"Finding the River Horse": nuevo poemario del británico Neil Leadbeater



Por Luis Benítez

Hay autores que se destacan por una firme actitud frente a su obra, llamada a indagar y profundizar sin fracturas ni pausas demasiado apreciables en una línea de sentidos que se convierte, título tras título, en una característica distintiva de sus trabajos. Esta particularidad parece ser clave en la producción poética del británico Neil Leadbeater, creador de una colección de títulos ya dilatada no solo en cuanto a cantidad sino también en lo que hace a profundidad. Sus ocho libros, hasta la fecha completada la serie con el reciente lanzamiento de su poemario “Finding the River Horse” (The Littoral Press, Suffolk, Reino Unido, 2017, ISBN 978-0-9576608-7-8), señalan persistentemente el interés de Leadbeater por el pasado, el misterio que nos transmiten las cosas inanimadas (edificios, paisajes, bosques, caminos, etc.) y las revelaciones que se hacen presentes ante la atenta mirada del poeta. El pasado abarcado por las visiones del poeta británico no necesariamente es el más lejano, cuyos vestigios todavía se encuentran a la vista en las regiones urbanas y rurales de Inglaterra. Nada hay en Leadbeater que lo relacione con esa adoración casi mística del romanticismo europeo por las añejas ruinas de castillos y palacios. Se trata de un autor contemporáneo que repetidamente enfoca su lente sobre tiempos más recientes, cuando la Revolución Industrial fue cambiando poco a poco el rostro de una Gran Bretaña antes bien diferente. Leadbeater, como un detective de la poesía, indagará y pondrá al descubierto el vestigio, la traza, la señal remanente que se niega a desaparecer del todo y pondrá el acento en el secreto mensaje que a través de sus versos nos llega de un tiempo donde el modo de ver el mundo era distinto y que no por ello ha sido arrasado por completo.

En cuanto al reino de lo inerte subrayado por Neil Leadbeater, es de destacar el hábil manejo de la sugerencia, el indicio y la simbolización que destilan los trabajos del autor, gracias a cuya destreza lingüística las cosas inanimadas se vuelven mensaje abierto, no limitado a un sentido unívoco, sino librado a la interpretación del lector. Un lector que, gracias a las demostradas capacidades de este interesante poeta inglés, ve facilitado el camino para sumergirse en un universo poético donde las cosas pueden adquirir nuevas facetas de sentido. En todo momento el discurso empleado por Leadbeater se muestra como engañosamente sencillo y llano, hasta en apariencia solo descriptivo, pero la acumulación de sus versos en la imaginación y la sensibilidad de quien lee no demora en surtir efecto y descorrer el velo de las apariencias que nos rodean. Ciertamente se trata de un poeta de nuestro tiempo que debemos tomar en cuenta y seguir edición tras edición.

El autor

Neil Leadbeater nació en 1951, en Wolverhampton, Inglaterra. Se graduó en Repton School, Derbyshire, University of London (1973). Su obra édita abarca, hasta la actualidad, los siguientes volúmenes: Hoarding Conkers at Hailes Abbey (Littoral Press, UK, 2010); Amazing World (Atlantean Publishing, UK, 2010); Librettos for the Black Madonna (White Adder Press, UK, 2011); The Worcester Fragments (Original Plus Press, UK, 2013); The Lovesliest Vein of our Lives (Poetry Space Ltd, UK, 2014); The Fragility of Months (Bibliotheca Universalis, Rumania, 2015), Sleeve Notes (Bibliotheca Universalis, Rumania, 2016) y Finding the River Horse (The Littoral Press, UK, 2017).
Sus obras forman parte de las siguientes antologías: The Review of Contemporary Poetry (Ed. Gary Bills) (Bluechrome Publishing, 2005), 101 Poets For a Cornish Assembly (Ed. Les Merton) (Boho Press, 2006) y The Real Survivors Anthology (Ed. Barry Tebb) (Sixties Press, 2006). Poemas y cuentos de su autoría han sido publicados en las siguientes revistas: Aabye’s Baby, Aireings, Aspire, Awen, Bard, Breathe, Candelabrum, Carillon, Chanticleer Magazine, Coffee House Poetry, Creature Features (Chipre), Critical Survey, Curlew, Dandelion Arts Magazine, Decanto, Dial 174, Earth Love, Envoi, Exile, Fife Lines, Fire, First Time, ibid, Inclement, iota, Island, Lines Review, Littoral Magazine, Markings, Never Bury Poetry, Oasis, Obsessed with Pipework, Panda Quarterly Poetry Magazine, Pennine Ink, Pennine Platform, Phoenix New Life Poetry, Poetic Licence, Poetry Cornwall, Poetry Greece (Grecia), Poetry Monthly, Poetry Monthly International, Poetry Nottingham International, Poetry Scotland, Pulsar, Purple Patch, Pushing Out The Boat, Quantum Leap, Quarry, Reach Poetry, Red Herring, Reflections, Sarasvati, Saw, Sepia, Superfluity, The Dawntreader, The Eildon Tree, The Journal, The Red Wheelbarrow, The Seventh Quarry, The Shop (Irlanda), Thorny Locust (Estados Unidos), Understanding, Urban District Writer, Urban Landscapes, Voice and Verse, Yorkshire Journal, Weyfarers y Writer’s Review.

Uno de sus poemas (incluido en Finding the River Horse)




Royston

Fue en Royston donde cambiamos de tren: la
última extensión de Great Northern Electrics,
el principio y el fin.

Ahora viajamos en el expreso del mediodía,
como volando a través de Royston con las ventanas bajas.

Todo este sitio, hasta donde alcanzamos a ver,
posee más edificaciones que antes.

El punto de cruce de antiguos caminos: El Neolítico y el Romano.

El suelo pobre, con caliza cercana a la superficie.

Por veinte segundos los edificios
precipitándose velozmente por la línea...      

Hoy eso es Royston.

…................

Notas
Royston: ciudad situada en el distrito de North Hertfordshire, Inglaterra.
Great Northern Electrics: línea ferroviaria suburbana inglesa cuyo servicio opera desde y hacia las estaciones londinenses de London King's Cross y Moorgate. En su trayecto, posee varias ramas asociadas.

Trad. y notas de Luis Benítez.

Comentarios