“La Belleza del Fracaso”, novela de Eva Feld

 


The Beauty of Failure

https://www.amazon.com/Beauty-Failure-Eva-Feld/dp/1548798827/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1506643097&sr=1-1&keywords=Eva+Feld

“La Belleza del Fracaso”, la primera novela en inglés de Eva Feld

La periodista y novelista venezolana Eva Feld ha publicado en Estados Unidos su primera novela  en inglés, con el título “La belleza del fracaso” y sobre el drama venezolano a través de la percepción de un intelectual y de diversos episodios que conforman ya la cotidianeidad del país.

Preguntada por el título dice que no pretende un oximorón, todo lo contrario. Y explica: "Has fracasado, no importa, prueba de nuevo, fracasa otra vez, fracasa mejor" escribió en su momento el dramaturgo Samuel Becket. De allí el título Y agrega: En La Belleza del Fracaso, abordo la realidad venezolana desde un lenguaje literario pero basada en la más acuciosa realidad.

La Belleza del Fracaso parece revivir la palabras del escritor rumano, Constantin Virgil Gheorghiu, en su novela La hora 25, “el momento en que toda tentativa de salvación se hace inútil... No es la última hora, sino una hora después... Es la hora actual. La hora exacta”.

La novela mantiene intacta su vigencia periodística en la que a la galopante inflación, la escasez de alimentos y de medicinas y el reflejo de la corrupción reinante se le suma la descripción dolorosa del exilio, de la criminalidad  y de la cotidianidad de un intelectual que vive el cataclismo.

Frente a sus lectores en Estados Unidos, Eva Feld les llama la atención sobre su uso de un lenguaje contaminado. Un inglés imperfecto aprendido al garete, en tránsito,  migratorio y sobre a presencia del elemento dramático entre  civilismo  y dictadura; democracia y tiranía, voz y reacción.

"Cuento con la intervención y la interpretación de los lectores para completar la breve historia de apenas 116 páginas y para comprender mi uso de visiones, alucinaciones  comportamientos extraños que son la sal, pimienta y picante en la literatura  latinoamericana", agrega.


Comentarios