La Otra (México)

La Otra Revista
Año 9, Número 105        enero de 2016        ISSN: 2007 - 8005
Si no puede ver correctamente La Otra Gaceta en su cliente de correo electrónico, consulte la versión en línea.
Presentación La Otra 105
2016, ¿educados para matar el tiempo?
José Ángel Leyva

Desde niño pensé en el o los sentidos de la competitividad, tan cercano al concepto de competencia. Mi padre, profesor y director de primaria en la sierra de Durango, solía desbaratar en sus hijos y en sus alumnos cualquier impulso o instinto de superioridad de unos sobre los otros. Fomentaba, eso sí, con mucha energía el espíritu de superación y de esfuerzo. Premiaba la capacidad surgida de la pasión y la entrega, del tesón. Ser competente no significaba rivalidad, enemistad, oposición, sino en todo caso habilidad, pericia, talento, facultad. El desarrollo de una capacidad al servicio de uno mismo y de los otros. Capacidad para comunicar a los demás los sueños propios y para contagiar la ética del respeto a la vida, para ser un día útiles no sólo a sí mismos sino sobre todo a la sociedad. Porque repetía, todos cosechamos lo que sembramos y los que se apropian de la cosecha ajena tarde o temprano la pierden del mismo modo. Mi padre, por supuesto, era un idealista inconfeso.
Ver más...
Visita Yo es otro, un programa radiofónico de Código DF, conducido por José Ángel Leyva desde el misterio de La Otra, es decir desde la Poesía y en la Poesía. Todos los jueves a las 17.30 hrs. Los invitados de este mes son:
Santiago Pérez Garci - MUNAE, II , Santiago Pérez Garci - MUNAE, I , Juan Manuel Roca, II , Juan Manuel Roca, I , Antonio Deltoro, II , Antonio Deltoro, I

Videos. Poesía en voz alta

Anat Zecharia, Israel 1974; Maricruz Patiño, México, 1950; Carlos López Barrios, Guatemala-México, 1954; Luis Ernesto González, México, 1966; José Ramón Ripoll, España, 1952.
Ver más...
Federico Roncoroni. Italia, 1944
Con traducción del italiano al español por el también poeta italiano Vincenzo Guarracino, tenemos aquí una muestra de la obra lírica de este autor que se ocupa además del estudio de autores del ochocientos y del novecientos.

Ver más

Convocatorias de La Otra, Fundación Guadalupe y Pereyra IMAC
Premio Nacional de Ensayo Crítico, Evodio Escalante 2016, y dos más para el Estado de Durango, Poesía Joven y Crónica Literaria y Periodística. Aquí las bases.
Ocho poetas mexicanas del 70
Grissel Gómez, quien también figura en esta muestra, nos ofrece una perspectiva de un grupo de mujeres que desde su óptica ofrecen una escritura atractiva y seductora.

Ver más

Ricardo Venegas. Poemas
Nativo del Estado de San Luis Potosí, pero avecindado en Cuernavaca Morelos, autor de antologías de entrevistas y de autores, editor, defiende su pertenencia primordial al gremio de la poesía.

Ver más...

Julia Wong. Perú.
Realizó estudios en su país, en Lengua y literatura, y realizó estudios de religiones comparadas en Freiburg, Alemania y Sinología en Tuebingen, también en Alemania. Se dedica a la gestión cultural y la escritura creativa. Leamos algo de su poesía.

Ver más...

Carmen Váscones, Ecuador.
Su compatriota Cecilia Vera de Gálvez nos advierte de la matriz psicoanalítica en la que se formó la poeta Váscones, pero que sigue el impulso de cuerpos fragmentados, como las palabras que buscan sus significados, su resignificación.

Ver más...

Andrés Cisneros de la Cruz. México, 1979
De su poesía nos dice Jesús Gómez Morán que se trata de poemas río, poemas de largo o corto aliento que aspiran a ser un todo, unidad que representa el lado pesimista de la existencia.

Ver más...

La Ciudad en la poesía colombiana. Carlos Fajardo
Una aproximación a la poesía de los siglos XX y XXI toma como punto de partida al más vanguardista de la poesía colombiana, que no enarboló una bandera de ruptura ideológica en el campo de la estética, pero sí una de cambio social, Luis Vidales.

Ver más...

Informe, De Omar Castillo. G. Leogena
El autor de estos comentarios al poemario “Informe”, de Castillo afirma que hay dos maneras de leerlo para aceptarlo o rechazarlo: como paisaje o como pasaje. La primera forma es horizontal, la segunda es estrecha, pero en ambas se vive la ciudad de Medellín, Colombia.

Ver más...

Visita la página Web de La Otra
Encontrarás más para leer, ver y escuchar en nuestro Sitio Web:
Consulta nuestro catálogo de libros, Tienda de libros en Línea ,
Poetas al ruedo, Verso converso, Nuestros videos en YouTube ,
esto y más en La Otra.

La Otra-Gaceta. Directorio
Director General: José Ángel Leyva; Desarrollo Web: Ray.
Por favor NO responda a este correo. ¿Tiene comentarios o sugerencias? entre a nuestra página de Contacto.

Anotaciones a “La gran migración” de Hans Magnus Enzensberger
Lina Alonso se pregunta y nos interroga, lectura de Hans Magnus Enzensberger de por medio, sobre los significados de las grandes movilizaciones de países azotados por la guerra, el fanatismo y los intereses político-económicos de las potencias mundiales.
Ver más...

Fragmentos de un viaje en curso. Antonio Moreno
El escritor mexicano y habitual colaborador de La Otra, Antonio Moreno, nos ofrece una crónica de viaje por Sudamérica en el que no quedan sueltos los ánimos patrioteros, ni los chauvinismos entre los unos y los otros.
Ver más...

Lectores y escritores, criterios e imposturas. Pedro Luis Ibáñez Lérida

“La literatura es apátrida. Abandona su lugar de origen y el nomadismo es práctica irrenunciable en su devenir. No se recrea, viaja incesantemente sin horizonte definido”, afirma el autor de este artículo en que nos confronta con ciertas visiones del lector y del escritor.
Ver más...

Los Encuentros con Lêdo Ivo. Jorge Ruiz Dueñas

“Lêdo Ivo es más reconocido en México que en Brasil”, solían decir algunos poetas brasileños o residenciados en el coloso sudamericano. Lo cierto es que dejó honda huella en lectores y amigos que, como Ruiz Dueñas, lo recordamos de manera entrañable.
Ver más...

Novedad

Comentarios