La Otra- Revista de poesía

La Otra Revista
Año 9, Número 104        diciembre de 2015        ISSN: 2007 - 8005

Si no puede ver correctamente la gaceta en su cliente de correo electrónico, consulte la Versión Online de: La Otra - Gaceta
Presentación La Otra 104
La patria, ¿en dónde está?
Jotamario Arbeláez y López Velarde
José Ángel Leyva

Primero un anuncio, este viernes le será entregado el Premio Ramón López Velarde al poeta colombiano Jotamario Arbeláez en Zacatecas, México por su trayectoria literaria, por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Segundo, en la historia no hay nada predecible. Marshal McLuhan anunció un mundo intercomunicado por herramientas cuyos propósitos originales eran los de comunicación: “formamos nuestras herramientas luego éstas nos forman”.
Ver más...
Visita Yo es otro, un programa radiofónico de Código DF, conducido por José Ángel Leyva desde el misterio de La Otra, es decir desde la Poesía y en la Poesía. Todos los jueves a las 17.30 hrs. Los invitados de este mes son:
Ricardo Yáñez, I , Yolanda Pantin, II , Yolanda Pantin, I , Fabio Jurado Valencia, II , Fabio Jurado Valencia, I

Mohsen Emadi. Irán, 1976
“¿Quién recuerda a la ballena?”, es el título de este poema que Mohsen comparte con los lectores de La Otra. Un canto desde la confusión de los tiempos y los espacios, desde las piedras que aún conservan la memoria fresca.

Ver más

Convocatorias de La Otra, Fundación Guadalupe y Pereyra IMAC
Premio Nacional de Ensayo Crítico, Evodio Escalante 2016, y dos más para el Estado de Durango, Poesía Joven y Crónica Literaria y Periodística. Aquí las bases.
Ricardo Yáñez. Entrevista de Grissel Gómez Estrada
A propósito de la aparición de su libro “Desandar” Yáñez (Guadalajara, México, 1948) conversa y responde: “un poeta iraní que vive en México preguntó para qué sirve la poesía. Una pregunta muy incómoda, pero él la contestó muy bien; dijo: “la poesía sirve para curar el lenguaje”

Ver más

Leopoldo Teuco Castilla. Argentina, 1947
Esta selección de poemas hecha por el colombiano Fredy Yezzed da fe de la andadura recia y grácil a la vez de este poeta andariego, ganador del premio venezolano Víctor Valera Mora, 2012, dotado de cien mil dólares.

Ver más...

Rodolfo Alonso. Poemas al gusto del día
Incansable y dinámico, Alonso nos envía desde su escritorio en Buenos Aires, Argentina, este conjunto de poemas fechados entre el 2013 y el 2015.

Ver más...

"Escribir en la niebla", 14 poetas colombianos
Este libro de ensayos de Santiago Espinosa, publicado en España, es celebrado por su compatriota Ramón Cote, quien ve en este conjunto de textos una ventana abierta y lúcida a las figuras capitales de la poesía colombiana del siglo XX.

Ver más...

“La dimensión sin tiempo”. Iliana Godoy
Publicamos una primicia del libro, “Venado azul. Wirikuta”, que será presentado en la FIL de Guadalajara el 5 de diciembre, con el sello El Ermitaño, colección Minimalia.

Ver más...

“Creación bajo el volcán” de Ricardo Venegas
El poeta mexicano Sergio Mondragón reseña este libro de entrevistas a creadores que nacieron o viven en Morelos, México, en un título que sugiere por cierto a Malcolm Lowry.

Ver más...

Videos. Poesía en voz alta

Eduardo Chirinos, Perú, 1960; Miguel Anxo Fernán Vello, España, 1958; Miguel Maldonado, México 1976; Denise Desautels, Québec, 1945.
Columna Rota. Ocho silencios
El artista visual Bruno Bresani nos trae ahora esta serie de aleaciones de imágenes fotográficas y de imágenes verbales en las que el silencio nos permite ver sus rasgaduras, sus veladuras, sus heridas.

Ver más...

Visita la página Web de La Otra
Encontrarás más para leer, ver y escuchar en nuestro Sitio Web:
Consúlta nuestro catálogo de libros, Tienda de libros en Línea ,
Poetas al ruedo, Verso converso, Nuestros videos en YouTube ,
esto y más en La Otra.


Comprar libro
Geología y Literatura. Jorge Bustamante
Geólogo, traductor, especialista en literatura rusa y poeta, Bustamante, originario de Zipaquirá, Colombia y de Zipaquirácuaro, Michoacán, México, habita también dos terrenos del conocimiento: la geología y el lenguaje literario. Aquí nos cuenta cómo Ana Ajmátova, Bulgákov, Blok, Mutis, García Márquez conversaban desde los yacimientos minerales.
Ver más...

Echo Spring: la ruta moderna de los santos bebedores
Antonio Moreno nos lleva de la mano por este libro de borrachos ilustres The Trip to Echo Spring: On Writers and Drinking, de la inglesa Olivia Laing. Mezcla de crónica de viaje, anecdotario y crítica literaria de seis autores estadounidenses que fundieron la escritura y el alcohol.
Ver más...

Elogio mítico de editores. Juan Manuel Roca

Con la pregunta de si ¿todo editor es en realidad un verdadero lector? Roca se sumerge en la reflexión sobre los ritmos y las proporciones de libros publicados y la presencia de críticos responsables, entre leer y la pereza de entender.
Ver más...

Ron Winkler. Alemania, 1973

Con traducciones de Daniel Bencomo, presentamos aquí algunos poemas de este poeta y traductor alemán, quien editó la antología de poetas jóvenes estadounidenses, Schwerkraft. Junge Amerikanische Lyrik, 2007, y fundó y editó durante diez años la revista literaria Intendenzen.
Ver más...


Comprar libro
La Otra-Gaceta. Directorio
Director General: José Ángel Leyva
Desarrollo Web: Ray
Por favor NO responda a este correo. Tiene comentarios o sugerencias? entre a nuestra página de Contacto.

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-080610194400-203 - La Otra Revista.com

Comentarios