Diario Viral/Viral Diary por Sergio Díaz-Luna | #learning disease #panic-gogy #online teaching #online education #screen to screen instruction #synchronous writing #asynchronous thinking #distance education #teaching online classes
Panic-gogy por S. Díaz-Luna*
[fragmento]
10:00 a.m.
Con un click mágico los estudiantes iban apareciendo a través del cristal. Incrédulo, yo trataba de silenciar la electrizante intoxicación de saludos y emojis que empezaban a inundar el pequeño recuadro al lado derecho de la pantalla, tipeando tan rápido como mis dedos me lo permitían y repasando ansioso las erratas que infaliblemente la premura parecía estimular antes de pulsar “enter”. Temiendo que el entusiasmo que nos animaba se desvaneciera en medio de aquella pandemia asombrosa de exclamaciones y símbolos, me adelanté a darles la bienvenida a nuestra primera clase “en línea”. Entonces, abrí el pdf del syllabus en la pantalla e indiqué, nuevamente en el recuadro de la parte inferior, el tema de la clase que habíamos programado para hoy. Removí el documento y sentí que mis palabras se desvanecían con él, como un espejismo.
10:05 a.m.
Recién expliqué los objetivos de la clase, arrastré hacia mí la pila de libros que usualmente hubiera dispuesto sobre el escritorio de nuestro salón y con un gesto premeditado, elegí el ejemplar que tenía el tamaño justo para que mi rostro no saliera de cuadro. No tardaron en desvanecerse sus intervenciones en el chat. Esperaba que reconocieran el libro mudo, abierto. La imagen se fue opacando. Consumado por la incertidumbre de no saber si seguían ahí “conmigo”, ausculté la teoría del día en dos frases, repasé en voz alta un par de fragmentos y cuando terminé de leer esperé, esperé. Mis comentarios fueron dejando intacta la “zona de participación”. El número de asistentes en el chat no descendió, pero por los siguientes quince minutos fue intermitente, problemas de la conectividad remota, pensé.
10:20 a.m.
Como un pliegue transparente la ventanita que me indicaba su presencia o por lo menos, que estaban escuchando con virtual atención, permanecía inmóvil. Si no había preguntas en las sesiones “face-to-face”, ¿por qué debería haberlas en la sesión a distancia? Esperé, esperé. El gris de la pantalla produjo un vacío, una espiral radioactiva que nos succionó. Caímos en cuarentena por unos minutos. Repasé de reojo y en voz alta otros fragmentos. El gato saltó sobre la mesa, estilizado y descortés cruzó por encima de los libros frente a la cámara, entonces una coreografía internáutica de emojis celebró la hostilidad de plastilina del gato, después de la cual los estudiantes volvieron a atrincherarse detrás de sus pantallas. Volví a la carga desplegando otro pdf con preguntas para la siguiente sesión. Cabizbajo todavía sobre el libro, quemé una despedida lenta a golpe de tecla, levanté la cabeza frente a la cámara y dibujé una sonrisa vaporosa mientras les daba las gracias por “haber atendido” nuestra primera clase virtual.
10:30 a.m.
Un segundo después la alarma indicó los treinta minutos, entonces con dificultad, casi extinguido de la mente, atropellé mis dedos sobre el teclado para ocultar la cámara. Cerré el chat. Absorto, palpé con mis ojos los lomos de los libros, parecía que habían envejecido. Me tomó un instante encontrarme con mi reflejo contrariado sobre la pantalla oscura. Sin razón aparente, el gato vino a enrollarse sobre mis piernas desencadenando la tentación de incorporarme. Parecía que me devolvía una sonrisa. Como restos de arena, como un idioma perdido, todo enmudeció.
*Sergio Díaz-Luna es literato especialista en teoría crítica y editor cofundador de RedNEL Colombia. En 2007 recibió el Premio Asociación de Academias de la Lengua Española. Actualmente es profesor de español y literatura latinoamericana en la Universidad de Longwood (EE.UU.).
Publicado por: Sergio Díaz-Luna para RedNEL Colombia
Diário da Peste/Diario de la peste por Gonçalo M. Tavares | interZona, Infobae & Expresso
Animación: Isabel Chiara
[fragmento]
El sonido de un virus.
“El transporte público en São Paulo puede prohibirse a mayores de 60 años en horas pico.”
462 muertos en España.
Roma bebe agua en su plato, parece estar sedienta o entonces se está convirtiendo en un camello: bebe para los futuros días difíciles.
Los finales del siglo y los grandes números.
Las catástrofes tienen que ver con las estadísticas y no con la persona que está a tu lado viendo las estadísticas.
“Extraño la tele”, dice un personaje de Foster Wallace.
“Aprendiste a irte”, dice otro personaje de Wallace.
601 muertos en Italia.
Dicen que hasta las partículas más pequeñas, como los virus, los átomos, etc., producen sonido, emiten sonido cuando chocan con las cosas.
El sonido del virus.
Imaginar especialistas en la calle detectando el sonido del virus.
Una forma de matarlo, primero: conocer su música.
601, 601, 601 los muertos en las últimas 24 horas en Italia.
Miro por la ventana, todo vacío: arriba, abajo, a lo lejos.
Un verso de Neruda.
“Andando en un camino / encontré al aire.”
Una mujer italiana dice que Europa abandonó a Italia.
Apago la televisión.
Publicado por: Sergio Díaz-Luna para RedNEL Colombia
Días de alarma por Víctor Coyote: Diario Visual del Confinamiento | Coyote Alarma & El Volcán Música [Instagram + Facebook]
Empiezan los Días de alarma. Y Víctor Coyote los numera en una serie secuencial, con un punto cinematográfico. «Es como un travelling», compara el dibujante y músico, que en un mundo sin COVID-19 debería estar cantando, presentando su último disco Las comarcales, rock clásico y ritmos latinos. Pero cada día dibuja escenas de la nueva cotidianidad: la extrañeza de un mundo apocalíptico, tirar la basura, el rider que cruza la ciudad para entregar unos nuggets, el discurso del rey, las mascarillas-pirata [...]
Publicado por: Sergio Díaz-Luna para RedNEL Colombia
Sopa de Wuhan & La Fiebre: Pensamiento Contemporáneo en Tiempos de Pandemias [2020] | Editorial ASPO [Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio] + PDF
La Fiebre [ASPO, abril 2020]
Maristella Svampa, Mónica Cragnolini, Silvia Ribeiro, Marina Aizen, María Pía López, Esteban Rodríguez Alzueta, Rafael Spregelburd, Ariel Petruccelli,
Federico Mare, Lala Pasquinelli, Bárbara Bilbao, Candelaria Botto, Fernando Menéndez, Alejandro Kaufman, Lucas Méndez & Giorgio Agamben
Sopa de Wuhan [ASPO, marzo 2020]
Giorgio Agamben, Slavoj Zîzêk, Jean Luc Nancy, Franco “Bifo” Berardi, Santiago López Petit, Judith Butler, Alain Badiou, David Harvey, Byung-Chul Han, Raúl Zibechi, María Galindo, Markus Gabriel, Gustavo Yañez González, Patricia Manrique & Paul B. Preciado
Publicado por: Sergio Díaz-Luna para RedNEL Colombia
ConTactos: HemiPress New series/Nueva serie/Nova série | The Hemispheric Institute of Performance and Politics [English/Español/Português]
\kon-tahk-tohs\ principios del siglo XVII: del Latín contactus, del contacto- ‘tocado, aferrado, circundante’, del verbo contingere, de con – ‘junto a’ + tangere – ‘tocar’. Contacto [s.].
En este período de proximidades peligrosas, HemiPress, la editorial del Instituto Hemisférico, publicará reflexiones críticas de prominentes teóricos, activistas y artistas que participen en deliberaciones sustantivas sobre las urgencias forjadas por la calamidad que actualmente enfrentamos. [ConTactos] presenta textos cortos que arrestan el poder, evidencian desigualdades y violencias y configuran proximidades alternativas para el presente y el futuro. Publicadas y preservadas por HemiPress, las contribuciones a esta serie multilingüe circularán ampliamente y de forma gratuita. | Instituto Hemisférico
Publicado por: Sergio Díaz-Luna para RedNEL Colombia
Postales del Coronavirus: Diario Colectivo Escrito & Visual | The New York Times [en español]
Postales del coronavirus es un diario colectivo escrito y visual para afirmar que no estamos solos en esta era de incertidumbre. Es una apuesta por dos de las capacidades que nos definen como seres humanos: la comunicación y la empatía. La premisa es simple: no importa cuán remota sea nuestra ubicación o lo aislados que estemos, podemos compartir experiencias, visiones y sensaciones sobre la pandemia que nos acercan como individuos y comunidad. La serie se nutrirá cada día durante un mes con una nueva postal de artistas, periodistas, fotógrafos, escritores, alternando formatos y géneros. Postales del coronavirus es un proyecto instigado y coordinado por el artista ecuatoriano Pablo Corral Vega, director del concurso de fotografía POY Latam. A largo plazo, se propone ser un mosaico de voces ciudadanas y un testimonio polifónico de un periodo marcado por el miedo, el aislamiento y la inseguridad, pero también por la esperanza, el altruismo y la solidaridad.
Publicado por: Sergio Díaz-Luna para RedNEL Colombia
“Que las letras te acompañen”: Iniciativa de la RAE en Redes Sociales | Real Academia Española
La Real Academia Española [RAE] lanza una iniciativa en sus redes sociales para compartir palabras que nos acompañen en estos tiempos difíciles y nos reconforten ante la incertidumbre: «Que las letras te acompañen».
A - apapachar
Una de las muchas palabras con a con la que nos alegra el español es el verbo apapachar. Se usa en algunas zonas con el significado de ‘dar abrazos’.
B - brezar
Con la B sugerimos brezar ‘acunar a alguien o mecer algo’. Así usó el verbo Unamuno: «¡Qué dulzura debe de ser olvidarse de la vida y de la muerte entre sus brazos!, ¡dejarse brezar en ellos como en olas de carne!».
Bajo la etiqueta # QueLasLetrasTeAcompañen, en nuestras redes sociales de la Real Academia Española (Twitter, Facebook e Instagram ) repasaremos todas las letras del abecedario, con una grafía especial, y propondremos a nuestros seguidores palabras que pueden hacernos sentir mejor en estos momentos tan complicados que estamos viviendo. Día a día, iremos desgranando letra a letra y palabra a palabra buscando la participación de los usuarios, con el fin de compartir entre toda nuestra comunidad ese aliento que puede proporcionar la riqueza de nuestra lengua a través de los valores que representa.
Publicado por: Sergio Díaz-Luna para RedNEL Colombia
The Quarantine Diaries: Art in Isolation & Corona House #coronamaison | The New York Times
The Quarantine Diaries: [fragment] As the coronavirus continues to spread and confine people largely to their homes, many are filling pages with their experiences of living through a pandemic. Their diaries are told in words and pictures: pantry inventories, window views, questions about the future, concerns about the present. | Amelia Nierenberg
Ilustración: Maggirepsbfc
Publicado por: Sergio Díaz-Luna para RedNEL Colombia
Biblioteca Digital de Leonardo da Vinci: “The Library of the Universal Genius” | Museo Galileo & Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze
Libros: uno de los aspectos menos conocidos del mundo de Leonardo da Vinci, que de ninguna manera fue un “hombre sin letras”. Sus escritos revelan el perfil no de un artista y científico aislado de su época, sino por el contrario, un hombre en contacto constante y profundo con los libros, la cultura y autores antiguos y modernos [como los llamó, “altori”]. La exposición Leonardo and His Books es una invitación a entrar en la parte más secreta del laboratorio de Leonardo para descubrir el trabajo y los métodos de investigación que se llevaron a cabo junto con su “experiencia”obtenida de Nature “the teacher”. La biblioteca ejemplar de un artista intelectual que se encontraba en el umbral de la modernidad en un momento de transformación del sistema de comunicación: el paso de los libros escritos a mano a la imprenta.
Publicado por: Sergio Díaz-Luna para RedNEL Colombia
Colección Digital “Material de Lectura” Series: Cuento Contemporáneo, Poesía Moderna & Ensayo Contemporáneo [pdf] | Dirección de Literatura, Universidad Nacional Autónoma de México
Imagen: Paracriticismus
La Colección Material de Lectura en sus dos series —Cuento Contemporáneo y Poesía Moderna— ha publicado, a lo largo de tres décadas, más de 350 títulos que recogen una muestra de la obra de los escritores más importantes del siglo XX. Cada uno de ellos es una pequeña antología que permite al estudiante, y al interesado en las letras, iniciarse en el conocimiento de la mejor literatura universal del siglo pasado y el actual.
Comentarios
Publicar un comentario