"ODIARIO",
Libro que escenifica emociones. Versos que cruzan el umbral de la existencia.
Entre albas y crepúsculos.
Por Liliana Quinto Laguna
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Nueva publicación de Editorial Amotape-Libros, en su serie de Poesía, cuyo autor es el destacado y entrañable poeta peruano Renato Sandoval Bacigalupo, fundador y director del FIPLIMA, Festival Internacional de Poesía en Lima, que ahora anuncia otro Festival de Poesía, Oriental e Hispano en China,su actual lugar de residencia donde es catedrático de una prestigiosa universidad de Asuntos extranjeros de Guan gdong y Miembro del Proyecto Cultural China-Hispanoamérica.
Nueva publicación de Editorial Amotape-Libros, en su serie de Poesía, cuyo autor es el destacado y entrañable poeta peruano Renato Sandoval Bacigalupo, fundador y director del FIPLIMA, Festival Internacional de Poesía en Lima, que ahora anuncia otro Festival de Poesía, Oriental e Hispano en China,su actual lugar de residencia donde es catedrático de una prestigiosa universidad de Asuntos extranjeros de Guan gdong y Miembro del Proyecto Cultural China-Hispanoamérica.
"ODIARIO",
sobria publicación, con tapa de color negro, lleva la ilustración de la cabeza
de Medusa, es un cuadro de Caravaggio en óleo, como prólogo las palabras del
Dr. Roberto Forns Broggi, quien en parte de su apreciación señala "
...Odiario revela nuestras debilidades más íntimas, nuestras derrotas más
verdaderas que no son fáciles de digerir y que duelen más que cualquier dolor
conocido...Todo un logro poético más allá de la metáfora evidente..."
Leemos diversos
libros, pero pocos sacuden, atrapan. Estos versos son como uñas en el alma que
no sueltan, un buen libro logra lo que precisamente sentimos al leer
"ODIARIO", el interés y las ganas de empezar y culminarlo. Para
algunos podría ser un Oh¡diario; no podemos dejar suelta la imaginación para
que vuele y elucubre sobre el título solamente, o quedarnos en algunos cuantos
poemas, si queremos entenderlo tendremos que comenzar y culminar la travesía
emocional, con suaves olas, con tormentas, con vientos huracanados hasta llegar
a la orilla y darnos cuenta del autor, que como el buen capitán de barco, luego
de salvar a la tripulación; es el último en desembarcar. El poeta Renato
Sandoval Bacigalupo, siempre innovando, nos ofrece otra propuesta valiente,
creativa singular, hablar sobre lo que nadie quiere destacar, poner el dedo en
la herida, porque las sociedades están lamentablemente plenas de virus
violentos, porque el mundo de hoy está enfermo, los calmantes y somníferos son
la indiferencia o el autoengaño, léase depresión y estrés mundial.
Los temas que hoy
giran en torno al presente libro, son precisamente aquellos que se manejan en
voz baja, en secreto, en el diván de médicos que no saben cómo y dónde
encontrar la fórmula mágica para sanar. Se trata de temas que no se hablan
cotidianamente, pero se sienten¡, dada la naturaleza humana con virtudes y
defectos, esta publicación es apta para los seres de carne y hueso, esos que se
equivocan porque hacen algo, que ríen, que gozan, que lloran, que agradecen,
que luchan, que lastiman, que sufren, que sienten rabia y rencor, que se
desilusionan, que gimen, que maldicen, que extrañan, que aman, que tiemblan por
el frío de la soledad en presencia de multitudes, que esperan una estocada en
vez de un sincero abrazo, quizá porque varias veces les fallaron y una o cinco
veces más les da igual, es acaso perder la fe en la humanidad?, no
precisamente, es exponer un mural de emociones, donde hay espejos que no
distorsionan la imagen sino que la agigantan, la desnudan sin pudor, para ver
nuestro otro yo, real, sin ornamentos, son sentimientos que no se comparten
cada día, pero se piensan cada noche, se comentan con la almohada, que a veces
escucha quedamente al sentirse empapada de dolor, vacío e insatisfacción, de
desilusión de rabia o de amor.
El arte poética es
ante todo LIBERTAD, creatividad¡, con diferentes ingredientes de la vida,
sazonados con metáforas, Renato nos ofrece hoy, un menú, que debe ser leído
como el libro de la vida, basado en emociones y experiencias propias, ajenas,
las mías, las tuyas, un libro diferente, que no leemos todos los días, porque
quizá varios hablen sobre la rosa, su belleza, sus matices, su aroma, hoy el
autor nos habla sobre las espinas de la misma un ir contracorriente, y ello no
nos causa extrañeza, sabemos de su personalidad sincera, genuina y visión
innovadora. Poemario no apto para querubines, que están muy cerca a Dios. .
ODIARIO, es la
expresión más auténtica de lo que a veces no se quiere hablar, esa verdad que
se aplasta y se guarda en lo más profundo y que se cubre con una sonrisa
barnizada, para hacer lo políticamente "correcto",Los párrafos
poéticos de ODIARIO, expresan ese lado humano que transcurre entre el amor más
puro que es la amistad a la espada flamígera de la traición, entre la certeza y
la duda, entre lo que se espera y nunca llega, entre un abrazo y un puñal,
entre una admiración y desprecio, entre la ovación y el escarnio, entre el
saludo y la afrenta, entre la esperanza que se defrauda a cada instante, entre
lo que se otorga de corazón y el sinsabor de la ingratitud. Del amor auténtico
a la madre, de la nostalgia que se esconde en una lágrima, de la ternura del
Verdadero hijo amado, del amor sincero y camaleónico, de la infancia, de ese
nacimiento, despertar abrupto en una tierra inhóspita donde los valores se
ofertan por doquier, de la época escolar, de las mudanzas tristemente felices y
necesarias, de las pesadillas que sueñan y transcurren en desvelos cotidianos,
experimentar un escenario multitudinario y el abrazo auténtico de la soledad,
ese canto a la vida en versos y vil crucifixión con ovaciones y música
estridente, similar a un circo romano. Así como se proyecta el día y la rosa,
así se habla también de la noche y la espina.
Ese amor y odio que
encarnan acciones, que son causa y efecto dominó, de los que muchos no quieren
hablar, pero la viven, sienten y la pregonan en escenarios de medianoche, tardes
de domingo, muy "en confianza". Pocos escritores tienen el coraje de
escribir sobre la vida misma, sin velos,con sus aciertos y errores, con el ying
y el yang, es decir el día y la noche, esa paz y esa energía expansiva, fuego
que transforma desde el dolor, desde el húmero, desde la corteza y lucha con la
realidad, para lograr ese equilibrio entre ambas,o es el diálogo con la espina
de la rosa, cuya belleza de tanto observarla se marchita y su aroma se impregna
en colosales egos. ODIARIO, nos habla con valentía y desenfado sobre la vida
real, esa que está alejada de escaparates e hipocresías. En estos versos habla
la voz de un hombre y por ende de la humanidad, un me Dueles Dolor¡.
"La poesía es la
casa de la presencia", decía Octavio Paz, pero no se trata de la
contemplación estática ni estética sino del drama existencial. Renato, hoy
expande el horizonte y halla su palabra sincera,sensiblemente humana con
valentía y autenticidad, quizá en el fondo de estas páginas se lea lo que
muchos no balbucean: a quienes han labrado inscripciones con hiel, en mi
tiempo. Experiencias, obsesiones, se cultivan y fructifican en signos que
rebasan la propuesta del discurso, la vida, la genuina experiencia de la
sabiduría, porque no es algo que nos contaron, o dice que dijeron, es lo que se
experimentó, es el vinagre que se bebió en el desierto, cuando solo se quería
un vaso de agua, para seguir viviendo.
La tarea del poeta es precisamente edificar la verdad, recordar
a los jóvenes la empatia, explorar en su interior y ponerse en el lugar de los
otros, adentrarse al sufrimiento, al dolor, esa es la gran capacidad, que
gracias a la sabia sensibilidad se logra, para comprender a los otros, porque
el pensamiento y el colosal poder de la palabra puede devenir en cambios de actitudes,
transformaciones en sociedades, porque la poesía es un acto de legítima defensa
contra la obstinación y la soberbia que tiene el poder disfrazado de mentira y
violencia. José Martí, decía: "Quién es el ignorante que mantiene que la
Poesía no es indispensable a los pueblos? Hay gentes de tan corta vista mental,
que creen que toda la fruta se acaba en la cáscara. La poesía, que congrega o
disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o derriba las almas, que da o
quita a los hombres la fe o el aliento, es más necesaria a los pueblos que la
industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir, mientras que
aquella les da el deseo y la fuerza de la vida".
La poesía sin duda
alguna, es una forma de ver más allá de lo que se encuentra al alcance; es un
medio de desentrañar la esencia de los fenómenos, su trascendencia, nos hace
crecer espiritualmente, nos dimensiona como seres humanos, humaniza nuestros
sentidos, porque a través de la poesía nos llega decantada, trasvasada a un
recipiente construido con palabras, la experiencia de otros individuos, sus
emociones, sensaciones anhelos y frustraciones, porque la vuelta a los sentidos
es catártica, la lectura es la respuesta ante un estímulo provocador, si un
varón o mujer sufren, sufre la humanidad, porque esa alegría y esa lágrima son
universales.
El pasado año, el
poeta Renato Sandoval, director del FIPLIMA- Festival Internacional de Poesía
en Lima, decía sobre la poesía que "...No importa quiénes la ignoren, la
ninguneen y hasta la combatan; la poesía no solo sobrevivirá sino prevalecerá
cuando los básicos valores de nuestra sociedad en permanente crisis demuestren,
cabal o dislocadamente, lo más propio y lo más urgente en nuestras vidas, sin
importar raza, cultura, lengua, género y un largo etcétera que, por su
variedad, suele ser motivo para la guerra, la injusticia, la discriminación, el
odio, que desde siempre fustigan sin piedad a nuestro mundo. Dos ejemplos
claros de que, mediante el FIPLIMA la poesía se ocupa de estos asuntos tan
importantes es que el tema central de esta versión es abordar poéticamente, la
situación de la mujer en el Perú y en el mundo (violencia, feminicidio, , falta
de empoderamiento...) Por ello, en esta ocasión, la representación peruana está
compuesta solo por poetas mujeres...". Por estas y más razones la fuerza
de la palabra se refleja en vida, en conscientización, porque el gran botín del
mundo no son las plusvalías, sino la cultura, los significados de las palabras,
los sueños e ilusiones pendientes ataviados de esperanza, de vida¡.
Leamos algunos versos
del poema Alba, "...Pero ahora ya no duermo de cabeza/ a saltos entre las
briznas de ese amanecer que tarda como nunca/ me revuelco en mí mismo y los
pasos en falso son lo único que reptan y brincan en mi sonambulismo..."
El siguiente poema, En
Vela. "Las manos se arrastran por el sueño de tantas noches/ que no
despiertan de sus propias pesadillas/ mientras el minutero se agita y desespera
por su paso ajetreado/ por los atajos de mentira y de dolor..." "...Entre
todo eso, un recelo no apela a su prestancia/ no se acuerda que la traición era
una manera natural de vivir a la intemperie/ con la fogata de miedos y
suspensos/ con un oboe hecho de polvo, solo así, así solo". El poeta nos
habla de esa decepción que es el vínculo emocional que nos ha acompañado
durante años, con la certeza de que pocas cosas son tan destructivas como
arrastrar el influjo de alguien que en realidad no nos quiere o nos quiere mal.
Lo que manifiesta en,
En Ruta, "...Tampoco vale escupir verdades sobre el prado dúctil que
saluda a quien lo ignora, ni reclama gloria por letales hazañas de mentes
privadas ya de lo que pudieron haber cuidado con espuma y algodón. De nuevo la
nube y la luna en cinta reniegan la noche que, angustiada, las acoge y arropa.
No hay ya nada que crear porque ya no hay nadie a quien creer. Solo eso."
Perder la esperanza en los hacedores de "verdad", aquí la desilusión,
desesperanza y desconcierto se dan la mano. Freud decía " No podemos negar
la realidad de la causalidad. Si pegamos un golpe a una bola de billar y esta
choca con otras, debemos aceptar la demostración de la secuencia encadenada de
causa y efecto.
El poeta señala en
Paseo en vano. "...La mente sabe de tumbos y pesares, de ardores antiguos
recostados en márgenes constantes, de esos que separan este mundo, apenas solo,
apenas lleno, con el temblor de otros mundos que se deslizan por laderas de
conos improbables o, mejor, de otros muchos más sorbidos a ritmo de
adagio..." Los problemas del mundo que aparecen expresados cotidianamente
en titulares de violencia y desesperación son, en esencia problemas de los
individuos y sus formas de vivir y pensar.
En, Arco Iris.
"...Como sea, da lo mismo nacer o no nacer sabiendo que es igual matar o
morirse. El arco iris que surge de ese diente enardecido no llegará a su otro
extremo hasta que un día sepa por qué debería cumplir con su innata
curvatura..." Aquí el poeta nos habla, sobre la disyuntiva de la vida,
cuando se inicia y la fragilidad de la misma, como seres mortales, la duda de
ese destino incierto desde el momento en que uno ve un nuevo espacio, a veces
inhóspito, frío, nacer, para morir, y en el transcurso, las dudas
existenciales, que encierran la gran paradoja, porqué y para qué. Lacan señala
que "El lenguaje humano es un código de señales, no un sistema de signos,
sino un tesoro de significantes. Las palabras, en el lenguaje humano, tienen
valor de significantes, es decir que remiten antes que a cosas o significados,
a otros significantes, a otras palabras, de tal modo que el significado de una
palabra depende de las que le siguen. Porque unas palabras remiten a otras, el
sentido de lo que decimos se desliza indefinidamente. En última instancia,
¿quién Decide sobre el sentido de lo que decimos? No el emisor, nos dice Lacan,
sino el receptor". De ahí que se pueden dar varias interpretaciones, desde
el punto de vista del "otro", basado en formas de vida, prejuicios,
experiencias, traumas, algunos se acercaran al mensaje real, otros se alejarán
de ello, y la metáfora risueña observará acertijos, y allí el poeta, haciendo
magia con las palabras, construyendo mundos, escenarios, personajes, los más
sublimes, los más bizarros. Pone en la mesa, exhibe sus emociones, hace
evidente su pesar, coraje para verbalizar emociones tan personales.
Bluefields, refiere
"...Pero pasa que el calor es el odio que no me mata, la hecatombe no
impide que mis costillas se reúnan al primer crepúsculo que se asoma, no muero
porque el cielo se desploma. Una cita a ciegas con una paloma extraviada me elevará,
exultante, bajo sus manchadas alas".
En Reposo, "El
hierro aún duerme entre los entresijos de una ira, de esas que rememoran el
cuervo niño, las olas de sangre bajo un mar impoluto, una vaga manera de ser
hálito expulsado a quemarropa contra el aire surgido de otro mar, de otro
infierno simplemente de una palmada amable acribillada en pleno vuelo..."
Nocturno,
"...Arriba tañen los gritos de mis muertos tan perdidos; abajo una sola
maldición indica que aquí no estamos solos. ¿Dónde, pues, la niña de pecho
alisado, esa que me untaba con canciones, al pie de un sueño que perdí en medio
de tanta nada?"
Partos y Partidas,
"...Y mientras no quiero enterarme de nada, la rota parturienta sigue
preñada y los mellizos son los únicos que han tomado el camino correcto".
La verdad que se esgrime con veneno en los labios y cuchillos en los ojos, es
un tema precisamente de los psicoanalistas y sus divanes misteriosos. A pesar
de que en el mundo, el público consume anualmente millones de palabras
sobre psicoanálisis, son muy pocos los datos convincentes que se han podido
esgrimir para ayudar a las personas que necesitan someterse a tratamientos que
permitan establecer el dominio de sí mismos y su propia dirección.
La sociedad está
grave, se actúa, se lastima, tiene rabia y no puede poner en compás de espera
para controlar los impulsos,se reparte las culpas y el reclamo de límites se
hace oir desde todos los sectores, hay trastornos, se escuchan los gravisimos
problemas de falta de límites que jaquean a la sociedad, hoy que las nuevas
generaciones se relacionan por medio de golpes físicos, emocionales, que
lenguas viperinas disparan a herir con palabras, que son búmerans para ellos,
los marcos de referencia desfallecen, hay que sumarle a ello la presencia de
patologías antes que salud; ante todo ello surge la Poesía, que es la danza de
las palabras que se unen, que se abrazan, es una extraordinaria metáfora de las
relaciones por la confianza mutua, entre el que crea y entre el que lee, ofrece
compacta la misma vibración y frecuencia, con versos en ODIARIO, las palabras
se visten de carácter de experiencia y dolor, la sinceridad diáfana se suma
para vestir a la palabra desnuda, descubierta, fresca, natural, cruelmente
sincera, porque el dolor no se sublima, se agudiza y esa angustia busca una
vertiente para emerger, y ello lo saben quienes experimentaron, crecieron
emocionalmente, es como el hilo casi imperceptible entre el arte de tener
autoridad sin ser autoritario. Danzar con palabras que enredan, tropiezan, se
levantan para ejecutar nuevos pasos, todo como parte de la vida, total, ¡quién
nos quita lo bailado¡¡.
En Alud. "Noche.
El puente se encabrita y las palabras a horcajadas se suspenden en el aire
cuando los maderos de luz se desploman...un cráter de lodo muestra su entraña y
ahí duerme tranquila la bomba que sueña con la víctima acurrucada en su helado
metal, "...llueve sin parar sobre lo que apenas existe..." Se da paso
a una caótica realidad, cual bola de nieve y de fuego, que se agigantan, para
destruir todo a su paso y una lluvia de medias verdades hacen diluvio en
primavera.
Cocina de Restaurante,
"...Ahí es donde debes contarme de la vida, de esas aventuras lejanas de
todo espacio y de todo tiempo, solo a mí, a mis oídos, ahora tapados por
reproches y delicadas maldiciones, pero pronto liberados cuando tu susurro me
lance mentiras y espadas sinceras". Preguntas, que esperan respuestas y no
precisamente en el paciente diván, que exigen que se responda con hechos
sólidos a preguntas de cómo actúa la mente, por qué obramos como lo hacemos y
cómo podemos dejar de obrar así si lo deseamos. Theodore Roosevelt, decía
"El único hombre que nunca comete un error, es aquel que nunca hace
nada".
En Basho y Narciso,
" Había un estanque de ranas y ondas replicantes en una maceta que yo
cuidaba con celo. Era el cosmos reflejado a sí mismo sin tiempo que lo
contradijera. ¿Quién habría protestado por semejante garbo y esa belleza parida
por no haber sido imaginada? Hoy las ranas ladran, rugen, chillan o putean,
mientras el estanque muere ahogado de lotos cobardes, uno que otro gorgojo se
refocila con sus algas".Como se reacciona cuando se conjugan la
desilusión, el desencanto, el descalabro y la decepción de lo cuidadosamente
resguardado, aún en medio de problemas y circunstancias adversas, y la vida
obliga a distancias obligatorias.
Otoño. "...¿Pero,
lirio, donde exactamente has caído para que me auxilies sin demora? la hora se
apura, el conejo empareda su madriguera, el cubil de los coyotes luce el
letrero "se vende", la iguana hace tiempo que se hizo aire, nadie sabe
adónde se fueron los cachorros, una madre gime por leche, aunque fuera óxido. Y
yo aún en ascuas, cómo no. Al menos he visto esa sonrisa antes de que la
ventana también fugara". Versos que seducen la imaginación, nacen
macerados, las palabras articulan verdades, toma en su voz la de miles, es la
confrontación del ser humano con la esperanza en lo que aún es vigente y la
desazón de la memoria en el tiempo, así como despedidas por hastío de maldad,
de un "arar en el desierto", hay un aire invernal de despedida y ese
frío congela, son enigmas de existencia, de sistema, donde la ciencia juega
como pluma en altamar;hay un tono de humor fino, característica de Renato,
cuando dice"...Al menos he visto esa sonrisa antes de que la ventana
también fugara". Y luego quizá hasta el aire abofetee sin saberlo.
Frío, "...No
descarto la unión de castos e incestuosos; el tiro de dado con el destino
marcado, el reproche sincero y el engaño más insigne. Un clarín estampado en la
conciencia de píos y deicidas se abrazan con desesperación. ¡ Lo que hace el
frío cuando el verano derrite el corazón emponzoñado y la boca de helado se
condensa en el perjurio¡. Versos, que hablan de esa absoluta desilusión, casi
una cognición social, es decir el procesamiento mental de la información acerca
del mundo social, personal y este interés se centra en los mecanismos
psicológicos que hacen posible que los individuos perciban sus inclinaciones
particulares, o es acaso la verdadera identidad, que roba la misma y que mide a
los demás desde su propia moralidad y principios. Libre de imposturas Sun Tzu,
decía "Es fundamental buscar a espías enemigos que hayan practicado el
espionaje contra ti y sobornarlos para que te sirvan. Ordénales con cortesía y
dales sus instrucciones, luego deja que se vayan a casa". Quizá a la
vorágine del trabajo árduo, de alguna sombra neurasténica que espera con los
brazos abiertos o la actividad frenética de creación a raudales.
En Año Escolar,
"...en una capilla aún no ungida; sus pies se mueven sin consultar a sus
manos; sus labios no dicen nada porque no hay dioses ni hombres que la adoren.
Pecado no amarla, infamia no tenerla, ignorancia supina haberla perdido por
querer más esos cerros ardientes en absurdo tránsito a la libertad".
Valorar la sencillez, la belleza por ser ella misma,encontrar lo indescifrable
en la mirada dulce de un ser humano, quizá girar el timón para ya no
contemplarla, para ya no ser protagonistas de escenas inconclusas, por metas,
por caminos, que bifurcan entre el amor y los ideales, en el pensar en uno o
priorizar por los demás.
Everest, "...Dejé
palabras gentiles a públicos desconfiados y volví corriendo al encuentro de
otras palabras que me pifiaron y colgaron por no ser mito ni verdad que todos
reclamaban. Es cierto: lo que vale es ser digno de que nadie te crea; toda
impostura es lo que más me encaja; ya vuelvo a ser la foto admirada y el
autógrafo de otro que los otros me piden que yo firme". Presente el
desengaño, ese que obliga a ver sombras en medio de obscuros desconciertos y
gélidos amaneceres, porque queda la paz personal de haber entregado todo y
recibir agravios, porque como dice Lao Tse: "cuando un líder eficaz ha
terminado su tarea, la gente dice que ocurrió naturalmente". Porque es
sencillo derribar, asesinar con dardos venenosos, Ir contracorriente. Porque la
realidad son los hechos, esos que no requieren testigos ni defensores de
oficio, bien decía Benjamín Frankling: "La genialidad es la habilidad para
sostener una visión firmemente hasta que se convierte en realidad"
En Invitación,
"Te has vuelto tiempo, y eso no es bueno. Por ello me he percatado de que
un día naciste en el horizonte y por ti se desencadenaron el ocaso, la lluvia
de horas, acequias con horizontes rojos, taquicardia de segundos que se agitan
cada vez más conforme se vuelven décimas, centésimas, milésimas. No tienes
calma, te falta respiro..."
Hijo, "...No te
huelo por más que busco pañales de lino en el ropero de la abuela; si al menos
hubiera un resto de papilla o leche succionada en la nevera de la tía, unas
medias de luz hechas a crochet por la madre de todos los vecinos; trompos,
canicas, saltitos de amor por las calles de la infancia". Genuina ternura,
que solo provoca el verdadero hijo, ese que abraza en la distancia, que
envuelve en una tarde de nostalgia, porque es el amor bueno y verdadero,
auténticamente suyo, por su sangre, exacta descripción de lo añorado y
registrado en la memoria corporal, de esas frases, extrañamientos y abrazos
interminables, donde los versos en cascada son "...los saltitos de amor
por las calles de la infancia".
La Metáfora se
enseñorea por caminos sinuosos, con la frente en alto, expresa una visión
intransferible, son huellas digitales del alma y vida. habla el anhelo
colectivo:
"Advierto un
lirio desprendiéndose de una sonrisa que se asoma por la ventana..."
"...Al menos he visto esa sonrisa antes de que la ventana también fugara".
"...Al alba silban los rayos de agua que apagan al sol, al ocaso los granos de arena entonan el réquiem por quienes nada apetecen".
"...Labro en las rocas una fiesta venidera, cincelando con los labios otras luces otros ríos y acaso, de nuevo, un diente de león, pero este más rubio que el sol y más negro que el mar..."
" ...Solo un perfume de vacíos penetra hasta el tuétano de un pan flagelado..."
"...Tu garbo es distancia entre mis pies y los tuyos, un anochecer constante de siluetas que me parecen intactas y erguidas al igual que el sueño que no recuerdo, esa luz de infancia que perfora el ruido..."
"Había un estanque de ranas y ondas replicantes en una maceta que yo cuidaba con celo. Era el cosmos reflejado a sí mismo sin tiempo que lo contradijera".
"...Pero no me desilusiono, me sé de memoria el abecedario con el que pueda rearmar el viento, las olas remisas, las tormentas del ayer..."
"...Al menos he visto esa sonrisa antes de que la ventana también fugara".
"...Al alba silban los rayos de agua que apagan al sol, al ocaso los granos de arena entonan el réquiem por quienes nada apetecen".
"...Labro en las rocas una fiesta venidera, cincelando con los labios otras luces otros ríos y acaso, de nuevo, un diente de león, pero este más rubio que el sol y más negro que el mar..."
" ...Solo un perfume de vacíos penetra hasta el tuétano de un pan flagelado..."
"...Tu garbo es distancia entre mis pies y los tuyos, un anochecer constante de siluetas que me parecen intactas y erguidas al igual que el sueño que no recuerdo, esa luz de infancia que perfora el ruido..."
"Había un estanque de ranas y ondas replicantes en una maceta que yo cuidaba con celo. Era el cosmos reflejado a sí mismo sin tiempo que lo contradijera".
"...Pero no me desilusiono, me sé de memoria el abecedario con el que pueda rearmar el viento, las olas remisas, las tormentas del ayer..."
Casi al finalizar el
libro, está el poema:
"AMISTADES"
"...Retórica de
siluetas se proyectan al sesgo en los ojos de los paseantes, tan dignos ellos.
santos, hieráticos, puros, en estado de agua bautismal y regalados con la
belleza de la bilis e hipocresía. Si eso es lo que vale, entonces yo también
quiero asesinar a la distancia, saturado de encomios por azotar a todo perro
herido, ... sin miramientos a flores en fase terminal, y todo en nombre de la
ebria amistad y de las buenas maneras..." Es sin duda la anti-Amistad, esa
que ha perdido su norte, consagrando esa prístina, sincera, cálida y confiable
ruta en laberintos sinuosos, obscuros y sin salida, enredarse en los propios
hilos; evocando a nuestra Lucha Reyes en su canción "Dolor y odio",
cuando dice: "...Así como te quise, así te odio ahora, tu me obligaste a
ello, no te podrás quejar..." como el reverso oscuro de la luna, los
falsos amigos al principio deslumbran con sus hechizos y amables atenciones,
pero poco a poco vamos intuyendo ese otro lado donde habitan las oquedades de un
carácter calculador, que se debe identificar lo antes posible, por la salud
emocional. Suele decirse aquello de que la amistad es el mejor y mayor
motivación de la vida, también lo es un buen amor, no hay duda, pero lo que
confiere un buen amigo trasciende en ocasiones, ese tejido construido a base de
experiencias comunes y de una confianza intensa, es lo que nos aporta una
fuente de hermandad y confianza que es energía y ante todo alegrías y calidad
de vida. El cantante Manolo Galván, dice en una de sus interpretaciones,
"...Te amaré en silencio, como aman los poetas, porque debe ser bonito
saber que alguien te ama..." , Y ¿ cómo será saber que alguien desprecia
con la misma intensidad?, cuando imágenes se van haciendo sombras, porque ya no
existen en la agenda de la vida, y eso no causa pesar, porque la distancia de
los argumentos tóxicos de símiles personas, sana.
Quienes tenemos el
gusto fantástico de conocer a Renato, sabemos que "no tiene enemigos,
tiene fans confundidos".En el presente poemario, ha realizado un viaje a
las profundidades de su ser, y ha sacado todo lo que depositaron algunos
conocidos, uno que otro "amigo", esta catársis ha sido sin duda un
viaje inevitablemente doloroso, ese que obliga a enfrentarse a los demonios
internos y complejidades sicológicas, que absolutamente todos tenemos, y que
muchos acallan con una sonrisa o un todo está muy bien¡, y es que desde la
creación del hombre, por su naturaleza imperfecta no todo está bien, Renato nos
invita a esa mirada interna, y poner a la luz recuerdos, momentos,situaciones
guardadas, celosamente, para que vean el sol, se transformen y sanen, resurgir
de las cenizas del antiguo yo, con dolor y pesar, ser el ave fénix que lidera
en otras esferas, que no se ha quedado ha besar las heridas, porque sabe que
hay otras alturas que un visionario alcanza, porque la genialidad puede sufrir
por el dolor, la rabia, la desilusión y el odio, pero su esencia es amor y lo
sabe,
Como lo saben
amistades que gozan de su simpatía y ternura,con los cuales ha logrado relaciones
positivas, duraderas, a prueba de tiempos, distancias e incluso intrigas,
alrededor del Mundo, y en el Oriente, sur y norte del Perú, es todo lo que ha
sabido sembrar con su trato con su actitud personal, su perspicaz sentido del
humor, y su capacidad para desarrollar relaciones positivas y una prueba de
ello los cuatro Festivales de Poesía, organizados en Perú, gracias a sus
relaciones, confianza, tranquilidad y la calidad de trato que ha sabido
impregnar, habilidades de buenos modales, respeto, consideración, buenas
maneras, que se cultivan en casa desde la más tierna edad.lo que ha logrado los
más altos niveles de productividad, tan distante de los malos hábitos que
perturban a los demás, es esa destreza de ser metódico, disciplinado,audaz, original,
su sentido común logra que transmute la ira en compasión nació para las grandes
causas, es ese espíritu de líder carismático, logra reafirmarse con la
convicción de sus ideas "Todo lo imaginable es posible", ya lo decía
Pablo Picasso: "Todo lo que uno puede imaginar es real".
Renato fue a
contracorriente, cuando nadie creía que se podía poner a la Poesía Peruana en
vitrina a nivel mundial y con poetas colosales de gran nivel internacional, por
su trayectoria e importancia, actividad organizativa que hoy en día es ejemplo
que se replica en diferentes lugares del orbe, porque ya se anuncian primeros
festivales internacionales. Que la palabra siga abrazando vidas, esperanzas y
emociones. Que sigamos regocijándonos de valiosos aportes, alejados del vil egoísmo,
ya lo decía Gandhi, "La diferencia entre lo que hacemos y de lo que somos
capaces de hacer bastaría para resolver la mayoría de los problemas
mundiales". y Jean de la Fontaine nos deja el mensaje de que "El
hombre está hecho de tal manera que cuando algo alimenta su alma, se desvanecen
las imposibilidades". porque "Todo lo imaginable es posible"¡¡.,
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