Por Luis Benítez
Hay autores que se destacan por
una firme actitud frente a su obra, llamada a indagar y profundizar sin
fracturas ni pausas demasiado apreciables en una línea de sentidos que se
convierte, título tras título, en una característica distintiva de sus trabajos.
Esta particularidad parece ser clave en la producción poética del británico
Neil Leadbeater, creador de una colección de títulos ya dilatada no solo en
cuanto a cantidad sino también en lo que hace a profundidad. Sus ocho libros,
hasta la fecha completada la serie con el reciente lanzamiento de su poemario
“Finding the River Horse” (The Littoral Press, Suffolk, Reino Unido, 2017, ISBN
978-0-9576608-7-8), señalan persistentemente el interés de Leadbeater por el
pasado, el misterio que nos transmiten las cosas inanimadas (edificios,
paisajes, bosques, caminos, etc.) y las revelaciones que se hacen presentes
ante la atenta mirada del poeta. El pasado abarcado por las visiones del poeta
británico no necesariamente es el más lejano, cuyos vestigios todavía se encuentran
a la vista en las regiones urbanas y rurales de Inglaterra. Nada hay en
Leadbeater que lo relacione con esa adoración casi mística del romanticismo
europeo por las añejas ruinas de castillos y palacios. Se trata de un autor
contemporáneo que repetidamente enfoca su lente sobre tiempos más recientes,
cuando la Revolución Industrial fue cambiando poco a poco el rostro de una Gran
Bretaña antes bien diferente. Leadbeater, como un detective de la poesía,
indagará y pondrá al descubierto el vestigio, la traza, la señal remanente que
se niega a desaparecer del todo y pondrá el acento en el secreto mensaje que a
través de sus versos nos llega de un tiempo donde el modo de ver el mundo era
distinto y que no por ello ha sido arrasado por completo.
En cuanto al reino de lo inerte
subrayado por Neil Leadbeater, es de destacar el hábil manejo de la sugerencia,
el indicio y la simbolización que destilan los trabajos del autor, gracias a
cuya destreza lingüística las cosas inanimadas se vuelven mensaje abierto, no
limitado a un sentido unívoco, sino librado a la interpretación del lector. Un
lector que, gracias a las demostradas capacidades de este interesante poeta
inglés, ve facilitado el camino para sumergirse en un universo poético donde
las cosas pueden adquirir nuevas facetas de sentido. En todo momento el
discurso empleado por Leadbeater se muestra como engañosamente sencillo y
llano, hasta en apariencia solo descriptivo, pero la acumulación de sus versos
en la imaginación y la sensibilidad de quien lee no demora en surtir efecto y
descorrer el velo de las apariencias que nos rodean. Ciertamente se trata de un
poeta de nuestro tiempo que debemos tomar en cuenta y seguir edición tras
edición.
El autor
Neil Leadbeater nació en 1951, en
Wolverhampton, Inglaterra. Se graduó en Repton School, Derbyshire, University
of London (1973). Su obra édita abarca, hasta la actualidad, los siguientes
volúmenes: Hoarding Conkers at Hailes Abbey (Littoral Press, UK, 2010); Amazing
World (Atlantean Publishing, UK, 2010); Librettos for the Black Madonna (White
Adder Press, UK, 2011); The Worcester Fragments (Original Plus Press, UK,
2013); The Lovesliest Vein of our Lives (Poetry Space Ltd, UK, 2014); The
Fragility of Months (Bibliotheca Universalis, Rumania, 2015), Sleeve Notes
(Bibliotheca Universalis, Rumania, 2016) y Finding the River Horse (The
Littoral Press, UK, 2017).
Sus obras forman parte de las
siguientes antologías: The Review of Contemporary Poetry (Ed. Gary Bills)
(Bluechrome Publishing, 2005), 101 Poets For a Cornish Assembly (Ed. Les
Merton) (Boho Press, 2006) y The Real Survivors Anthology (Ed. Barry Tebb)
(Sixties Press, 2006). Poemas y cuentos de su autoría han sido publicados en
las siguientes revistas: Aabye’s Baby, Aireings, Aspire, Awen, Bard, Breathe, Candelabrum,
Carillon, Chanticleer Magazine, Coffee House Poetry, Creature Features
(Chipre), Critical Survey, Curlew, Dandelion Arts Magazine, Decanto, Dial 174,
Earth Love, Envoi, Exile, Fife Lines, Fire, First Time, ibid, Inclement, iota,
Island, Lines Review, Littoral Magazine, Markings, Never Bury Poetry, Oasis,
Obsessed with Pipework, Panda Quarterly Poetry Magazine, Pennine Ink, Pennine
Platform, Phoenix New Life Poetry, Poetic Licence, Poetry Cornwall, Poetry
Greece (Grecia), Poetry Monthly, Poetry Monthly International, Poetry
Nottingham International, Poetry Scotland, Pulsar, Purple Patch, Pushing Out
The Boat, Quantum Leap, Quarry, Reach Poetry, Red Herring, Reflections,
Sarasvati, Saw, Sepia, Superfluity, The Dawntreader, The Eildon Tree, The Journal,
The Red Wheelbarrow, The Seventh Quarry, The Shop (Irlanda), Thorny Locust
(Estados Unidos), Understanding, Urban District Writer, Urban Landscapes, Voice
and Verse, Yorkshire Journal, Weyfarers y Writer’s Review.
Uno de sus poemas (incluido en
Finding the River Horse)
Royston
Fue en Royston donde cambiamos de tren: la
última extensión de Great Northern Electrics,
el principio y el fin.
Ahora viajamos en el expreso del mediodía,
como volando a través de Royston con las ventanas bajas.
Todo este sitio, hasta donde alcanzamos a ver,
posee más edificaciones que antes.
El punto de cruce de antiguos caminos: El Neolítico y el Romano.
El suelo pobre, con caliza cercana a la superficie.
Por veinte segundos los edificios
precipitándose velozmente por la línea...
Hoy eso es Royston.
…................
Notas
Royston: ciudad situada en el distrito de North Hertfordshire,
Inglaterra.
Great Northern Electrics: línea ferroviaria suburbana inglesa cuyo
servicio opera desde y hacia las estaciones londinenses de London King's Cross
y Moorgate. En su trayecto, posee varias ramas asociadas.
Trad. y notas de Luis Benítez.
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