La obra “Credo”, del poeta inglés Mervyn Linford




 Por Luis Benítez


El sello británico Mica Press (www.micapress.co.uk) ha publicado el poemario titulado Credo (Essex, Reino Unido, 2017, ISBN 978-1-869848-14-9, 64 pp.) del poeta local Mervyn Linford. Una colección –la novena publicada por Linford- que reúne en sus páginas nueva evidencia de la capacidad del autor inglés para evocar con potencia las impresiones, los sentimientos y las sensaciones que despiertan en la sensibilidad los paisajes -mayoritariamente rurales- que son de su predilección. Bajo la pluma de Linford cada detalle y cada rincón antes visitado renace desde el recuerdo y actúa nuevamente, para el lector, con una intensidad emotiva fuertemente visual, tal como si el poeta accionara un proyector e imprimiese esas imágenes y esos sentidos directamente en la sensibilidad de quien lee sus versos.


Devoto de cuanto queda de esa antigua Inglaterra rural, la previa a la Revolución Industrial, Linford indaga en los sentidos y la permanencia de parajes, rincones y comarcas todavía presentes, encontrando en sus imágenes el reflejo de una forma de la eternidad, concentrada gracias a su poesía en la descripción que realiza el autor de flora, fauna y geografía que se niegan a terminar de desaparecer.


Sin embargo, la poética de Mervyn Linford no cede a la nostalgia ni cae en el lamento posible ante tanta belleza si no perdida, marcadamente limitada  por el desarrollo de la sociedad contemporánea. Sus versos exponen una vitalidad triunfante, definitivamente preservada del paso del tiempo y el asedio del presente.


Como bien señala el autor irlandés Tim Cunningham, “Observando con precisión y calidez muchos temas, incluidos la infancia, la familia y los viajes al extranjero, su enfoque principal es su relación con la naturaleza, principalmente en el contexto de los estuarios de Essex… cuestionando cómo su entorno natural se formó y continúa formándolo. Todo es inmediato y de primera mano ya que, con ecos de Wordsworth y Joyce, está forjado por la naturaleza”.



El autor


Nacido el 8 de junio de 1946 en Fleet, Hampshire, Inglaterra, desarrolla una prolífica actividad como poeta, narrador y editor. Ha recibido el primer premio del Concurso Abierto de Hastings y del concurso de poesía “John Clare”, además de otros reconocimientos nacionales y locales, en certámenes de poesía para adultos y para niños. En poesía, entre otros, ha publicado los siguientes volúmenes: Two Essex Poets with the late Frederic Vanson (The Brentham Press, 1993); Talking to the Bees (The Brentham Press, 1997); Autumn Manuscript (The Littoral Press, 2001); The Beatitudes of Silence (The Littoral Press, 2003); Double Vision (con Clare Harvey, The Littoral Press, 2005); The Wheel of Weathers (The Littoral Press, 2006); Selected, New & Unpublished Poems 1980-2006 (The Littoral Press, 2006); Poems for the Planet  (The Littoral Press, 2020). Su obra en prosa se compone de: The Willow Pond -A 1950s Childhood in South East Essex- (The Littoral Press, 2004); The Incomplete Dangler -50 Years of Sea and Freshwater Fishing- (The Littoral Press, 2004); Reflections -Twelve Months - Twelve Moods- about the River Chelmer (The Littoral Press, 2005); The Weather Man -A Spiritual Journey through the Year- (The Littoral Press, 2005); The Cogggeshall Chronicles -A Writer’s Year in the Country- (The Littoral Press, 2009); Notes from the “Fields” -A Country Journal- (The Littoral Press, 2010). Mervyn Linford brinda habitualmente charlas y lecturas de su poesía y prosa y es uno de los autores que intervienen repetidamente en el Festival de Poesía de Essex. Sus trabajos son publicados en numerosas revistas, periódicos, y antologías y difundidos a través de la radio y la televisión a nivel local y nacional.


Así escribe Mervyn Linford (traducciones de L.B.)



Atardecer (Creeksea)

Donde la marea 

se ha derramado por la carretera 

los charcos reflejan el cielo: 


el cielo y la verdolaga oxidada 

y la luna - esa fría y parecida a una calavera, jorobada

 mancha de blanco que habla de las estrellas. 

Aquí en cuerdas con incrustaciones de verde 

la encina de mar (2) es negra y cuelga retorcida

donde el agua una vez la sostuvo a la luz 

en hebras de plata. 


Las dobles profundidades sostienen alas 

como vuelo de cormorán 


y en el otro lado empañado del río 

donde las focas y los salmonetes se encuentran y se multiplican 

el sol explota.


...................................................................


Ilusiones ópticas (Flandes) 


Flandes es húmedo, muy húmedo: 

los campos planos están llenos de cielo-

 de nubes navegantes y espacios azules e ilimitados. 


Mil gaviotas flotan y aletean y vuelan 

y sus voces chillonas suben siempre hacia el cielo 

como ángeles dementes. 

Una garza permanece sola-

 una estatua doblada y definida 

por aguas místicas. 


Aquí todo está dos veces:

de dos en dos todo el mundo reflejado

 inclina el ojo los sentidos y la mente


 a otra cosa. En un momento dividido fuera del tiempo 

una gaviota desciende - y se eleva - y estoy ciego a lo que es real.


NOTAS

(1)Creeksea es un pueblo del condado de Essex, Inglaterra, en la península de Dengie, en el lado norte del río Crouch.

(2)En el original inglés “bladder wrack”: un tipo de alga de color  castaño (Fucus vesiculosus), muy común en las costas del Atlántico y el Mar del Norte. Posee hojas duras y aplanadas, las que tienen vejigas llenas de aire que le brindan flotabilidad.


……………………………………………………………………………………….


Comentarios