La otra- México

Evodio Escalante, con certeza uno de los críticos literarios más lúcidos y agudos de México, es nuestro editorialista invitado. Aquí su palabra al comienzo de La Otra.
Novedades
Jorge Boccanera, escritor argentino, nos hace llegar una muestra de la obra de su compatriota Julio Félix Royano (1928-2015), cuya poesía hasta la fecha "ha pasado lamentablemente poco menos que desapercibida para la crítica".
Les compartimos una selección de poemas de Pedro López Adorno, escritor puertorriqueño radicado en Nueva York, cuya obra, según el crítico David Cortés Cabán, siempre ofrece "varias lecturas para que los diversos planos y asuntos que contenga se manifiesten transfiriendo la voz del hablante poético al mundo del lector". La presente selección forma parte del nuevo libro de López Adorno, publicado recientemente por La Otra.
El 4 de junio hubiera cumplido 80 años el destacado poeta mexicano Max Rojas. Roberto Acuña, poeta mexicano, profesor de la UNAM, ensaya sobre la obra de Rojas y el fenómeno del recuerdo en su poesía.
Fernando Sorrentino, reconocido escritor argentino y especialista en autores clásicos españoles y argentinos, resuelve un misterio matemático de El gaucho Martín Fierro de José Hernández.
Ethel Krauze, escritora mexicana, nos comparte una selección de su poemario Un nombre con olor a almizcle y a gardenias, en el cual, según la crítica Angelina Muñiz-Huberman, "la concentración poética y la creación metafórica llegan a su expresión límite".
Manuel Illanes, escritor chileno radicado en México, nos ofrece su lectura del poemario Dolerse de la poeta mexicana Cristina Rivera Garza, un poemario reeditado en 2019 por el sello chileno Ediciones Libros del Cardo, que abre "uno de los espectáculos más escalofriantes del horrorismo contemporáneo".
Desde el "futuro" el escritor colombiano Carlos Fajardo Fajardo nos comparte sus crónicas poéticas sobre el corona- u otros virus.
Arturo Trejo Villafuerte, México, 1953-mayo 2020

Manuel Cuautle, México 1971.
El 15 de junio se cumplieron 100 años del natalacio del gran pintor ruso-mexicano Vlady (Vladimir Kibalchich). El director del Centro Vlady, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Claudio Albertani, discurre sobre la vida del pintor y su familia, así como sobre las obras más destacadas del artista.
El 8 de junio, a los 91 años de edad, falleció, a causa del COVID-19, el pintor mexicano Manuel Felguérez. El crítico de arte Luis Ignacio Sáinz escribe sobre este gran artista que fue "capaz de actualizar el patrimonio más remoto, pero también de añejar la más reciente de sus soluciones compositivas" y que hasta la fecha "parecía inmortal".
El poeta y traductor mexicano, Hiram Barrios nos comparte sus traducciones del poeta italiano Nicola Vacca.
Carlos Vitale, poeta y traductor argentino, nos hace llegar la presente selección del poeta armenio Slavi Avik Harutyunyan, originario de Nagorno-Karabaj. La traducción es de Nariné Ayvazyan.
Enrique Arturo Diemecke, reconocido director de orquesta, reflexiona sobre los retos que enfrentan los músicos y los gestores culturales al momento de programar conciertos para el público que no está acostumbrado a la música clásica.
Visita la página Web de La Otra
Encontrarás más para leer, ver y escuchar en nuestro Sitio Web:
Catálogo de librosTienda de libros en Línea Poetas al ruedoVerso conversoVideos en YouTube

Comentarios