por Miguel Ángel de Boer
A lo largo de la excelente novela El carnicero de Lyon (Amazon.com. 2012.)
que da lugar al título del presente, su autor – Manuel Lasso –, despliega con
una singular maestría no sólo la historia de Klaus Barbie y las atrocidades por
él cometidas como uno de los principales ejecutores del nazismo hitleriano,
sino también que en su desarrollo van surgiendo las condiciones
ideológicas, históricas y socioculturales
que posibilitaron la emergencia de protagonistas de tales características
racistas y genocidas, dispuestos a realizar las más crueles conductas en pos de
sus objetivos. Algo que ha ocurrido reiteradamente a lo largo de la historia
humana pero que, al decir de Bejla Rubin en su tesis sobre Auschwitz,
trasciende el acontecimiento para adquirir en el nazismo el valor de paradigma.
Porque no sólo su génesis sino también
las consecuencias posteriores, tales como la incursión de las dictaduras de
todo el mundo así como diversos genocidios, que aplicaron despiadadamente el
modelo nazi, donde no en pocos casos, personajes como Barbie volvieron a ser
protagonistas amparados por los gobiernos e instituciones que los cobijaron;
como asimismo los efectos traumáticos subjetivos que se patentizan en las vivencias
de las víctimas de los distintos personajes de la novela.
Si lo traumático está referido a las
consecuencias de padecer o presenciar experiencias imprevisibles, inéditas,
amenazantes para la vida, o bien a aquello que no debió acontecer nunca pero ominosamente
ocurrió, por lo que su elaboración, significación y representación psíquica se
torna casi imposible, no caben dudas que la tortura – en tanto daño infligido
por un ser humano a otro ser humano – se constituye en uno de los eventos
traumáticos más graves, por lo que sus
efectos a corto, mediano y largo plazo, se proyectan en el tiempo no solo en
las víctimas directas sino en su entorno y la humanidad toda, traumatizando al
conjunto por varias generaciones.
Y del mismo modo en que las sociedades
y las culturas deben lidiar con los hechos traumáticos históricos (el libro de
Manuel Lasso es un ejemplo en este sentido), a nivel subjetivo a las víctimas
de los verdugos no les queda sino afrontar las secuelas físicas, emocionales y
psicológicas los efectos de la siniestra experiencia, lo cual es vivenciado y
se pone en evidencia a través de distintos síntomas cuasi patognomónicos, que
implican también el modo de hacerlo tolerable para seguir sobreviviendo.
Es una de las encrucijadas más
tremendas para el ser humano: reexperimentar una experiencia siniestra y
abominable, una pesadilla infausta, luego de que la experiencia ya ha
acontecido. Y en El Carnicero de Lyon
el talento literario de su autor, nos brinda en distintas escenas y personajes
precisamente la puesta en palabras e imágenes, algunas de sus características.
Así a la sesión de tortura con que nos
introduce en la novela, transmitiendo la infinita e imperturbable maldad de
Klaus para con su víctima, le suceden otras como aquella en la cual, mientras
sus colaboradores atormentan al interrogado, él mantiene una relación sexual en
su presencia, describiendo aquello que caracteriza invariablemente a todo
perverso: su disposición a transgredir los límites de un modo concreto, real,
con una naturalidad asombrosa. Pero ya en el Capítulo 7 (“Jean-Yves”) la
víctima, que es literalmente “clavada” al suelo con clavos en los pies, y que
posteriormente se le hace atacar por un perro doberman, refiere que “Hasta hoy
tengo pesadillas en las que sueño que me está pasando lo mismo, monsieur”. Porque en la revivencia de lo
traumático no se trata sólo de lo que pasó, sino de lo que pudo haber ocurrido,
muchas veces mucho más angustiante e insoportable para el psiquismo, que lo que
verdaderamente sucedió. Siendo este aspecto uno de los efectos más
insoportables que sufren los sobrevivientes.
En el Capítulo 12 donde las tropas
rusas, siguiendo las instrucciones del general Zhukov (“Al que pierde la guerra
se le viola”), se vuelcan sobre Berlín
violando mujeres, niñas, ancianas, embarazadas, se lee en la novela que
“durante los días siguientes”… (las mujeres) Se despertaron continuamente por
las noches evocando con mucha nitidez los rostros de los soldados que las
habían mancillado. Trajeron a su memoria con imprevista lucidez, los sonidos,
las voces y los malos olores de los perpetradores del delito. Detestaron todo
lo que era ruso.” Y sigue más adelante: “Estas escenas se volverían a repetir
incesantemente durante el resto de sus vidas. Después de las violaciones (...)
se sintieron devastadas”. Tenemos aquí los síntomas postraumáticos propios del
horror vivido: recuerdos recurrentes (en imágenes, pensamientos y
percepciones), sueños reiterativos, evitación de estímulos asociados al trauma,
entre los más frecuentes. Cabe agregar el infaltable sentimiento de culpa del
sobreviviente, en este caso de los anteriormente victimarios ahora convertidos en víctimas. “Ya nada tiene razón
de ser. Mi crimen es ser mujer. Mi delito es ser alemana”.
Otro de los personajes, Iván González,
republicano español que sobrevive a la guerra civil española, padece en sus
sucesivas escenas las consecuencias de los efectos traumáticos de lo
acontecido. Aquí el flashback, es
decir la vivencia de que el episodio sigue ocurriendo, a través de alucinaciones
(predominantemente visuales y auditivas en este caso) persistentes, que al
regresar a su pueblo de origen en busca de venganza, refiere que: ”Fue entonces
que le pareció ver al general Francisco Franco caminando agazapado detrás de la
vivienda, con un revólver en la mano, seguido por tres de sus soldados. ¿Cómo
podría ser el general Franco? ¿Aquí?”, se preguntó para sus adentros”. O más
adelante, ya en Lima, “… ( en ciertas ocasiones)... cuando estaba almorzando
con su esposa a Iván le parecía que estaban cantando en coro por la calle con
voz muy potente una canción falangista, Cara
al sol, que había escuchado durante la guerra”. Y también cuando soñaba que
le estaban disparando y despertándose cubierto de sudores le decía a su esposa.
“Sabes, Alicia, que me había quedado sin balas…”, o, a punto de ser ahogado por
Klaus –sometido nuevamente a una situación límite - “sintió que no podía percibir bien la imagen
de Klaus ni podía escuchar su voz. Más bien vio al general Franco y a los
nacionalistas con mucha claridad”. Es decir, la retraumatización ante una nueva
situación traumática.
Pero ya para terminar este breve
comentario, no quiero dejar de mencionar al coronel de la Gestapo, Fritz
Harteck, obsesionado con aniquilar la resistencia de los maquis de Oyonnax,
quien también padece pesadillas recurrentes, en donde es perseguido por
espíritus y emperadores romanos, instándolo, con severas amenazas, a irse de la
ciudad, y donde se despierta, en una de las pesadillas, “extremadamente
angustiado”…diciendo: “¡La sangre del león! ¡Limpien mis manos!¡Límpienme las
piernas y las sentaderas! Estoy sucio. ¡El león me ha pasado por sus tripas!”.
Es decir, el genocida, torturador y victimario, padeciendo traumáticamente las
consecuencias de sus inhumanas conductas. Y que en la novela se “resuelve”, por
así decirlo, magistralmente.
Bajo ningún aspecto pretendo agotar
con el presente mi impresión y análisis de la novela. Cosa que ya he realizado,
sucintamente, con motivo de la publicación de la misma, que por supuesto,
trasciende los aspectos que aquí, también brevemente he abordado.
Dr.
Miguel Angel de Boer
Este libro se
puede adquirir en http://www.amazon.com/Carnicero-Lyon-Spanish-Manuel-Lasso/dp/0985877014
BIOBIBLIOGRAFIA
Miguel
Ángel de Boer nació en 1950 en la
patagónica y costera ciudad de
Comodoro Rivadavia, [Argentina], lugar donde reside y ejerce como Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta luego de obtener su título en Córdoba, ciudad que lo tuvo también como protagonista de su intensa historia.
De vasta trayectoria en el campo profesional, social y cultural, es miembro
fundador del Capitulo Salud Mental, DDHH y Tortura de la Asociación de
Psiquiatras Argentinos [APSA] del cual es presidente honorario.
Entre algunas de las numerosas instituciones en las que participó, presidió la filial de la Sociedad Argentina de Escritores [SADE], la Comisión de Colectividades Extranjeras del Chubut, y la Asociación de la Colectividad Sudafricana. También condujo programas propios de radio y televisión.
Ensayista, narrador y poeta, sus textos, tanto literarios como académicos,
se han publicado en medios nacionales e internacionales y en distintas
traducciones, como asimismo en diversas páginas del Internet.
Publicó en versión impresa:
- «Desarraigo y depresión en Comodoro Rivadavia [y otros textos]-»
Ed. Ediciones - Comodoro Rivadavia. 1993. Agotado. Chubut. Argentina
- «Anuario sobre Latinoamérica - Latin - Amerikaarboka 2002 - Latin-
Aamerikagrupenne i Norge 2002» - Publicado por el Comité Noruego de
Solidaridad con Latinoamérica - Oslo. Noruega.
- «Poemas y Canciones» - Ed. Ultimo Reino - 2003 - Ciudad de Buenos Aires – Argentina.
- «Pace e Libertá la battaglia delle idee - Antología de poesía» - Ed. La
Comune - 2005 - Roma. Italia.
Comodoro Rivadavia, [Argentina], lugar donde reside y ejerce como Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta luego de obtener su título en Córdoba, ciudad que lo tuvo también como protagonista de su intensa historia.
De vasta trayectoria en el campo profesional, social y cultural, es miembro
fundador del Capitulo Salud Mental, DDHH y Tortura de la Asociación de
Psiquiatras Argentinos [APSA] del cual es presidente honorario.
Entre algunas de las numerosas instituciones en las que participó, presidió la filial de la Sociedad Argentina de Escritores [SADE], la Comisión de Colectividades Extranjeras del Chubut, y la Asociación de la Colectividad Sudafricana. También condujo programas propios de radio y televisión.
Ensayista, narrador y poeta, sus textos, tanto literarios como académicos,
se han publicado en medios nacionales e internacionales y en distintas
traducciones, como asimismo en diversas páginas del Internet.
Publicó en versión impresa:
- «Desarraigo y depresión en Comodoro Rivadavia [y otros textos]-»
Ed. Ediciones - Comodoro Rivadavia. 1993. Agotado. Chubut. Argentina
- «Anuario sobre Latinoamérica - Latin - Amerikaarboka 2002 - Latin-
Aamerikagrupenne i Norge 2002» - Publicado por el Comité Noruego de
Solidaridad con Latinoamérica - Oslo. Noruega.
- «Poemas y Canciones» - Ed. Ultimo Reino - 2003 - Ciudad de Buenos Aires – Argentina.
- «Pace e Libertá la battaglia delle idee - Antología de poesía» - Ed. La
Comune - 2005 - Roma. Italia.
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