"Maldades" cuya lectura hace bien

 



 

Por Luis Benítez

 

Editorial Vinciguerra, de Buenos Aires, acaba de distribuir Maldades, una colección de narraciones cortas de la autora argentina Paula Winkler.

 

Dieciocho historias de buena cepa y extensión variable, más dos poemas cortos, conforman esta colección que ofrece, en su entramado, varios hilos conductores bien visibles.

El más notorio de ellos y el primero que advierte el lector al recorrer las 160 páginas de Maldades es una condición común al 100% de los diversos caracteres delineados por Winkler en esta, su nueva entrega. Consiste el factor compartido en la índole general de los personajes, inducidos al accionar maligno (de una gama variopinta según cada secuencia), sin que dicha operación se efectivice bajo la intención previa, consciente y buscada del protagonista. Este aparece inducido a proceder malévolamente no por convicción unívoca, sino regido interna y externamente por particularidades formativas, propias de sus características medioambientales o derivadas del proceso constitutivo del individuo, quien se convierte así, en mayor medida, en otro efecto más del conflicto inicial que derivó en una praxis negativa, física o moralmente perjudicial para terceros, perversa, delictiva o crudamente criminal, según el caso.

Se trata de prácticas que, si bien tienen al personaje principal como mano ejecutora o inductiva, reducen su responsabilidad a un grado asimilable a la idiosincrasia propia del sujeto principal de la tragedia clásica, invariablemente llevado a actuar de modo funesto arrastrado por la fatalidad, una pasión incontrolable (lo que en principio lo exime de culpa) que desencadena el infortunio o bien está regido completamente por “la caprichosa voluntad de los dioses” (otro recurso que lo dispensa), mandato divino que era el modo en la Antigüedad de aludir a la ininteligible red de las causas y los efectos.

Este “defecto trágico” del que adolecen todos y cada uno de los caracteres que nos presenta Paula Winkler, si bien no es suficiente para equilibrar el peso de sus acciones derivadas, sí abre la posibilidad de comprenderlos bajo una visión más profunda de sus peculiaridades y hasta volvernos capaces de experimentar hacia ellos algo similar a la empatía o la conmiseración. Ello, aunque se trate de personalidades feroces como las muy bien retratadas en Buenas, Olegario, una de las historias mejor concretadas de todo el conjunto y donde Winkler alcanza una maestría muy notable en el arte de la mímesis discursiva, haciendo hablar y narrar a su protagonista, Alberto, del modo más convincente dada su condición marginalísima. Esta es una cualidad de la autora presente también en todas las demás historias que arman Maldades: simplemente es en el relato señalado donde toca su cenit.

A las virtudes de Winkler como creadora de historias singulares –ya muy bien demostradas en sus obras anteriores- se une su capacidad evidente para manejar una variada paleta de recursos, donde predomina su habilidad para plasmar, en pocos y certeros trazos, la vasta gama de grises que caracteriza a la condición humana, inclusive cuando elige el área de los tonos más bajos, detalle que presenta muy acabadamente en el intenso recorrido que propone esta colección.

 

La autora

Paula Winkler nació en Buenos Aires, Argentina. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, fue declarada Jurista Notable en su especialidad por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en 2004. Magíster en Ciencias de la Comunicación por el CAECE (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) y especializada en estudios semiológicos de la cultura, sus obras, galardonadas con premios locales e internacionales, están incluidas en diversas antologías.

Poeta, narradora y ensayista, publicó, entre otros títulos, Los muros (cuentos, editorial Botella al Mar, Buenos Aires, Argentina, 1999); Cuentos perversos y poemas desesperados (Editorial Libris para Longseller, Buenos Aires, 2003); El vuelo de Clara (novela, editorial Nueva Generación, Buenos Aires, 2008); las nouvelles tituladas La avenida del poder (editorial Nueva Generación, Buenos Aires, 2009); El marido americano (editorial Simurg, Buenos Aires, 2012)y Fantasmas en la balanza de la justicia (editorial Moglia, Corrientes, Argentina, 2017), así como Viaje a Escandinavia. Mis nietos de invierno (novela, Editorial Vinciguerra, 2020).

……………………………………………………………………………………………

 

 

Comentarios