Miguel Hernández: El hombre acecha




Descripción de Miguel Hernández - El hombre acecha

"El hombre acecha" (1939) es uno de los poemarios póstumos de Miguel Hernández. No es uno de sus poemarios más conocidos pero es imprescindible para entender la angustia vital ante la derrota republicana. Sorprende que este libro viera la luz, puesto que en la primavera de 1939 fue destruido a la entrada de los nacionales en la imprenta Tipografía Moderna de Valencia (intervenida por la Subsecretaría de Propaganda). Se piensa que eran 50.000 ejemplares preparados para salir a la calle. Todos fueron destruidos, excepto dos "capillas" que milagrosamente se salvaron del censor franquista: una hallada en la biblioteca del bibliófilo y académico extremeño Antonio Rodríguez Moñino, y otra, un libro encuadernado de una "capilla" en la colección de José María Cossío. Otra "capilla" estuvo en poder de Enrique Azcoaga, que pensaba editar en Melilla, pero finalmente no se editó

"El hombre acecha" está considerado como una segunda parte de “Viento del pueblo". Otros autores lo han llamado "el reverso" al considerar que los dos poemarios forman un "corpus épico", resultado de su experiencia y de una misma visión poética: denunciar los abusos y consecuencias de la guerra, y la culpabilidad de no haber puesto el pueblo (del bando republicano) todo su empeño y medios para ganarla.

"El hombre acecha" nos habla de la brutalidad de la guerra, del desencanto, del hambre, de los heridos, de los culpables... Miguel Hernández se convierte en un poeta maduro, vigoroso, sencillo y asequible al lector medio, con una escritura sencilla pero contundente. Este libro consta de poemas escritos entre 1937 y 1938. Muchos de ellos fueron escritos durante su estancia en la URSS en verano de 1937, la gran mayoría en su lucha en la guerra, y algunos de ellos cuando marchó a prisión. Debemos destacar que el 19 de octubre de 1938 muere su hijo Manuel Ramón (solo tenía diez meses). Miguel Hernández estaba en Cox, y ante su dolor compuso "Canción primera" y "Canción última".

En cuanto a la temática los poemas están clasificados en 4 tipos: combativos, sociales, políticos, y de aflicción, aunque algunos poemas participan de dos o más de estas características.


En el audio que comparto contigo se incluyen, por este orden, los siguientes poemas:
Dedicatoria a Pablo Neruda/ Canción primera/Llamo al Toro de España/El Hambre/El Herido/Carta/Las cárceles/Pueblo/El tren de los heridos/Llamo a los poetas/Madre España/Canción última…

Comentarios