“Identidad de la sombra”, de Jorge Clemente: acertada apuesta por la lírica y la metafísica



Por Luis Benítez


El sello argentino Editorial Victoria Ocampo publicó este segundo poemario del autor local, elogiado por sus connacionales María Esther Vásquez y Horacio Armani, quienes destacan cómo el volumen plantea el enigma de la existencia. 


Identidad de la sombra (1), del narrador y poeta argentino Jorge Clemente, termina de consolidar la pertenencia del autor a la corriente metafísica y existencial del género nacional, tras la edición prínceps de su obra lírica en 1999. 

El volumen se divide en un trío de secciones, a saber: La tentación de la luz, Identidad de la sombra y Canciones, de variada extensión y que delimitan diferentes tratamientos y tópicos abordados en el conjunto de treinta y tres piezas que conforman el poemario.

En el primer grupo es donde se acentúa el tono metafísico antes referido, afrontando Clemente la compleja especulación acerca de aspectos abstractos de la realidad posible, pero también insondable hasta sus rincones más íntimos, empleando un tono lírico ya difícil de hallar en las realizaciones y las búsquedas estéticas de sus contemporáneos. Lo trascendente, terreno que parece vedado para muchos de los colegas generacionales de Jorge Clemente, sí encuentra en él un poeta que acepta el reto de renovar las ópticas aplicadas a lo mismo, desafío que alguna vez animó a voces más numerosas de la poesía argentina, incluso hasta épocas no tan lejanas del presente.

Como bien señala en el texto liminar el poeta, narrador, ensayista y periodista cultural Horacio Armani (1925-2013), miembro de número de la de la Academia Argentina de Letras y correspondiente de la Real Academia Española: “en cada uno de sus poemas está planteado el enigma de la existencia, y desde la pregunta fundamental de Hamlet hasta la culpa edípica hay toda una gama de temas conexos que su poesía asedia con reconcentrada sobriedad. Ya en el texto inicial, evocador del dilema de los primeros seres, Clemente nos transmite esa tensión profunda del espíritu, ese haber ‘dado principio a la memoria’, ese ‘ver la vida venirse hacia la muerte’”. 

En la segunda sección, la que presta su título al volumen -sin abandonar el trasfondo metafísico general- la voz singular del poeta adquiere un tono más cercano a lo individual, al desasosiego y la angustia del sujeto frente a la inmaterialidad que también es parte de la condición humana y que al volverse asunto consciente, trae aparejados sentimientos y emociones contradictorios. La comprensión de que el yo no es un ente separado del conjunto de lo existente, sino un elemento más de la infinita enumeración posible de los seres y las cosas tiene un precio: la invasión del peso del olvido y su contrapartida no menos dolorosa, que es el recuerdo; la irrupción silente del entendimiento irrefrenable de quiénes somos en el mundo, que una vez desatada nadie, y mucho menos nosotros mismos, resulta capaz de detener. 

La porción última y más breve pero no menos honda en cuanto a sentidos y fina elaboración formal, la titulada Canciones, eleva todavía más el matiz lírico que atraviesa las páginas de Identidad de la sombra, aspecto relevado por la escritora, periodista y biógrafa María Esther Vásquez (1937-2017) y que posibilitó el añadido de las partituras correspondientes por parte del músico Diego Clemente, hermano del autor. 

María Esther Vásquez, quien fue capaz de sintetizar en una sola frase de la contracubierta cuanto contiene, en líneas generales y con matices que no desdeñan los claroscuros, Identidad de la sombra, de Jorge Clemente: “Felicidad que nos alcanza con un destello de luz”.


El autor

Jorge Eduardo Clemente nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1957. Realizó estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. En 1987 inaugura y dirige hasta 1995, la sección Página Abierta a la Nueva Generación de Escritores, incluida en el Suplemento Cultural del diario La Prensa, de su ciudad natal y el más antiguo de la Argentina, fundado en 1869.

Ha tenido participación en calidad de miembro del jurado en numerosos concursos de poesía y cuentos y colaborado con diversas publicaciones nacionales y extranjeras. En 1993 publica el libro de cuentos Herejías (Ed. Metáfora) y en 1999 La tentación de la luz (poesías, Ed. Metáfora).

NOTAS

(1)Editorial Victoria Ocampo, ISBN 978-987-1198-74-0, 92 pp., Buenos Aires, 2015.


Comentarios