La otra (México)

 

La Otra Revista

Año 13, Número 165 - enero de 2021 - ISSN: 2007-8005

Si Ud. no puede ver correctamente la gaceta en su cliente de Email, consulte la Versión Online de: La Otra - Gaceta

Presentación La Otra 165, enero de 2021
El buen 2020
José Ángel Leyva

2020 quedará impreso en la memoria histórica como un año de confinamiento y miedos, de parálisis del mercado y defunciones masivas, de especulaciones sobre los verdaderos orígenes del virus que mostró la rapidez de su diseminación planetaria y sus efectos devastadores en la salud. Un año en el que se desplegaron diversos escenarios distópicos y en los que la naturaleza reclama sus espacios. Pudimos escuchar la calma urbana, los cielos limpios, la presencia de animales salvajes en la jungla de cemento.


Los invitados de este mes son:
JORGE GARCÍA MONTEMAYOR. 2 GABRIEL MACOTELA. 1 VERÓNICA ORTIZ LAWRENZ. 2 VERÓNICA ORTIZ LAWRENZ. I

Novedades editoriales.

Novedades

Cerca del castillo quemado. Mohsen Emadi

Les ofrecemos una selección de poemas de Mohsen Emadi, poeta iraní exiliado en México, uno de los autores persas más reconocidos internacionalmente. La traducción al español es de Manuel Baigorri, Manuel Llinás y del propio autor.

Las bodas de Cadmo. José Javier Villareal

José Javier Villareal, poeta mexicano, cuya obra ha obtenido múltiples reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, nos ofrece un poema de su libro más reciente Un cielo muy azul con pocas nubes (Atrasalante / UANL, 2019).

Una sola Helena. José Luis Rivas

José Luis Rivas, poeta y traductor mexicano (Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, entre otros) nos comparte los poemas de sus dos libros, Pájaros y Un navío un amor.

Escribir nuestro mundo. Luis Armenta Malpica

Luis Armenta Malpica, poeta, ensayista y editor mexicano, reseña la antología El camino de regreso del poeta italiano Alessio Brandolini, en tradución de Marisa Martínez Pérsico, "un recorrido a través de muchos años de quehacer literario" del autor.

El poema favorito de Norteamérica. Jason Koo

Cristian Gómez Olivares, poeta y traductor chileno, nos invita a la lectura de Jason Koo, poeta norteamericano, profesor de Quinnipiac University, director y fundador de la organización "Brooklyn Poets".

Sumario de los ciegos, de Francisco Trejo. David Cortés Cabán

David Cortés Cabán, poeta y crítico puertorriqueño, ensaya sobre la obra del poeta mexicano, Francisco Trejo, analizando sus tres poemas publicados en la antología Sumario de los ciegos, una "poesía de corte reflexivo y estético que nos lleva a captar una realidad mucho más profunda del ser o de la ceguera física".

El recorrido del caracol púrpura. Antal Leyva

Antal Leyva, joven ensayista mexicano, nos invita al Taller Caracol Púrpura, un taller de grabado situado en la Ciudad de México y creado por Bárbara Huerta y Luis Garzón.

Caramanta. Robinson Quintero Ossa

Robinson Quintero Ossa, poeta, ensayista y periodista colombiano, nos ofrece una selección de sus poemas en prosa.

Entrevista a José Revueltas. Agustín Ramos

El escritor y periodista mexicano, Agustín Ramos, recupera esta entrevista que le hiciera al ya legendario escritor y revolucionario, siempre insumiso, José Revueltas, nacido el 20 de noviembre de 1914 y fallecido en 1976, pocos años después de su excarcelamiento de Lecumberri, donde fue recluido a causa de su participación en el movimiento del 68.

Los 250 años de Beethoven José Manuel Recillas

El 16 de diciembre se cumplieron 250 años desde el natalicio de Ludwig van Beethoven. José Manuel Recillas, escritor y melómano mexicano, nos brinda su visión de la obra del genio de Bonn y, a la vez, reflexiona sobre la falta de interés por la música clásica en el medio literario mexicano.

Arthur Miller. Análisis formal de la imagen. Sol Álvarez

Sol Álvarez, investigadora y pintora mexicana, realiza un análisis formal de la imagen de la obra plástica del Arthur Miller, reconocido artista y arqueólogo estadounidense. La obra analizada forma parte de su exposición Decepción y verdad, la cual se llevó a cabo en la Galería de Artistas de Oaxaca, en diciembre de 2019.

Expresar sólo su interior. Lukasz Czarnecki

Lukasz Czarnecki, profesor, doctor en ciencias políticas y sociales por la UNAM y en sociología por la Universidad de Estrasburgo, ensaya sobre Malgorzata Hajewska-Krzysztofik, una de las mejores actrices de teatro de Polonia, que comparte con los lectores de La Otra su experiencia de trabajo en obras de distintas épocas y tierras.

Novedad editorial

Videos. Poesía en voz alta

Visita la página Web de La Otra
Encontrarás más para leer, ver y escuchar en nuestro Sitio Web:

Catálogo de librosRevista OpiniónPoesía visualVideos en YouTube

Comentarios