Voces equidistantes: “la expresión poética por sobre toda otra consideración”

 



 

Por Luis Benítez

 

La editorial Equidistancias (1), con sedes en Londres y Buenos Aires, publicó recientemente la antología poética “Voces equidistantes” (2), compilada y detalladamente prologada por el escritor, crítico literario y periodista argentino Enrique Zattara (3). Una obra que resalta los valores y logros de destacadas voces poéticas de origen latinoamericano desarrolladas en el Reino Unido.

 

 

Nunca se resalta lo suficiente la importancia que poseen antologías como la presente, tan completas y abarcativas, para brindar un panorama acabado de la producción literaria de un período determinado, facilitando así la comprensión de los fenómenos estéticos y los logros autorales de quienes las integran. Tanto para el investigador especializado como para el lector aficionado al género que se compila en ellas, resultan de una inestimable ayuda y contribuyen a acceder al conocimiento general, al tiempo que brindan una guía precisa para indagar más y mejor en las obras incluidas, al proporcionar los datos básicos –nombres, títulos, características particulares- que orientarán en lo referente a posteriores búsquedas específicas.

 

La contribución es todavía mayor cuando, como en Voces equidistantes, un extenso y detallado estudio introductorio posibilita una orientación aún más precisa. En este caso el volumen cumple al pie de la letra con lo que buscamos al abrir sus páginas, ya que el tomo principia con un exhaustivo trabajo de investigación previa del especialista argentino Enrique Zattara. Amén de compilar en este tomo destacadas voces del repertorio poético latinoamericano actuante en el exterior, Zattara nos introduce en sus peculiaridades y detalles gracias a un fino trabajo previo, donde además de destacar los criterios que orientaron su selección de autores y textos,  da cuenta de los intentos precedentes en lo que se refiere a concretar antologías del género integradas por autores latinoamericanos.

 

El principio rector de la casa editora que publicó esta recopilación de poesía se cumple con creces con este título, bajo la premisa expresa de reunir “la gran cantidad de escritores de habla castellana que han elegido vivir en culturas diferentes a la propia”. Fiel a esta consigna general, Zattara reúne en Voces equidistantes a autoras y autores que, desplazados de sus países de origen, desarrollaron sus creaciones en el Reino Unido, con los más que interesantes resultados que pone a la vista el volumen.

 

De tal manera es posible encontrarnos en sus páginas con una minuciosa compilación de las obras de poetas como: los argentinos Leonardo Boix, Gabriela Sambuccetti y Carlos Sapochnik; los chilenos María Bravo-Calderara, Xaviera Ringeling y Eduardo Embry; los colombianos Óscar Guardiola-Rivera, Sebastián Montes y Juan Toledo; los mexicanos Juana Adcock y Diego Flores-Jaime; el nicaragüense de origen con nacionalidad costarricense Lester Gómez Medina; los peruanos Alberto Paucar Cáceres y Luis Rebaza Soraluz; la venezolana Ana María Reyes Barrios y el mismo Enrique D. Zattara.

 

Sin duda se trata de una por demás interesante mirada sobre las obras y los autores que, de nacimiento latinoamericanos, están concretando sus búsquedas estéticas y sus logros en el Reino Unido, sintetizados por Voces equidistantes en un solo tomo, por demás ilustrativo y que constituye una gran aporte para todos los lectores interesados en conocer más y mejor este fenómeno literario gestado más allá de las fronteras de nuestro continente.

 

NOTAS

(1)Ver: https://www.equidistancias.com/

 (2)Editorial Equidistancias, 178 pp., ISBN 978-987-48052-5-6, Buenos Aires, 2022.

(3) Enrique D. Zattara nació en 1954 y vivió en varias ciudades de Argentina como Venado Tuerto, Rosario y Buenos Aires, y en Málaga, España. Actualmente reside en Londres, Reino Unido. Graduado en Filosofía, escritor, crítico literario y periodista, ha sido corresponsal y director de diversos periódicos en Argentina y España, y fundador de varias revistas literarias como Arte Nova y Contrapelo (Buenos Aires), Utopía Poética y Letras Axárquicas (Málaga). Publicó siete libros de poesía, dos novelas (Dos cuervos en la rama y Lazos de tinta), dos libros de relatos (Fotos de la derrota y Ser feliz siempre es posible), y ocho más en diversos géneros como el ensayo y la historia. Director del proyecto cultural multimedia El Ojo de la Cultura Hispanoamericana. Coordina Talleres de Escritura y el Club de Lectura del Instituto Cervantes de Londres.

Comentarios