Por
Luis Benítez
El sello bonaerense Macedonia Ediciones publicó el
poemario del autor local, que mereció el Primer Premio de Poesía del Régimen de
Fomento a la Producción Literaria Nacional del Fondo Nacional de las Artes, con
sede en Buenos Aires.
Sesenta y tres piezas, divididas en tres secciones: Museo
personal, Envés y Pormenores del agua, componen esta densa y
justamente galardonada colección de poemas del argentino Carlos Dariel, Donde
la sed (1), caracterizada por la precisión discursiva y el hábil empleo de
los recursos estilísticos de los que hace gala el autor.
Marcadamente conceptual, este trabajo de Dariel no
desdeña sin embargo el empleo de la metáfora, en tanto y en cuanto sea funcional
al eje de significado al que aspira a definir. No hay en Donde la sed
ripios ni fulguraciones de valor meramente autónomo ni decorativo, lo que habla
de una labor depurativa y un desbastar la conjunción de las palabras para
privarla de inútiles amontonamientos.
Con minuciosidad de relojero, el poeta nacido en Buenos
Aires en 1956 ha sabido escoger la mejor sintaxis para brindarnos una
combinación que resultara capaz de abarcar el muy amplio sentido y las
múltiples combinaciones posibles que, desplegadas en abanico, proyectan sobre
la sensibilidad y el intelecto del lector su visión del mundo contemporáneo y
el pretérito, atravesando de manera transversal la óptica filosófica y sus
arrabales metafísicos.
No faltan tampoco, en este título de Dariel, los siempre
riesgosos iconos culturales impregnantes, que en una mano menos ducha que la
suya son tan capaces de generar pausa en la lectura, al concentrar por su sola
mención la atención de quien lee, deteniéndola. Las menciones a Sigmund Freud,
Ernesto “Che” Guevara, Jean-Paul Sartre, Chuang Tzu, Jorge Luis Borges, Émile
Cioran, Clarice Lispector, Antonio Porchia y otros, afloran aquí y allá en Donde
la sed sin partir las aguas del único torrente conceptual que anima todo el
volumen, sino enriqueciéndolo con su presencia, firmemente integrada al
conjunto y justificada en plenitud.
Una notable (y loable) entrega del poeta bonaerense, que
hace desear una segunda edición para su mejor difusión y conocimiento entre los
atentos al género.
El autor
Carlos Dariel nació el 1 de agosto de 1956 en Buenos
Aires, Argentina, y reside en la ciudad de Haedo, provincia de Buenos Aires. Ha
coordinado talleres de escritura y ciclos de poesía, así como tuvo a su cargo
segmentos de entrevistas en programas radiales. Integra las antologías “Primera
antología de poetas de Morón” (selección de Alberto Luis Ponzo), “Sin
fronteras” (editada en México), “Nada de poesía” (selección de Alberto Oris) y
“Cartas desde el Maule – Cartas desde Buenos Aires” (selección de Patricia
Verón y Heriberto Acuña). Participó en encuentros literarios realizados en su
país y en Uruguay, Colombia, México, Paraguay y Perú. Ha publicado los
poemarios Según el fuego
(2004), Cuestión de lugar
(2007), Donde la sed (2010) y
Bajo el fulgor (2015) y recibido el Tercer Premio del Certamen de poesía de
Editorial Baobab auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de
Buenos Aires (2003) y el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las
Artes (2009).
NOTAS
(1)Macedonia Ediciones, ISBN 978-787-1692-10-1, 90 pp.,
Morón, Prov. de Buenos Aires, Argentina, 2010.
Comentarios
Publicar un comentario