Por Luis Benítez
Pocas veces llega a manos del lector un trabajo novelístico donde las
virtudes de una casi perfecta estructura narrativa se ponga tan en evidencia
como sucede con la última entrega del narrador, poeta y ensayista Jorge Pinedo
(Buenos Aires, 1953). Se trata de “La
Polaca: entre Darwin y Sarmiento”, una novela de 214 páginas recientemente
lanzada al mercado editorial por Moglia Ediciones (www.mogliaediciones.com), el
pujante sello de Corrientes, Argentina, dentro de su colección Ojo Lector,
dirigida por la Lic. Viviana Rosenzwit.
“La Polaca: entre Darwin y Sarmiento”, gracias al buen oficio de Pinedo, transcurre en la
época actual en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires y también en
diferentes regiones de la Argentina del siglo XIX, aunque cabe destacar que la
pericia del autor logra que el tránsito por tanta escenografía temporal y
espacial se deslice con la mayor naturalidad y en ningún momento su cuidadosa
escritura incurra en imprecisiones o equívocos que induzcan a la confusión del
lector. Por el contrario: el ameno y bien documentado estilo del novelista nos
lleva de la mano con firmeza, adentrándonos en las peripecias que sobrellevan
el protagonista y sus numerosos compañeros de diégesis –estamos ante una novela
coral, por la cantidad de caracteres bien delineados que intervienen en ella-
de un modo tan aceitado que nos parece lo más normal del mundo ese vertiginoso
ir y venir. A ello se suma la demostrada capacidad de Pinedo para combinar
diferentes recursos, tanto de tono como de color, que hacen de “La Polaca:
entre Darwin y Sarmiento” una efectiva amalgama de diferentes géneros reunidos
en un solo discurso. En “La Polaca: entre Darwin y Sarmiento” tienen cabida
tanto las singularidades de la novela policial y de espionaje como la faceta
histórica y el juego de lo paródico. Inclusive para el lector extranjero, que
no conozca algunos pormenores de la historia argentina y su literatura, no
dejará de ser un deleite recorrer estas páginas, donde pasajes fundamentales de
autores como Domingo Faustino Sarmiento y Esteban Echeverría –entre otros
clásicos nacionales- son habilísimamente parodiados por Jorge Pinedo,
demostrando una maestría sorprendente (y a la vez muy medida) para la ejecución
de esa compleja tarea, donde tantos otros desbarrancan. En resumen: muy
recomendable y uno de los mejores trabajos que he leído en 2016. El volumen se
adquiere desde cualquier sitio el mundo simplemente escribiendo a info@vivilibros.com
Comentarios
Publicar un comentario