por Karen Barahona, PH.D.
Baldwin-Wallace University, Ohio.
La novela Crisis trata la situación actual de los
hispanos en los Estados Unidos en donde nos da sus definiciones de crisis, sus combinaciones,
desdoblamientos y conflictos. La lista de casos de la lucha de los latinos en
los Estados Unidos es demasiada larga para reproducirla pero sin duda nuestro
escritor quiere dejar constancia de que este libro está dedicado a los
inmigrantes, a su memoria, a las raíces y a su búsqueda de la libertad.
Majfud presenta esta
búsqueda con una enorme pluralidad de historias y al mismo tiempo hace algunos
paréntesis en algunas de ellas para provocar al lector con una teoría del
“desdoblamiento-transferencia”, que nunca llegamos a saber completamente si es
creación completa de alguno de sus personajes o un producto de las ideas del
mismo autor. A juzgar por varios de los artículos que ha publicado Majfud
haciendo referencia a la dualidad del poder, podemos inferir que el autor no
está en desacuerdo con alguno de sus personajes. Esta teoría ubica al autor
como creador de un personaje que se asemeja a él y representa a un grupo social
y al mismo lector construido por la ficción y por el mito colectivo. El desdoblamiento-transferencia
ocurre cuando “el autor creador del mito de la ficción, no es otro que el
lector particular, tal vez un lector con una imaginación especial, un lector
especializado y profesionalizado” (59). Como resultado, nuestro autor, así como
los creadores de Hulk (Crisis hace referencias permanentes a la cultura popular
del último siglo irradiada desde Estados Unidos), crea personajes y
descripciones que en su clímax explotan en contra del mal como lo hace el
superhéroe. Las fuertes críticas a lo establecido se asemejan a las acciones
del superhéroe en contra del mal. De igual forma, este impulso se refleja en la
técnica narrativa de la novela. Con frecuencia, nos encontrarnos con el empleo
de oraciones largas que llegan a un punto donde estallan como lo hace Hulk. La
pluralidad de recursos narrativos es otra de sus características empleadas por
Majfud en novelas anteriores.
Crisis también es un mosaico, con
un laberinto de otras crisis personales, como la de los inmigrantes que huyen
de sus realidades originales y persiguen la libertad de múltiples formas,
producto de múltiples representaciones, muchas de las cuales son apenas
espejismos que se diluyen en otros dramas que fluctúan entre la realidad y la
ficción. Una de sus definiciones de lo ficticio en la sociedad en los Estados
Unidos: “Pero nuestro mundo es el mundo de las máscaras. El país que tiene las
mejores universidades y el que ostenta más premios Nóbel es un país
medianamente ignorante que no sabe el número de su propia población y menos
algún dato serio sobre otro país. Ni siquiera cuando están en guerra con ese
otro país.” (50) Por otra parte presenta las luchas y el deseo de liberación de
los inmigrantes envueltos por el capitalismo, orden social que define como una
de las crisis del siglo XXI e irónicamente igualado con la democracia, la
libertad de mercado y la libertad en sí.
Los anglos son definidos o
percibidos por algunos personajes (alter ego o síntesis de los “personajes
colectivos” propuestos por la obra) como individuos que saben morir pero no
vivir: “No saben comer, no saben perder el tiempo, no saben conversar.” (37)
Los califica como herméticos en crisis porque pasan de la escuela al trabajo y
luego al consumismo y en consecuencia ubica al hispano que se enfrenta a esta
cultura en un cruce de caminos, en una nueva crisis.
¿Cómo llamaríamos al proceso
de interacción entre el anglo y su tolerancia al hispano y/o vise versa?
¿Entran en una crisis por su interacción? Pregunta que nos contesta con un
laberinto mostrando lo real y lo ficticio de la vida de ambos. En la parte real
se da la crisis de adaptación y en la ficticia, la búsqueda de libertad que no
se encontrará.
Como resultado de esa
búsqueda de libertad leemos una historia sobre la crueldad que viven los
inmigrantes. “María” salió con la esperanza de una vida pero fue su féretro el
que regresó a Oaxaca, México. La crisis en esta historia, basada en una
historia real, es descrita entre llanto, murmullo, lágrimas, espanto, agitación
tanto como imposible de describir la experiencia de los inmigrantes y de los
mismos coyotes, ambos víctimas y victimarios.
Desde el comienzo, un
misterioso narrador, casi como una forma de “conciencia colectiva”, ya nos
había enfatizado la realidad particular del inmigrante: “Y de cualquier manera
sufrirás por ser un outsider que ha aprendido a disfrutar esa forma de ser
nadie, de perderse en un laberinto anónimo de restaurantes, moteles, mercados,
plazas, playas lejanas, montañas sin cercos, desiertos sin límites, tiempos de
la memoria, sin espacio, países dentro de otros países, mundos dentro de otros
mundos.” (14) La crisis está presente en muchos lugares llenos de inmigrantes
donde huele a crisis y en donde todos están huyendo como una forma de libertad.
Los hispanos sufren un via
crusis para llegar a los Estados Unidos y al tiempo enfrentan otra crisis; pero
las “raíces nunca se secan”.
Para explicar esta frase, el
narrador se dirige directamente al inmigrante y le dice: “Y huirás sin volver
nunca pero al final siempre huirás hacia la memoria que te espera en cada
soledad llena de tanta gente que nunca conocerás aunque duerman a tu lado” (14). La crisis es definida por la
inmigración, la política, la violencia, la ignorancia y la búsqueda de
libertad. El proceso de búsqueda de libertad o de la búsqueda de mejor vida
incluye la esperanza pero también el dolor, el hambre y la humillación en sus
más variadas formas. Los inmigrantes buscan trabajo y por necesidad toman lo
que sea, arriesgando sus vida aún en trabajos que no inspiran confianza.
La inmigración de los
latinos a veces funciona y a veces no; todo depende del proceso de adaptación,
el nivel de educación y las posibilidades que encuentren. Al llegar a Estados
Unidos entran en crisis de adaptación a la nueva cultura, el lenguaje o la política.
Una vez establecidos
redoblan su esfuerzo por salir adelante y entran a una crisis mayor que los
aplasta. Al final, de una u otra manera se sufre una crisis.
Jorge Majfud es un escritor
crítico, incansable investigador y autor de innumerables artículos, ensayos y
narrativa que apuntan hacia el cuestionamiento, la concientización y la
reflexión sobre el hombre, la historia y la sociedad. Sus obras han sido
publicadas en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, África y Asia.
Entre las más recientes incluyen La reina de América (2001), Perdona nuestros
pecados (2007) y La ciudad de la Luna (2009). Sus inagotables interrogantes y
cuestionamientos han desembocado en su más reciente teoría del desdoblamiento
de lo real y lo ficticio en su obra ensayística y, de una forma que es sólo
propia de la ficción, en esta nueva novela en un tiempo marcado por una
profunda Crisis.
Como el mismo autor lo ha
manifestado varias veces, pocas cosas hay más reales que la ficción, porque es
a través de esta forma del arte en que podemos experimentar la verdad de las
emociones, la completa complejidad del ser humano, grandiosa y miserable
criatura atormentada por sus pasiones y sus ideas, capaz de cometer diariamente
los crímenes más crueles y los actores más heroicos. Crisis, la novela mosaico, es, a su vez, una pieza de ese drama
universal.
Karen Barahona, PH.D.
Comentarios
Publicar un comentario