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La
fábula de una revolución
Julio Bolívar
Con
personajes reales que vivieron la refriega guerrillera, y que
hoy
gobiernan o deambulan como “espectros de Marx” por las calles
caraqueñas,
Juan Páez Ávila regresa con una nueva novela para
desmontar
los desaciertos del pensamiento radical y violento que está
detrás
de las llamadas revoluciones políticas en el país y en América
latina;
Palabra de mujer se llama esta nueva novela.
Construida
con una estrategia hiperrealista, Páez Ávila, muestra y
desmonta
con maestría narrativa las tramas del poder, que en este
texto
utilizan a los jóvenes urbanos y rurales que creen a pies
juntillas
en la utopía de una revolución, para formar un nuevo frente
guerrillero,
fuertemente influenciado por la revolución cubana. Que,
sin
duda, causó un impacto en todo el continente y que aún se
mantiene,
transformada en una férrea dictadura, que se mercadea como
franquicia
para poder mantener su estructura de
poder.
Las
contradicciones de Isa Montes con Levi Rondón, atraviesa la trama
de
esta novela. Ella en el sueño utópico formada con las teorías
revolucionarias que aún se repiten y el otro, pacificado,
racional y
objetivo.
Novela que recorre la ciudad a través de sus restaurantes
emblemáticos
para el acuerdo político y la seducción, donde se mezclan
decisiones
y pasiones, con los lugares de poder militar. Retrato
narrado
de nuestra realidad, vista por los ojos del periodismo. Los
temas
y deficiencias de un sistema híbrido, entre hombres que creían
en
el cambio y las viejas prácticas del clientelismo, la
transformación
de las F.F.A.A convertidas en guardia pretoriana de un
régimen
corrompido de hombres dispuestos a extraer toda la riqueza
hacia
sus sedientos bolsillos; sus falencias y
las nuevas tecnologías
como
herramientas para el ejercicio civil de la política.
Los
pobres prejuicios de una guerrillera que se quedó en el pasado,
regresan
como parte de una zaga narrativa que se inició con Viaje a la
incertidumbre,
el personaje de sus anteriores novelas; el honesto y
romántico
abogado, Juan Cecilio Manovuelta, que vino de aquellos
fuegos
y que buscaba en su antiguo amor, la
redención de un hombre
solitario,
ahora transformada en guerrillera global. También la ciudad
imaginaria
de Carohana, que ha creado el autor;
trasunto de esa
mezcla
de ciudad capital con las ciudades del
interior, que
irónicamente
el narrador nos propone como país atrasado y rural, puro
y
romántico, y espacio del mal que corroe al gobierno
“revolucionario”.
Espacio imaginario donde sucede todo; como la escena
en
el nuevo aeropuerto, donde el coronel Freddy Chacín le informa a su
mando
inmediato “Mi coronel, el aeropuerto está listo y en pocos días
debemos
recibir el avión y el primer depósito en dólares en nuestras
cuentas
en el exterior”.
Palabra
de mujer es una novela inquietante, podemos ver en ella, todo
el
entramado que rodea el poder, el destino de los honestos como Juan
Cecilio
Manovuelta, la permeabilidad de nuestras realidades políticas
y
las posibles vías democráticas para llegar al poder; pero también
sentir
la cercanía de un estallido en el corazón del mismo poder.
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