La otra gaceta México

La Otra Revista
Año 12, Número 152 - diciembre de 2019 - ISSN: 2007-8005
Si Ud. no puede ver correctamente la gaceta en su cliente de Email, consulte la Versión Online de: La Otra - Gaceta
Este 2019 se despide llevándose a dos queridos poetas, la mexicana Minerva Margarita Villarreal y el dominicano Alexis Gómez Rosas. Dos alegres y entusiastas personajes de las letras, dos figuras en plenitud creativa. Este 2019 también celebramos los 70 años de edad del poeta mexicano Marco Antonio Campos y lamentamos que el encuentro internacional que organiza desde hace más de 20 años, Poetas del Mundo Latino, se haya suspendido por las políticas de austeridad que afectan la cultura. A casi seis años de ausencia, recordamos aquí, en La Otra, a los muy queridos Juan Gelman y José Emilio Pacheco.
Les presentamos una muestra poética de la obra de Michel Cassir, escritor y científico franco-libanés, originario de Egipto que hoy en día radica en París. La traducción es de Claudia Christiansen.
Les ofrecemos una selección de poemas de José Manuel Caballero Bonald, destacado poeta español, miembro de la Generación del 50, galardonado con el Premio Cervantes 2012. Los presentes poemas forman parte de su antología personal Material del deseo, publicada por La Otra en 2013.
Diego José, poeta mexicano, cuya obra recientemente fue galardonada con el Premio a la Trayectoria Literaria Margarita Michelena, nos invita dar un paseo por "los silenciosos jardines y los desiertos transparentes", como caracteriza su camino poético escritor hidalguense Eduardo Islas Coronel.
Poeta y crítico puertorriqueño David Cortés Cabán ensaya sobre la poesía de Álvaro Mata Guillé, originario de Costa Rica actualmente radicado en México, analizando su poemario Un país sin nombre, que "proclama un sitio sin geografías, una imagen lejana que existe como construcción poética o réplica de ese otro país que el hablante añora".
Desde Barcelona, Rodolfo Häsler, poeta de origen cubano, nos comparte una selección de poemas, que forma parte de su nuevo libro Lengua de Lobo, galardonado con el XII Premio Internacional de Poesía "Claudio Rodríguez" (Madrid: Hiperión, 2019).
Manuel Illanes, escritor chileno radicado en México, colaborador de La Otra, nos hace llegar una generosa muestra poética de la escritora mexicana Cecilia Juárez.
Roberto Acuña, escritor mexicano y profesor de la UNAM, nos ofrece una muestra poética de su nuevo libro Los ojos negros de la noche. Sobre la poesía de Acuña ensaya Ismael Santiago Rojas.
Les ofrecemos un cuento de Luisa Valenzuela, destacada escritora y periodista argentina, autora de más de treinta libros, cuya obra fue galardonada con múltiples premios internacionales, entre otros, el Premio Carlos Fuentes otorgado por la Secretaría de Cultura de México (2019). El cuento forma parte de la antología Diario de máscaras.
Víctor Toledo, escritor y académico mexicano, nos comparte un capítulo inédito de su libro ¿Por qué vuelas las brujas?, el capítulo, donde el autor, acompañado por Cocone, su amigo, indigena maestro de fagot en la Universidad Autónoma de Puebla, originario de San Pedro Cholula, emprende un viaje en búsqueda del misterio.
Les presentamos al poeta Ouyang Jianghe, una de las figuras más reconocidas de la poesía china desde los años ochenta hasta la actualidad. La traducción es de Pablo Rodríguez Durán.
El escritor y traductor italiano Carlos Vitale nos presenta al reconocido poeta catalán Joan Vinyoli (1914-1984), cuya obra fue galardonada con múltiples premios internacionales, entre los cuales, el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía, otorgada anualmente por el Ministerio de Cultura de España.
Investigadora y pintora mexicana Sol Álvarez reflexiona sobre la obra pictórica de Arthur Miller, artista, arqueólogo, histórico y gran conocedor de la pintura mural de México y Guatemala, originario de Nueva York. Este mes en la Galería de Artistas Oaxaqueños sale a la luz la exposición "Decepción y verdad" con las obras del artista.
Novedades editoriales

Comentarios