El Anteojo de Leonardo Da Vinci




Por Miguel Ángel Salazar


Quién fue Leonardo Da Vinci?. Es importante pasarnos a grandes rasgos por su biografía. Leonardo Di Ser Piero Da Vinci o, mejor conocido como Leonardo Da Vinci, nació en Vinci, Italia el 15 de abril de 1452 y murió en Amboise, Francia el 2 de mayo de 1519, fue un polímata florentino del Renacimiento italiano: pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Como científico, Leonardo Da Vinci hizo descubrimientos sustanciales en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica, pero no publicó jamás sus hallazgos y, tuvieron escasa influencia en la ciencia. Sin embargo, por medio de sus bocetos, nos dejó un compendio significativo de información para el futuro, posiblemente cifrada, al mejor estilo de Leonardo.

Debemos recordar que para la época (Renacimiento), se consideraba que el cristalino estaba localizado en el centro del ojo y era el responsable de la visión y fue Leonardo Da Vinci quien, impulsó el desarrollo de la cámara oscura (principio basado en la entrada de la luz de manera recta y unidireccional a un espacio o recinto oscuro a través de un agujero u orificio), utilizándola para profundizar en el funcionamiento de la visión, el comportamiento de la luz y las leyes de la perspectiva geométrica, todo ello relacionado con las prácticas de la pintura.

El boceto del anteojo de Leonardo Da Vinci

Al respecto, se ha escrito poco, y es, porque poco se sabe. Es este boceto en particular del legado del artista Leonardo Da Vinci, el que me ha inspirado en el campo de la salud visual, sin embargo, a pesar de que fue creado por el artista, escasos historiadores y científicos, han logrado una explicación veraz a este boceto.

El boceto resalta a simple vista, el uso de un anteojo en un solo ojo y sujeto de forma estable. Ahora, cuál era su funcionalidad? Por qué y para qué lo dibujó Leonardo?.

En la actualidad, muchos especialistas de la visión, lo consideran un dispositivo óptico, ya que algunos científicos han sugerido que Leonardo Da Vinci, pudo sufrir de un tipo de estrabismo divergente, razón por la cual, se podría considerar que Leonardo intentaba corregir su propio defecto óptico.

Otra interpretación en este mismo sentido, es la que ha sugerido que, el dispositivo utilizado por el artista, representa la visión binocular, que es la responsable de generar una visión en profundidad. Esta última interpretación, resulta lógica, ya que el genio Da Vinci resalta en su boceto una edificación con una característica interesante: la tridimensionalidad de la misma. Asimismo, otro punto de observación en el boceto es, un sujeto con su propia cabeza de lado, y esto está sugiriendo un plano de dos dimensiones.

Pero, la motivación principal de este estudio que he hecho a profundidad, para descifrar de qué se trata este dispositivo a cabalidad, es la que me pregunto a continuación: Leonardo Da Vinci pudo haber creado un dispositivo especial para corregir un defecto visual atípico?.

La interrogante planteada, necesariamente, obliga a ir mucho más allá, porque pensar en esta posibilidad, nos lleva automáticamente al futuro, es decir, Leonardo Da Vinci, adelantado para su época, representó un tipo de lente o anteojo con alto nivel tecnológico, ya que este polimata, jamás nos ha dejado de sorprender hasta la fecha, y lo iré explicando a lo largo de este trabajo.

Sin duda, Leonardo dejó las bases sentadas para múltiples invenciones que aportaron al mundo moderno, fue el precursor por ejemplo, de un traje de buceo que fue probado, demostrándose que es totalmente funcional en aguas poco profundas.

Ahora bien, de vuelta a nuestro estudio profundo del boceto de Leonardo, que muestra un dispositivo óptico, considero podría tratarse de un dispositivo especial para corregir un defecto visual atípico, aunque la primera impresión que da, es que se trata de un monóculo, o también, tiene apariencia de lente de natación en el ojo derecho, por su agarre y estructura, pero, tampoco lo es, porque aunque tiene un reposo sobre la nariz grande, carecería de sentido sumergirse bajo el agua para obtener visión en un solo ojo.

Entonces, de qué se trata este misterioso dispositivo protagonista del boceto de Leonardo Da Vinci? La respuesta es bastante interesante y compleja a la vez, sin dejar de ser sofisticada, majestuosa y genial como todos lo esperaríamos. A mi entender esto es, un ANTEOJO OCUPACIONAL MULTIFUNCIONAL.

Empezaré a explicar detalladamente cada una de sus funciones y podrán concluir que, estamos en presencia de un Anteojo Ocupacional Multifuncional.

1. Oclusión ocular.

Resulta que Leonardo Da Vinci, quien fue un maestro de la pintura, enseñaba a pintar tapándose un ojo y así, ha quedado suficientemente registrado a la largo de la historia. Solía tapar un ojo, como parte de los pasos de su técnica para pintar, y así tener una percepción bidimensional sobre el lienzo. Lo que no estaba descrito es, cuál era la forma de ocluirse un ojo, y este monóculo oclusor lo explicaría todo.

Ahora bien, entraremos a explicar a detalle, por qué de este diseño.

Leonardo Da Vinci, obviamente, era gran conocedor del órgano visual, y es lógico que, sabiendo que existe una respuesta de contracción pupilar y de acomodación bilateral simultánea con las respuestas luminosas, decidió, no solo, ocluir el ojo no dominante a estas respuestas del iris, sino que también, asegurarse que fuese tapado el ojo en su totalidad.

Por esta razón, desarrolló un dispositivo con un sistema similar al estilo natación, destacándose la adhesión del mismo a los alrededores del ojo, donde pareciera que se acercó al uso de una ventosa, para crear una cámara totalmente oscura frente a ese ojo, que sería el recesivo, y la parte cilíndrica tubular montada frente a ese monóculo para el ojo derecho, vendría a ser la varilla, que bien, podría ser un mecanismo para otras funciones adicionales, lo cual explicaré a continuación.

2. Válvula de sujeción.

Existe la posibilidad de considerar que, la forma cilíndrica de la varilla o correa, sea una válvula de sujeción de baja presión, ya que Leonardo fue experto en esta materia, desarrollando válvulas hidráulicas, así como, en el campo de la anatomía, describió la válvula aórtica del corazón, confirmándose actualmente que, la descripción que hizo de su función era totalmente correcta.

Ahora bien, por qué Leonardo usaría una válvula de sujeción para un oclusor ocular? Lo hizo para asegurarse que no existiera ninguna entrada de luz al ojo, y como consecuencia de ello, se pudiera tener una acomodación de la conexión por parte de las cintillas ópticas. Con lo anterior, me refiero a la conexión neurológica de acomodación pupilar bilateral, y que funciona de forma simultánea.

De esta manera, Leonardo se aseguró que el ojo que estaba haciendo el trabajo de pintura, fuese y se comportara como un cíclope, así su respuesta a la luz, mientras hacía su trabajo artístico, fuese totalmente bidimensional. Siendo esta técnica profesada por él y que mejoraría la percepción para representar una pintura. Al respecto, se puede revisar el TRATADO DE LA PINTURA DE LEONARDO DA VINCI, y es suficiente para dar por sentado, la necesidad de la oclusión ocular.

3. Bisagra para desplegar cristales del campo visual, respecto al ojo derecho.

Los foropteros, son los equipos usados en los exámenes de la vista, los cuales poseen mecanismos para desplazar o interponer cristales, Leonardo Da Vinci, pudo haberlo implementado para numerosas áreas que desempeñó magistralmente.

Esta idea puede sonar muy audaz, sin embargo, al observar con más aumento el ojo derecho en el boceto, podemos notar sobre la nariz, lo que pareciera una especie de remache y, sobre la ceja izquierda, nos daremos cuenta que, hay un pequeño lente que está fuera del campo visual. Entonces, ese lente se despliega hacia arriba y hacia abajo, dependiendo de su requerimiento visual.
Por otro lado, es notable del boceto destacar que, es Leonardo de adulto mayor, y podría asegurarse que tenía presbicia o vista cansada.

Otra función que puedo atribuirle es como bisagra para desplegar cristales, pudo haber sido para la pintura, una vez que en el Tratado de la Pintura de Leonardo, también menciona el uso de lentes convergentes.

La posibilidad de que este monóculo lo utilizase con un vidrio opaco o esmerilado para generar un efecto sobre las sombras, así como también, con variantes correctoras, puede devenir, asimismo, del Tratado de la Pintura, donde el mismo Leonardo expresa la implementación de cristales y filtros, para proveer variantes de tamaños en la perspectiva visual; herramienta genial para el creador de la técnica de esfumado.

Finalmente, otra particularidad del boceto, son las múltiples líneas perfectamente trazadas sobre el mismo, que van desde planos horizontales a verticales, incluso fuera de un ángulo visual respecto al rostro humano, y es la misma manifestación de los rayos luminosos o haces lumínicos, los que Leonardo Da Vinci precisamente pensaba en ocluirlos.

Ahora bien, basándonos en que coinciden dichas líneas sobre la estructura cilíndrica que están sobre el ojo derecho, citaré un extracto del tratado de la pintura de Leonardo Da Vinci, punto 32: XXXII. Modo de copiar un objeto con exactitud.

“Se tomará un cristal del tamaño de medio pliego de marca, el cual se colocará bien firme y vertical entre la vista y el objeto que se quiere copiar. Luego alejándose como cosa de una vara, y dirigiendo la vista a él, se afirmará la cabeza con algún instrumento, de modo que no se pueda mover a ningún lado. Después cerrando un ojo, se irá señalando sobre el cristal el objeto que está a la otra parte conforme los representa, y pasando el dibujo al papel en que se haya de ejecutar, se irá concluyendo. Observando bien las reglas de la perspectiva aérea”.

De lo anterior, se podría concluir que, estaríamos en presencia de un mecanismo de anclaje o acoplamiento sobre ese anteojo, y al referirnos al ojo izquierdo, bien podría ser una mira para determinar cuadrículas. De ahí, puede provenir esa búsqueda de Da Vinci de la geometría sagrada.

Concluyendo en este trabajo, puedo dar por sentado que, el personaje de ese boceto, pareciera ser el propio Leonardo Da Vinci, es suficiente mirar su autorretrato más calificado para comparar su similitud y, su ojo izquierdo pareciera ser su ojo dominante. Lo anterior encuentra su justificación, en que el ojo izquierdo no posee interpuesto un dispositivo óptico de estructura completa y amplia, en comparación al ojo derecho.

Este trabajo de análisis deductivo del boceto, intenta demostrar de forma lógica por medio de la descripción del hombre, su entorno, con sus múltiples invenciones y destrezas, la función más destacada de un dispositivo que usó como un ‘ANTEOJO OCUPACIONAL MULTIFUNCIONAL’, diseñado para una función principal en la pintura.

En este sentido y, antes de concluir, quiero hacer mención a otro concepto de la época renacentista, su significado y uso, el término “Especulación”, ya que cerrará el trabajo de interpretación del boceto, aportando una visión más amplia, la filosófica, (madre de todas las ciencias).

La palabra “especulación”, significa observar (en latín). Así tenemos también, el término griego “theoría", que significa visión y que, al traducirlo al latín es: “speculati”, y significaba “contemplatio” o contemplar. Asimismo, podemos mencionar a San Agustín que lo interpretó como: "speculum" o espejo. Igualmente, citaré el punto número 16 del Tratado de la Pintura, Leonardo Da Vinci:

Modo de avivar el ingenio para inventar.

Quiero insertar entre los preceptos que voy dando una nueva invención de especulación, que aunque parezca de poco momento, y casi digna de risa, no por eso deja de ser muy útil para avivar el ingenio a la invención fecunda: y es que cuando veas alguna pared manchada en muchas partes, o algunas piedras jaspeadas, podrás, mirándolas con cuidado y atención, advertir la invención y semejanza de algunos países, batallas, actitudes prontas de figuras, fisonomías extrañas, ropas particulares y otras infinitas cosas; porque de semejantes confusiones es de donde el ingenio saca nuevas invenciones.”

En conclusión, el maestro Leonardo, mediante el uso de la observación, desarrolló su propia teoría de la visión, hasta crear un dispositivo que lo ayudara a ver más, a observar más allá de lo que vemos a simple vista, y es así como, este boceto de Leonardo Da Vinci, es otra obra de arte, un anteojo personalizado, como una herramienta visual ocupacional, multifuncional, y precisa. Sin duda, este boceto es una expresión de su extraordinaria mentalidad dibujada.


Comentarios

Publicar un comentario