La otra - México

Presentación La Otra 160, agosto de 2020
�El fin de la pandemia o el comienzo?
José Ángel Leyva

Ya se anuncian las vacunas y sus precios contra el Covid-19 como esperanza de ponerle fin a esta especie de maldición. Una experiencia semejante a la que viven los protagonistas del filme de Buñuel, El ángel exterminador, cautivos en una casona sin comprender las causas que los retienen, que impiden su libertad, y que tal vez, según lo deja entrever el cineasta, jamás lo sepan..


Los invitados de este mes son:
JORGE GARCÍA MONTEMAYOR. PARTE 2, OCTAVIO ESCOBAR, JOAN DE LA VEGA, ORLANDO MEJÍA II

Novedades editoriales.

Novedades

Carl Phillips. Porque parecía el poder

Manuel Illanes, escritor chileno radicado en la Ciudad de México, nos hace llegar esta selección de poemas del destacado poeta estadounidense Carl Phillips, autor de múltiples libros, galardonados con el Premio de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, el Premio de la Academia de Poetas Estadounidenses, el premio Pushcart Prize, entre otros. La traducción es del poeta y traductor chileno Cristián Gómez, miembro del Consejo Editorial de Cardboard House Press.

Hu Xian. Insecto en el ámbar

Roberto Acuña, escritor mexicano y profesor de la UNAM, nos ofrece una muestra de la poesía del reconocido poeta y editor chino Hu Xian, en traducción de Sun Xintang, profesor honorario de la Universidad de Congreso (Argentina), profesor de literatura china de la Universidad de Chile y editor de las antologías de poesía china Pájaros en el bosque

Seis minificciones. Juan Manuel Valero

Juan Manuel Valero, escritor mexicano, profesor y divulgador de ciencia, coautor de la antología Minificcionistas de El Cuento (Ficticia, 2014), nos comparte sus nuevas minificciones.

Poetas hondureñas de hoy. Kris Vallejo y Rebeca Becerra

Jorge Boccanera, escritor argentino, nos hace llegar los poemas de Kris Vallejo y Rebeca Becerra, poetas que representan la poesía hondureña de las últimas promociones, continuadoras de una larga tradición poética.

Hombre frente a playa con estola. Luis Aguilar

Luis Aguilar, poeta mexicano, cuya obra fue galardonada con varios premios, entre otros, el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen (2015), nos ofrece una selección de sus poemas en prosa.

Vlady: un rebelde en el corazón de Nicaragua. Anastasio Lovo

Con motivo de los 100 años del natalicio de Vlady el escritor nicaragüense, Anastasio Lovo, analiza la iconografía del mural Mirar el Volcán desde arriba, en el Palacio de la Revolución, hoy Palacio Nacional de la Cultura en Managua.

La poesía, un puente. Roberto López Moreno

Roberto López Moreno, escritor mexicano, reseña el libro Con-versatorias III. Entrevistas a poetas mexicanos nacidos en los 50, publicado por Ediciones Eternos Malabares/FONCA, caracterizándolo como "poesía proveniente de la poesía".

Videos. Poesía en voz alta

Augusto Rendón a caballo. Entre el grito y el símbolo. Samuel Vazquez

Samuel Vázquez, escritor colombiano, ensaya sobre Augusto Rendón, destacado artista plástico, recientemente fallecido, quien fue reconocido como una de las figuras más sobresalientes del Expresionismo Colombiano, grupo determinante de la plástica en el siglo XX de su país.

Lespugue. Robert Ganzo

Rodolfo Alonso, escritor argentino, traductor de muchos grandes poetas del mundo, entre ellos, de Fernando Pessoa (primera traducción al español en América Latina), nos comparte su traducción del poema Lespugue de Robert Ganzo, poeta venezolano de lengua francesa, cuyos versos se caracterizan por el "erotismo carnalmente místico de todos los tiempos".

Pasolini, la combativa e irreductible levedad del ser. Pedro Luis Ibáñez Lérida

Pedro Luis Ibáñez Lérida, escritor español, originario de Sevilla, reflexiona sobre la vida y la muerte del gran director de cine y poeta italiano Pier Paolo Pasolini.

Relojes. Tommaso Romano

Carlos Vitale, escritor y traductor argentino, nos hace llegar sus nuevas traducciones del poeta italiano Tommaso Romano.

Apocalipsis Nao. Jesús Alvarado

En los tiempos del coronavirus, nuestros escritores siguen viajando al futuro con tal de compartir con nosotros sus crónicas de la cuarentena. Esta vez, desde el año 2032, nos escribe el autor durangeño Jesús Alvarado.

Novedad editorial

Visita la página Web de La Otra
Encontrarás más para leer, ver y escuchar en nuestro Sitio Web:

Catálogo de librosTienda de libros en Línea Poetas al ruedoVerso conversoVideos en YouTube


Comentarios