La otra México

La Otra Revista
Año 13, Número 156 - abril de 2020 - ISSN: 2007-8005
Si Ud. no puede ver correctamente la gaceta en su cliente de Email, consulte la Versión Online de: La Otra - Gaceta
Presentación La Otra 156, abril de 2020
Historias contadas en los tiempos de cuarentena
Alina Dadaeva
No salgas del cuarto, no cometas el error, aconsejaba Brodsky en uno de sus poemas.
        Parece que previó nuestra situación epidemiológica.
O tal vez vez se dirigía a las mujeres. A Brodsky le incriminaban sexismo. Cuando una vez le preguntaron cuál era su visión del movimiento de liberación de mujeres, respondió: "Negativa".
Novedades
El 20 de noviembre de 2019 falleció la poeta mexicana Minerva Margarita Villarreal, autora de destacadas obras como El corazón más secreto (Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1994), Tálamo (Premio de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2010), Las maneras del agua (Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016). Les compartimos algunos poemas de su antología personal Los libros del deseo (selección de Juan Manuel Roca).
Elsa Cross, destacada poeta mexicana, nos comparte una selección de su último libro Nepantla (Ediciones Era, México, 2019), cuyo título que en nahuatl significa "en medio", un lugar donde aquí es allá / adentro es afuera / arriba es abajo.
Desde Colombia la escritora Mery Yolanda Sánchez nos cuenta historias mágicas por medio de la presente selección de sus poemas.
Tedi López Mills, reconocida poeta y ensayista mexicana, nos abre su Cuaderno de las alucinaciones, galardonado con el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2014.
Les ofrecemos una selección de poemas nacidos en el "cruce de naciones" de Françoise Roy, originaria de Québec radicada en Guadalajara, poeta, narradora, traductora, galardonada con múltiples premios internacionales, así como con el premio nacional de México Alonso Vidal (2007) y el Premio Nacional de Traducción Literaria en Poesía ((INBA,1997).
Les compartimos una selección de poemas de la reconocida poeta venezolana Yolanda Pantin, ganadora del XVII Premio Casa de América de Poesía Americana (2017) y de la Beca Guggenheim (2004).
Poeta mexicana Mariana Bernárdez nos ofrece unos poemas de su libro Nervadura del relámpago (FOEM, 2013).
En los tiempos del cólera María Antonieta Flores, poeta venezolana, nos comparte sus crónicas poéticas del derrumbe del mundo, donde en las aguas flotan gotas de miedo y las plagas no conocen perdón.
Carmen Boullosa, México, 1954
Elisa Díaz Castelo, México 1986
Luisa Valenzuela
María Auxiliadora, poemas
María Auxiliadora, entrevista
Esta es una pequeña muestra de las letras más recientes de la poesía, del ensayo y la narrativa colombianas, que se suma a una cadena de grandes creadoras en nuestras letras, nacidas a partir de la década del cincuenta.
Pilar Calveiro, reconocida politóloga argentina, nos comparte su visión sobre la situación con el coronavirus en el mundo. La opinión de la autora puede coincidir o no con la opinión de la revista.
Eva Castañeda, escritora y académica mexicana, profesora de la UNAM, ensaya sobre la obra de la poeta argentina Elena Jordana, la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1978), que tuvo un papel importante en el desarrollo de la poética de cotidianeidad en México.
Perla Edith Mendoza Delgado, escritora mexicana, profesora de la UNAM, narra sobre la poeta danesa Inger Christensen (1935-2009), una de las figuras destacadas de la poesía experimental, y analiza su poemario El Alfabeto, donde cada poema está escrito siguiendo dos principios de composición: la secuencia de Fibonacci y el alfabeto.
Reconocida poeta y traductora Blanca Luz Pulido nos comparte sus traducciones del libro Oscuro de la poeta portuguesa Ana Luísa Amaral.
Ambar Geerts Zapién, traductora y académica mexicana, ensaya sobre la obra de Diane di Prima (1934), poeta de la Generación Beat, analizando "la articulación del deseo sexual con el deseo materno" en los textos poéticos de la escritora.
Cecilia Trevillana, joven escritora y artista visual, colaboradora de La Otra, ensaya sobre el género, como un constructo social, y su naturaleza colonial.
Visita la página Web de La Otra
Encontrarás más para leer, ver y escuchar en nuestro Sitio Web:
Catálogo de librosTienda de libros en Línea Poetas al ruedoVerso conversoVideos en YouTube
La Otra-Gaceta. Directorio
Director General: José Ángel Leyva - Desarrollo Web: Ray.
Por favor NO responda a este correo. ¿Tiene comentarios o sugerencias? entre a nuestra página de Contacto.

Comentarios