Introducción y traducciones: Luis Benítez
Fotos: gentileza archivo del
autor
Sobre el autor
El poeta, ensayista, crítico literario
y narrador Neil Leadbeater nació en 1951, en Wolverhampton, Inglaterra. Se
graduó en Repton School, Derbyshire, University of London (1973). Su obra
poética se completa, hasta la actualidad, con los siguientes volúmenes: Hoarding
Conkers at Hailes Abbey (Littoral Press, 2010); Amazing World (Atlantean Publishing, 2010), Librettos for the Black Madonna (White Adder Press, 2011), The Worcester Fragments (Original Plus,
2013); The Loveliest Vein of Our Lives (Poetry
Space, 2014), Finding the River Horse (Littoral
Press, 2017) y Punching Cork Stoppers (Original
Plus, 2018). Sus
obras forman parte, entre otras, de las siguientes antologías: The Review of Contemporary Poetry (Ed. Gary
Bills) (Bluechrome Publishing, 2005); 101
Poets For a Cornish Assembly (Ed. Les Merton) (Boho Press, 2006) y The Real Survivors Anthology (Ed. Barry Tebb) (Sixties Press,
2006). Poemas y cuentos de su autoría han sido publicados en numerosas revistas
de Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Chipre, Grecia, Rumania y
Argentina.
Sobre
las obras
River
Hoard
(Cyberwit.net, Allahabad, India, 2019, 60 pp., ISBN 978-93-88125-83-3) y Penn Fields (The Littoral Press,
Suffolk, Gran Bretaña, 2019, 86 pp., ISBN 978-1-912412-17-4) son dos títulos
que vienen a confirmar la madurez estilística del destacado poeta escocés.
Caracterizada su poética por una aguda y sutil visión de las interrelaciones
personales, donde no falta el humor benevolente, asimismo Leadbeater es un
aplicado observador de la vida natural y es de sus cruces con la experiencia
humana de donde extrae el poeta imágenes, reflexiones y metáforas que apuntan a
definir mejor todavía cuál es nuestra genuina condición contemporánea.
Como acertadamente señaló el poeta
Peter Thabit Jones, editor de The Seventh
Quarry, “Neil Leadbeater siempre
ofrece al lector poemas consumados y muy interesantes. Su amor por el mundo
natural domina sus temas principales y sus precisas observaciones tienen un
poder delicado y duradero”. Amén de lo conceptual, son el estilo y la
manera de decir de Leadbeater los que más hacen por interesar a la sensibilidad
de sus lectores, como lo destacó el poeta y narrador escocés David Mark
Williams: “Los poemas y los poemas en
prosa de Neil Leadbeater tienen la propulsión de una película del camino:
encantadores, cautivadores y vívidos. Aparentemente casuales, en realidad son
muy elaborados. Neil Leadbeater sabe de qué se trata. Su voz es áspera y
abierta, resonante y memorable”.
Así escribe Neil Leadbeater
Poema
en un solo salto
A este poema se le permite
un
salto
así
que encadenaré las cosas
para
cubrir la distancia
lo
mejor que pueda
lo que significa que habrá
un
largo recorrido en la trama -
mucha hipérbole
para
llenar el hueco
en
el hoyo
nunca quise aterrizar
pero
siempre lo hice
arqueando un pie
para
el salto más lejano
que
pudiera alcanzar
……………………………………………….
Elevando el listón
Todas esas veces
que
me erguí
en
toda mi estatura
y
corrí como el viento
saltando
sobre el listón
mi
mente dando
saltos
mortales
una
y otra vez
la
multitud enloqueciendo
con
aplausos.
(de Penn
Fields)
……………………………………………….
La transmisión nocturna
Debe haber sido cerca de la medianoche
cuando encontramos el camión
quemado.
Una antorcha iluminó el avance trasero
de las moscas nocturnas, todo
tipo de
polillas asustadas
que daban vueltas alrededor de
la estructura.
Debajo del tablero estaba la radio. Un
sonido claro
y autoritario de campana
entonando las sagradas
trilogías ...
Al borde del bosque,
la transmisión del programa
cayó entre espigas de trigo.
El texto era casi bíblico.
……………………………………………….
En el Museo Fitzwilliam,
Cambridge
(1)
Una tarde en interiores
frescos.
Evitando el calor, tenemos la
compañía
de las estatuas griegas y
romanas,
hablamos en susurros sobre las
momias egipcias,
no sea que perturbemos la paz.
Incluso el arte de escaleras
arriba está en silencio.
Las Escuelas Italiana,
Flamenca y Española,
expertas en guardar secretos,
permanecen dentro de sus
marcos.
Los silenciosos asistentes se
mueven con cuidado
mientras van de habitación en
habitación.
A veces se ponen de pie para
reflexionar
como si se tratara de un tema
de filosofía.
En el fondo lo saben todo,
han absorbido la sabiduría de
siglos.
Son los orgullosos custodios
de todo lo que examinan.
Ellos quieren que todo siga
así.
(de
River Hoard)
NOTA
(1) El
Museo Fitzwilliam es una institución de arte y antigüedades que pertenece a
Comentarios
Publicar un comentario