Rednel Colombia

Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines —RedNEL Colombia
Agenda de Estudios Literarios, Lingüísticos, Visuales y Culturales © Derechos Reservados 2004-2019 RedNEL Colombia


      



Biblioteca Personal de Julio Cortázar: Archivo digital de Libros con huella [firmados, dedicados, anotados], Libros objeto, Libros con traspapeles & Libros ilustrados | Fundación Juan March e Instituto Cervantes





La visita virtual a la Biblioteca de Julio Cortázar es un recorrido visual por los títulos que tenía en su domicilio de la Rue Martel, en París, y que fueron donados a la Fundación Juan March por su viuda, Aurora Bernárdez, en 1993, y a través de las ediciones y traducciones de las obras del escritor aparecidas posteriormente. Presenta un total de 3786 títulos en 26 lenguas diferentes, de los que 855 libros contienen la firma de Cortázar, 515 libros están dedicados por sus correspondientes autores y amigos, 48 ejemplares guardan marcadores y "traspapeles", 397 contienen sus anotaciones, y 17 son singulares libros objeto.



Publicado por: Sergio Díaz-Luna para RedNEL

Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper: Diarios, novelas, teatro, traducciones & manuscritos | Universidad de los Andes, Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional de Colombia e Instituto Caro y Cuervo




Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper Esta biblioteca se desarrolló en asocio de la Universidad de los Andes y la Biblioteca Nacional de Colombia con el objetivo de reunir y hacer accesible la obra completa de la autora. Su amplia y variada producción fue digitalizada en 2013 en el marco de las celebraciones del Año Soledad Acosta de Samper, las cuales permitieron aunar esfuerzos tecnológicos e investigativos de la BNC, la Universidad de los Andes y el Instituto Caro y Cuervo.

La primera fase de la biblioteca, que reúne más de 570 títulos, estará lista en octubre de 2019. Falta aún incluir muchas de las obras de la autora que aparecieron en la prensa de la época, prensa que aún está en proceso de digitalización y catalogación. Pronto podremos anunciar a nuestros lectores que está completa.


Publicado por: Sergio Díaz-Luna para RedNEL Colombia

CFP: Perífrasis nº 22 Tema libre & Dossier “Colombia, siglo XIX: viajes, intercambios y otras formas de circulación” | Departamento de Humanidades y Literatura, Universidad de los Andes, Bogotá





Perífrasis abre su vigésima segunda convocatoria para el número correspondiente al periodo julio-diciembre de 2020 hasta el 17 de enero de 2020. Los artículos, entrevistas y reseñas se recibirán a través de la plataforma para presentación y evaluación de contenidos ScholarOne. El proceso editorial y la comunicación entre quienes participan en él se llevarán a cabo a través del sistema de correos electrónicos de ScholarOne igualmente. Los resultados de la evaluación se darán a conocer entre el 13 y el 17 de abril de 2020.

Convocatoria Dossier “Colombia, siglo XIX: viajes, intercambios y otras formas de circulación”. Se recibirán artículos en español y en inglés únicamente a través de la plataforma para presentación y evaluación de contenidos ScholarOne. Los tiempos y proceso editoriales así como los parámetros de presentación de los artículos del dossier son los mismos que los de la 22a  convocatoria.


Plazo para envío de textos: 17 de enero de 2020




Acervo Clarice Lispector: publicaciones, documentos, monografías, ensayos, fotografías y videos | Instituto Moreira Salles





Um dos principais nomes da literatura brasileira e figura literária de estatura internacional, Clarice Lispector esforçou-se para desconstruir o mito em que se cristalizou sua imagem, associada à da mulher triste e solitária.

Sobre os acervos: O Instituto Moreira Salles conta com importantes acervos em quatro áreas: Fotografia, em mais larga escala, Música, Literatura e Iconografia. Na conservação, organização e difusão desse material, aos quais se juntam a Biblioteca de Fotografia do IMS Paulista e a Coleção Walther Moreira Salles, o Instituto busca cumprir seu objetivo fundamental de promover o mais amplo acesso a esse patrimônio.



Publicado por: Sergio Díaz-Luna para RedNEL Colombia

“Sin descendencia: Escritoras singulares (& plurales)” con V. Gornick, J. Winterson, G. Stein, M. Di Giorgio, S. Ocampo, H. Hilst, et al. en Suplementos Gráficos: Textos de Andrea Valdés/Ilustraciones de Luis Paadin | Babelia, El País





Gertrude Stein: trinchar un asado es como tocar el chelo | No hay nada malo en aplazar lecturas. La periodista Janet Malcolm lo hizo varias veces con Ser norteamericanos, ese denso monumento que escribió Gertrude Stein sobre su familia y que en determinados fragmentos suena como un grifo cuando pierde agua. Tras intentarlo varias veces y quedarse varada en las primeras páginas, la citada Malcom encontró una solución: descuartizó su ejemplar con un cuchillo de cocina, partiéndolo literalmente en seis pedazos para que sus casi mil páginas le resultasen, al fin, algo más digeribles. Es lo que tiene enfrentarse a una autora modernista con flequillo y sandalias de emperador romano conocida, entre otras cosas, por querer trasladar al texto la autonomía de la pintura, lo que en 1914 equivaldría a remontar un barco por la selva amazónica. De ahí que algunos no la tomaran muy en serio. En una carta, un editor emuló medio en broma su estilo: «Soy solamente uno, solo uno, solo uno. Solo un individuo, uno cada vez. No dos, no tres, solo uno. (...) Siendo solamente uno, teniendo solamente un par de ojos, teniendo un solo tiempo, una sola vida, no puedo leer su manuscrito tres o cuatro veces. Ni siquiera una vez. Solo un vistazo, un vistazo es suficiente. Ni una copia se vendería. Ni una. Ni una sola». Quizás el error que cometió el autor de esta nota fue pensar que Gertrude Stein escribía en inglés cuando, en realidad, estaba inventando otro idioma. [fragmento]




Vivian Gornick y Jeanette Winterson: aguafiestas | Supongamos que a la escritora Elizabeth Costello le saliera preguntarse qué sentido tiene la lectura cuando una no espera gran cosa de la civilización. La respuesta es muy sencilla: ninguno. E imagino que éste sería su punto de partida, desde donde empezaría a hablar. Es decir, alejada del cliché de quienes recurren a los libros como vía de escape porque su presente les defrauda. Insistiría en que no hay nada menos parecido a la resignación que un lector atento. Otra cosa es Emma Bovary cuya dependencia acabó anulándola como persona y, por supuesto, como lectora, así que hablar de ella es hablar de una adicción, con todas las distorsiones que conlleva. No en vano, madame Bovary se chutaba folletines, no grandes clásicos, y no porque le entrasen con suma facilidad, que también, sino porque era lo que tenía al alcance. Las elecciones del adicto suelen hacerse en función de este criterio que además de limitado tiende a ser frustrante. Quizás, por eso, Elizabeth Costello se interesara antes por otras figuras como la de Molly Bloom. O al menos eso nos vendió J. M. Coetzee, al inventarse a esta autora y darle voz en un gran libro que se estructura en varias conferencias en las que habla del realismo, la responsabilidad de los poetas y nuestra relación con los animales, lo que a su vez me hizo pensar en qué diría este personaje sobre las memorias de Vivian Gornick y Jeanette Winterson. [fragmento]




Con polvo bajo las uñas | Hay quien escribe como si despertase de un gran letargo y saciara su sed con el agua que se estanca al fondo, la que pudriéndose alimenta a las flores. Y aquí pienso en Marosa di Giorgio, Silvina Ocampo y Hilda Hilst. Tres mujeres tan misteriosas como lo fueron sus obras, que de inocentes tienen muy poco, aunque se nos invitara a creer lo contrario por aparecer entre hadas, muñecas viejas y pistas de tenis. Aviso: no es más que el envoltorio. Su lectura deja poso. Es más, con esos nombres ¿quién iba esperar otra cosa? Claro que nada indica que se los inventaran. Si hasta parece que fue al revés, que escribieron para estar a su altura, como quien obedece a un designio. [fragmento]



Publicado por: Sergio Díaz-Luna para RedNEL Colombia



       

Editor: Sergio Díaz-Luna • PUJ , Bogotá/UC Davis, EE.UU.  

Comentarios