primeras obras literarias, una novela inicial suele emparentarse, en mayor medida, con búsquedas todavía no alcanzadas de un discurso propio y el logro de un manejo de tópicas, recursos, caracterización de personajes y situaciones que el novel autor está en proceso de lograr. Para muchos, leer una primera novela es una experiencia que parte de la idea de “a ver de qué va este tipo, cuáles son los gérmenes que encuentro aquí para su desarrollo literario posterior, si es que lo tiene”.
Pues bien: Gunnar Kaiser (Colonia, 1976) contradice
abiertamente el estereotipo, al brindarnos una obra acabada y madura desde su
mismo arranque. Él nos exige a nosotros como lectores y no nosotros a él, pues
prácticamente es imposible pedirle más a lo largo de estas 500 y pico de
páginas donde combina el suspenso, la erudición bibliográfica, la intriga y el
morbo hábilmente condensados en algunas y dispuestos como una emboscada en
otras, con un estilo que tiene parangón con la fluidez adrede “descuidada” de
Haruki Murakami y la exactitud descriptiva no estridente y siempre efectiva de
Paul Auster. Primera sorpresa. La segunda: Adriana Hidalgo Editora no nos
brinda en español, con Bajo la piel, una
sola novela, sino un trío. Es que el novelista debutante se las ingenia para compaginar
magistralmente tres desarrollos dirigidos al logro de un conjunto final y
contundente, partes que se imbrican con solidez aunque inicialmente parezcan
ser tan disímiles como sus escenarios. El Libro Primero (así lo llama el muy
astuto autor colonés), es narrado en primera persona por la voz de un juvenil
estudiante de literatura de
Jonathan Rosen, quien en
la movida neoyorquina de los postreros ’60 traba relación casual con un maduro
dandy bibliófilo, Josef Eisenstein. Este perfecciona la educación del muchacho
enseñándole cuánto magnetismo posee la cultura, inclusive si se trata de
seducir damiselas. El misterioso Eisenstein, además, es un aplicado voyerista:
consumadas las conquistas, permite que en su propio departamento el inexperto
Jonathan disfrute de ellas, mientras él se entrega al placer de la
contemplación. En tanto, fuera de la propiedad del mirón,
Libro Segundo, más asombro y fascinación: bajo narración
en tercera persona, saltamos en el tiempo y el espacio hacia los orígenes y la
historia anterior del enigmático Josef Eisenstein, un judío nacido en Weimar en
1919, luego sobreviviente de la pesadilla nacional-socialista y obnubilado por
los libros en tanto objetos físicos, aunque estas son apenas algunas de las
claves que el minucioso Kaiser nos revelará, paso a paso, para ir construyendo
nosotros los relieves más inquietantes de su singular personalidad.
Vamos al remate de esta deslumbrante novela, que ya en la
página 423, donde comienza el Libro Tercero en la edición de Adriana Hidalgo,
me obligó a mentir para cancelar un compromiso y poder seguir leyéndola. Gunnar
Kaiser retoma la narración en primera persona para contarnos qué fue de
Jonathan Rosen trascurridos 20 años: desilusionado, vive como colono en Beit
Oren, un kibutz de Israel, cultiva pomelos y melones y dejó de lado sus
fracasadas ambiciones literarias. De buenas a primeras va en su búsqueda Sally
Goldman, agente del FBI muy interesada en dar con el asesino serial conocido
como “el desollador de Williamsburg”, macabramente célebre desde la época neoyorquina
del ex escritor Rosen. Y ella cree que las notas de este, acerca de su relación
con Eisenstein, la llevarán hacia su objetivo…
El vuelo
Mucho del encanto que posee el mal fue empleado en esta
novela para lograr la negra atracción que ejerce sobre el lector el perfil de
Josef Eisenstein, un carácter inolvidable, al tono del Jean-Baptiste Grenouille
que le debemos a la pluma de Patrick Süskind en Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders, traducida como El Perfume, otra primera novela y otro
autor alemán. Un pariente no menos atractivo es el doctor Hannibal Lecter,
figura central de la saga de Thomas Harris iniciada con Red Dragon, que conocimos como Dragón
Rojo. No es poco pedirle a un autor que ya, en su debut literario, nos
brinde un personaje de tales dimensiones. Y que asimismo, para resaltar todavía
más su oscuro fulgor, esté tan bien contrastado en Bajo la piel con la marcada opacidad que exhiben Jonathan Rosen,
Sally Goldman y toda la corte de personajes secundarios y terciarios que
acompañan a los coprotagonistas, otro logro muy eficaz de Gunnar Kaiser.
Si quien lee estas reflexiones decide aventurarse en las
páginas excepcionales de la novela en cuestión, no deje de tomar en cuenta que
se expone a tener que engañar a sus conocidos, como yo lo hice, para poder
seguir leyéndola. Que no diga luego que no se lo advertí, dado que estoy
expresamente subrayándolo y eso me libera a mí de toda culpa: ella es entera y
completamente responsabilidad de Gunnar Kaiser. Diríjanse a su blog y quéjense allí.
El autor
Nacido en la ciudad alemana de
Colonia en 1976, donde reside, cursó estudios de filosofía y filología en la
universidad local y se desempeñó como profesor de nivel primario en
instituciones de Bonn y de su ciudad natal. Sus opiniones políticas y sociales
han generado polémicas todavía abiertas, en particular por sus críticas a las
restricciones impulsadas por el gobierno alemán para controlar la diseminación
de
Kaiser dirige un blog (https://philosophischleben.wordpress.com)
y un canal de Youtube (https://kaisertv.de).
NOTAS
(1)Traducción directa
del alemán por Claudia Baricco, Adriana Hidalgo Editora S.A., ISBN
978-987-8388-02-1, 520 pp, Buenos Aires, 2020.
(2)Dirección:
Francisco de Vittoria 2324 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: (54-11) 011 4800-1900.
WebPage: https://www.adrianahidalgo.com/
Mail: info@adrianahidalgo.com
(3)Ver el reportaje
realizado por la librera y divulgadora cultural Lalena Hoffschildt al novelista,
10 Fragen an: Gunnar Kaiser, en: https://buechermenschen.de/lesenswert/10-fragen-an/gunnar-kaiser/
…………………………………………………………………………………………….
Comentarios
Publicar un comentario