Por Luis Benítez
El sello editor
Equidistancias, con sedes en Londres y Buenos Aires (1),
publicó recientemente este nuevo título de la premiada autora mexicano-cubana
Gabriela Guerra Rey.
Casi
un veintena de relatos componen esta flamante entrega de la narradora nacida en
La Habana en 1981, quien pese a su juventud ya inscribió su nombre, subrayado
por varios premios, entre los creadores a considerar a la hora de acceder a una
buena lectura.
El libro de los destinos inciertos (2) recorre
paisajes de este mundo y de otros, donde lo fantástico y lo maravilloso hallan
el modo de infiltrarse en la realidad, aunque bajo la pluma ya experta de
Guerra Rey vamos comprendiendo que, en verdad, esos elementos siempre
estuvieron allí, ante nuestros ojos, sin que lo advirtiésemos tan claramente
hasta que ella nos lo mostró.
Fantasía
y maravilla que no, por sus condiciones de tales, dejan de tener en sí mismas
aristas y rincones oscuros y sutilmente siniestros, a los que una prolija
sentencia, el giro de una situación o una sucinta descripción intercalada por
la autora nos enfrentan cuando menos lo esperamos.
Muy
al estilo de “presentación, desarrollo y sorpresa” de André Maurois en Toujours l'inattendu arrive (Siempre
ocurre lo inesperado, 1943), estos 19 relatos atrapan el interés del lector
desde prácticamente sus mismos comienzos, para cerrar su acción con remates por
lo general del todo imprevisibles, en repetidas ocasiones con la potencia de un
golpe en los ojos.
Múltiples
son los escenarios –mostrados o evocados por los personajes- que recorremos de
la mano de Guerra Rey en El libro de los
destinos inciertos: el pequeño pueblo de Salsipuedes; Atenas, donde la
protagonista del cuento titulado El entierro
de un hogar se pregunta si debe buscar a María; las viejas librerías de La
Habana; el reino de Togo, en el África subsahariana; el parisino Café du Musée, son solo algunos de
ellos. Pero más allá de estos nombres y sitios, el emplazamiento de la acción
principal y sus referencias secundarias preferido por la autora son localidades
pequeñas, acotadas, donde los conflictos y las interrelaciones establecidas
entre los protagonistas y los caracteres secundarios y terciarios se condensan
en un cuadro cerrado sobre ellos, al modo del plano detalle que en el cine se
concentra sobre un aspecto de la imagen, resaltándolo de improviso. Si bien
este cierre de cuadro sobre el pormenor resulta poseer una marcada potencia
angustiante, queda muy en claro que este es otro recurso de los empleados por
la autora mexicano-cubana en su técnica particular, sumamente efectiva para
transmitir climas, acentuarlos o bien no necesitar nada más para dejar
planteado de hecho cuanto sucede en su narración.
Con
un estilo definitivamente depurado de ripios, impurezas y callejones
innecesarios –basta con leer sus entregas anteriores para convencerse uno de
que Guerra Rey nació a la literatura ya provista de este don imprescindible y
tan pero tan saludable- en El libro de
los destinos inciertos ella vuelve al ataque sobre la primordial condición
humana, sujeta a los sinsabores, muertes, felicidades, resurrecciones,
esperanzas y sueños que exudan sus personajes, de un modo tan adecuado para el
ansiado reencuentro del lector con la buena literatura . La genuina y la única
que existe.
La autora
La
escritora, guionista, periodista y editora Gabriela Guerra Rey nació en La
Habana, Cuba, el 15 de octubre de 1981 y se radicó en México en 2010. Se
desempeñó en periodismo y guión cinematográfico en distintos medios de Cuba,
México, y España, entre otros países. Entre sus obras publicadas se cuentan: Monte
y ciervo herido (divulgación científica, en colaboración con Félix Guerra,
Cuba, 2010); Nostalgias de La Habana, Memorias de una emigrante (testimonio, Argentina,
2017); Bahía de Sal (novela, España 2017, México, 2018, Argentina, 2019); Luz
en la piel, cinco voces de mujer (novela, España, 2018) y Hellena en todas
partes (novela epistolar, México, 2019 y 2021). En narrativa breve: Antología
de cuentos iberoamericanos: Los cuentos que Pessoa no escribió (en coedición
con Mayda Bustamante, edición bilingüe, para España y Portugal, 2018-2019); Los
amores prohibidos de la muerte (España, 2019); Borges, el hombre que no sabe
morir (junto a los escritores Froilán Escobar y Andrey Araya, Argentina, 2021).
Ha
recibido el Premio Juan Rulfo a primera novela por Bahía de Sal, otorgado por
el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (2016); el tercer premio del OCC
Mundial de Recursos Humanos por el reportaje de género: Tres mujeres una
historia, publicado en la revista Inversionista, México (2014) y el Segundo
premio de la Unión de Periodistas de Cuba en el concurso nacional 26 de Julio, por
el análisis sobre la crisis económica internacional de 2008, publicada en
Agencia de noticias Prensa Latina (2009).
NOTAS
(1)Ver: https://www.equidistancias.com/
(2)Editorial Equidistancias, Buenos Aires, 2022. 130
pp., ISBN 978-987-48052-7-0.
Comentarios
Publicar un comentario