Luis Benítez
“Pan Comido Ediciones”, la pujante editorial de
Córdoba –la capital actual de la poesía argentina- ha publicado en noviembre
pasado un nuevo título de su colección poética, que viene a ampliar aún más el
interesante catálogo de su fondo de volúmenes. Se trata del poemario “La
noticia es el diluvio” (ISBN 978-987-45146-5-3), del joven autor Alexis
Comamala, nacido en la citada ciudad argentina en 1979. Comamala acredita
títulos anteriores, como “Ensayo mi muerte” (2007) y “El naufragio” (2009). Fueron
compilados sus trabajos en “El día más parecido” (2008), entre otras
antologías.
En este flamante poemario Comamala exhibe una
destreza formal acrecentada y se muestra todavía más seguro de sí mismo para
afrontar los problemas estilísticos que plantea resolver los alcances que desea
darles a los núcleos de sentido de su obra poética. Está presente en sus versos
una buena digestión de la tradición cultural occidental, bien decantada, que lo
lleva a formular ya una voz personal con el acento puesto en la situación
existencial del hombre contemporáneo, pero entendido como sujeto en el tiempo,
dotado de un pasado histórico que define sus perfiles con no menor precisión y
presencia que los conflictos propios de nuestro presente. Sin duda se trata de
un horizonte ambicioso, pero la capacidad escritural de Comamala sabe sortear
con habilidad los obstáculos de ese dibujo cubista, multiangular, que le impone
a sus poemas. Una ajustada referencia a íconos culturales
pregnantes le permite al autor instalar sus textos en un contrapunto con la
tradición del género, ya a partir de la misma cita que abre el volumen, tomada
del manuscrito acadio Atrahasis -Ziusudra para los sumerios- referencia que se
continúa con el Gilgamesh, y el “Walden o La Vida en los Bosques”, el famoso ensayo del
filósofo, escritor y poeta estadounidense Henry David Thoreau, y el Arca del
diluvio, entre otras imágenes y conceptos; pero estos elementos operan en
función de que el autor desarrolle cada vez con mayor potencia y adoptando un
tono por momentos apocalíptico, una precisa ubicación poética del hombre actual.
El empleo eficaz del voseo y de las referencias a lo cotidiano bajan a tierra
el conjunto, dotándolo todavía de una mayor eficiencia en su conjunto. No es
poco asunto el logro alcanzado por Alexis Comamala en este, su nuevo poemario,
lo que hace que se vaya consolidando como una de las voces más interesantes de
la actual poesía argentina. Sin lugar a dudas, se trata de un autor para seguir
y releer, uno que no solamente promete, sino que sabe cumplir con aquello que
busca el lector de poesía de nuestro tiempo.
Luis Benítez
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ASI ESCRIBE ALEXIS COMAMALA
he querido volver al Gilgamesh
sacramento de pasto en el olvido
simulacro de hastío en llamas
pero no
la vida sigue
nos queda
un hilo largo
tenue de miedo
mañana amanece
de vuelta en los labios del mar
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lo que merece ser
dicho es tu nombre
lo borrado se
escribirá de vuelta en el reverso del cielo
lo acallado será
puesto en boca de los peces
lo encerrado se
dispersará por los campos abiertos
entonces sabrás
que existió un día
en que todo fue degolladero
callar y aceptar el
abismo
como una oración
que emerge del estómago
pensás adormecido
que lo que flota es pasado
buscás una cifra
que dé tu destino
un vacío en la
ofrenda para caer despacio
sin pena ni gloria,
solo muertos dados al canto
trazás nuevas
líneas para recordar
y si hoy abro ese
lugar de larva
y nos mareamos
juntos
debajo allí debajo
estamos protegidos
de un mundo
y de su reverso que
emergerá
he incendiado un
mapa y renunciado a los rezos
algo volverá de los
cuervos
nada quedará del
filo del hacha
resucitará el grito
y la piedra
la infancia es un
jardín sin escrúpulos
algo se dinamita,
algo crece en la otra orilla
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