La Otra (México)

 

La Otra Revista

Año 13, Número 164 - diciembre de 2020 - ISSN: 2007-8005

Si Ud. no puede ver correctamente la gaceta en su cliente de Email, consulte la Versión Online de: La Otra - Gaceta

Presentación La Otra 164, diciembre de 2020
Oliverio Girondo y la pandemia, Digresiones alrededor del miasma
Jorge Boccanera

Jorge Boccanera, amigo y colaborador de La Otra, nos invita a leer este número partiendo de la mirada de uno de los grandes poetas e innovadores del lenguaje: Oliverio Girondo, quien nos sitúa justamente en el miasma, esa palabra tan infectamente humana.


Los invitados de este mes son:
JORGE GARCÍA MONTEMAYOR. 2 ELISA DÍAZ CASTELO. 1 JOAQUÍN DIEZ CANEDO. 2 JOAQUÍN DIEZ CANEDO. I

Novedades editoriales.

Novedades

Jardín en la niebla. Francisco Brines

En noviembre del presente año, Francisco Brines fue galardonado con el Premio de Literatura "Miguel de Cervantes", máximo reconocimiento de las letras en español. En 2015 La Otra publicó su antología poética, Jardín en la niebla, que hasta la fecha es la única antología de Brines publicada en México. Les compartimos una selección de su primer y celebrado libro Las brasas (1960) y un fragmento de su prólogo realizado por el escritor y crítico español, Juan Carlos Abril.

Short Stories. Christian Peña

Les ofrecemos una selección de poemas de Christian Peña, cuya obra fue galardonada con múltiples premios. Los presentes poemas forman parte de su último poemario Short Stories, galardonado con el Premio Nacional de Poesía Juan Eulogio Guerra Aguiluz 2019, y publicado por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 2020.

Un rosario de huesos. Jorge Humberto Chávez

El poeta mexicano, Jorge Humberto Chávez nos comparte una selección de su libro Un Rosario de huesos, recientemente publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, el primer poemario que el autor presenta después de haber obtenido el Premio de Poesía Aguascalientes, en 2013.

SALA DE ESPERA. Fernando Fernández

Fernando Fernández, poeta mexicano, nos comparte sus nuevos poemas, llenos de lirismo y humor.

El amor o la luz del demonio. Roberto Acuña

Roberto Acuña, escritor mexicano y profesor de la UNAM, ensaya en torno del libro amaramara, el último poemario de Juan Gelman con pinturas de Arturo Rivera, un verdadero diálogo entre dos grandes artistas latinoamericanos.

Constelación del caos. Jorge Ortega

Les ofrecemos una selección de poemas de Jorge Ortega, poeta y ensayista mexicano, cuya obra obtuvo varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía Tijuana y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines.

Viajo en mi lengua. Soledad Fariña

El poeta Manuel Illanes nos hace llegar la presente selección de poemas de su compatriota, la reconocida escritora chilena, Soledad Fariña, que emprende un viaje existencial a través del lenguaje, el rompimiento de la sintaxis y la desfiguración de las formas poéticas. Los presentes poemas forman parte de sus poemarios Albricia (1988) y Narciso y los árboles (1999).

Suave como la muerte. Juan Manuel Roca

El escritor colombiano, Juan Manuel Roca, reseña el libro Suave como la muerte (Colombia: Planeta, 2020), una novela de ideas, de atmósferas y sensaciones, un viaje "por lugares remotos y desconocidos en la rara búsqueda de un sí mismo".

Los muertos que acostumbramos a cargar. Álvaro Miranda

El 13 de octubre falleció el poeta y novelista colombiano, Álvaro Miranda, perteneciente a la generación Golpe de dados o la Generación Sin nombre. En 2003 Miranda pasó cuatro meses en una residencia literaria en la Ciudad de México, que le permitió escribir su poemario El libro blanco de los muertos, y, posteriormente, esta crónica donde el escritor recrea sus paseos por la capital mexicana, así como los encuentros que fueron relevantes para Miranda en este viaje más allá de la muerte.

Plática sobre la vida. Lan Lan

Radina Dimitrova, sinóloga, especialista en literatura china clásica y contemporánea, nos comparte algunas traducciones de la poeta china, Lan Lan, cuyo trabajo obtuvo varios reconocimientos importantes, incluyendo el título "Poeta del año" de los medios literarios en lengua china.

M'illuminod'immenso. Teresa Lanero Ladrón de Guevara

En octubre pasado, la tradutora española, Teresa Lanero Ladrón de Guevara fue anunciada como ganadora del premio de traducción de poesía italiana al español "M'illuminod'immenso". Les ofrecemos sus versiones de poemas de Luciano Erba y Pietro de Marchi, que fueron destacadas entre 183 trabajos, por el jurado conformado por Barbara Bertoni, Fabio Morábito y Hernán Bravo Varela.

Ucronía manual. Jorge Eduardo Alcalá

Jorge Eduardo Alcalá, escritor mexicano, nos invita a la lectura de su nuevo cuento.

Novedad editorial

Videos. Poesía en voz alta

Visita la página Web de La Otra
Encontrarás más para leer, ver y escuchar en nuestro Sitio Web:

Catálogo de librosRevista OpiniónPoesía visualVideos en YouTube

Comentarios