Red de estudiantes de Literatura Colombia

REDNEL Colombia

 photo a0426b4b-e572-4118-a25c-63c28900f295_zps2894df6b.jpg  photo 0142c282-ceac-443e-9f92-3bbb36ed1797_zpsf0298a2b.jpg  photo 682660b6-0ec2-4f30-b386-f73521d9fbc6_zps545f5c5a.jpg  photo 02db2c7c-eacf-447e-9459-b7e566ae24f8_zps9d6037a4.jpg


Más de 5000 PDFs Académicos [On-Line]: Filosofía, Literatura, Sociología e Historia | Holismo Planetario





[Free PDF Archive | Holismo Planetrio]

Publicado por RedNEL Colombia

Notas versión gánster de Don Quijote de Mancha / Don Quixote Thug Notes Summary & Analysis | Wisecrack ◌ [11:19]






Publicado por RedNEL Colombia

XVI Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles —JALLA-E Bogotá 2015 “Ciudades escritas: invención y transformaciones de Latinoamérica en la literatura” | Universidad Nacional de Colombia



5 al 9 de octubre de 2015


Publicado por RedNEL Colombia

IX Encuentro Didáctica de la Literatura y las TIC en la Escuela | Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle, Colombia





Fechas del evento: 8 al 10 de octubre de 2015


Publicado por RedNEL Colombia

Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali, FILCA 2015





8 al 12 de octubre de 2015
Publicado por RedNEL Colombia

Convocatoria Revista Collectivus Vol.3 [1] Revista de Ciencias Sociales | Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia



Img.: Ayala Tal Published in Ha'aretz newspaper, Israel 2008

Fecha límite para envío de propuestas: 9 de octubre de 2015

Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, es el órgano de difusión científica de publicación semestral del Programa de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico. El propósito de la revista es la mejora del entendimiento de los valores de cohesión social, territorial y económica. La revista busca publicar artículos de investigación e innovación de acuerdo a las siguientes categorías: Artículo de investigación científica y tecnológica, artículo de reflexión, artículo de revisión y C.L.E.D [crónicas, lecturas, encuentros y debates].


Publicado por RedNEL Colombia

XII Concurso Nacional de Cuento y Poesía para Personas con Discapacidad | Secretaría de Cultura y Turismo de Cali




Fecha límite para envío de propuestas: 13 de octubre de 2015

La Sala Jorge Luis Borges, área de la Secretaría de Cultura y Turismo que atiende población con discapacidad,  ha convocado, durante doce  (12) años, a las personas con discapacidad, para que participen con sus obras en el Concurso. Podrán participar: 1. Población con Discapacidad Visual, 2. Población con Discapacidad Cognitiva, 3. Población con Discapacidad Auditiva, 4. Población con Discapacidad Física &, 5. Población con Discapacidad Psicosocial. Podrán participar todos los escritores colombianos con discapacidad, con una obra de poesía o cuento, inédita, tema libre, en las siguientes modalidades: Escrito, Video o Pictórico. Para los trabajos que se presenten por escrito: 

Población con discapacidad Física, Visual, Psicosocial: Presentación de los trabajos  Para concursar deben enviar un cuento con una extensión máxima de diez (10) hojas tamaño carta, escrito en computador en letra Ariel tamaño 12, a doble espacio. Tres copias.  (Se piden tres copias, porque se entrega a cada uno de los Jurados).  Para participar en poesía, hojas tamaño carta, escrito a doble espacio, letra arial 12. Mínimo 5 poemas, máximo 10.  

Población con Discapacidad Auditiva: Para los trabajos que se entregarán en video se establecerán las siguientes condiciones:     El cuento o poesía deberá ser grabado en video HD  con fondo neutro de un solo color. Entregar 3 copias de la obra  en DVD o en CD marcados con el nombre de la obra y el nombre del o de la participante. La duración de cada obra no puede superar los 10 minutos. El cuento o poesía deberá ser narrado en Lengua de Señas Colombiana El cuento o poesía deberás ser de autoría del participante. Nota: Si la persona discapacitada auditiva no usa lenguaje de señas, puede presentar el cuento o la poesía escrita.      

Población con discapacidad Cognitiva: Tema Libre.  - Formato Cartulina o  Papel Bond  o papel fotográfico tamaño carta. El trabajo pictórico deberá tener mínimo 3 colores. Para Cuento: 1 hoja, máximo 5 hojas tamaño carta. Opcional: Se puede combinar ilustraciones y escritura. Presentar sólo un (1) trabajo.     
Nota: La fotografía será tenida en cuenta como formato de presentación de la obra a través de multimedia en formato o técnica de story board o guión gráfico [presentación de imágenes fotográficas consecutivas por cuadros, o lo que suele llamarse historieta].


Publicado por RedNEL Colombia

Segundo Concurso de Cuento Joven “Tras la Cola de la Rata”




Fecha límite para envío de propuestas: 15 de octubre de 2015

Bases del concurso: ● Tener entre 14 y 26 años ● Tema libre ● Extensión máxima hasta de 1000 palabras ● Enviar un mensaje con los siguientes datos a: direccion@traslacoladelarata.com con el asunto: Concurso de Cuento Joven. Incluir: Nombre completo, edad, seudónimo. Adjuntar el cuento en formato Word firmado con seudónimo ● Solo se recibirán cuentos que sean enviados a esta dirección de correo electrónico, no se aceptarán propuestas enviadas a través de las redes sociales ● Solo se aceptará un (1) cuento por participante ● Premios: El cuento ganador del primer lugar será publicado en el portal www.traslacoladelarata.com y se le entregarán $100.000 en efectivo a su autor. Además se publicarán en el sitio web los 10 primeros lugares ● Se tendrá en cuenta para la selección de los cuentos ganadores: Estructura, creatividad y coherencia ● Los cuentos ganadores serán seleccionados por un jurado nacional ● Al enviar su participación al correo electrónico, el autor automáticamente aprueba su publicación enwww.traslacoladelarata.com y en una futura antología que se hará con los primeros puestos, junto con cualquier otro cuento que el jurado considere digno de ser publicado.

Publicado por RedNEL Colombia

XXVIII Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto y Poesía | Universidad Externado de Colombia




Cierre de la convocatoria: 16 de octubre de 2015


Publicado por RedNEL Colombia

Festival de la palabra “El Caribe y sus diásporas” | Salón Literario Libroamérica, San Juan, Puerto Rico




Fechas del evento: 22 al 25 de octubre de 2015

Los organizadores del Festival de la Palabra invitan a todos aquellos investigadores interesados a someter un resumen para una ponencia de 20 minutos o una propuesta para un panel de cuatro ponencias. Los resúmenes no deben exceder una página a doble espacio y deben estar acompañados por un breve curriculum vitae. Las propuestas para paneles deben incluir los cuatro resúmenes de cada ponencia, un breve curriculum vitae de cada participante y un resumen del panel. 


Publicado por RedNEL Colombia

International Research Days “Social Media and CMC Corpora for the eHumanities: Annotation, Analysis, Open Data”, Rennes, France




Fecha del evento: 23 y 24 de octubre de 2015

Call for papers: The first international research days [IRDs] on Social Media and CMC Corpora for the eHumanities will be held in Rennes, France on 23-24th October 2015 and will focus on communication and interactions stemming from networks such as the Internet or telecommunications, as well as mono and multimodal, synchronous and asynchronous communications. The focus of the IRD will encompass different CMC genres. These include, but are not limited to, discussion forums, blogs, newsgroups, emails, SMS and WhatsApp, text chats, wiki discussions, social network exchanges [such as Facebook, Twitter, Linkedin, wikis (Wikpedia type)], discussions in multimodal and/or 3D environments. 



Publicado por RedNEL Colombia

Convocatoria Revista Episteme nº 10 & 11 | Universidad Santo Tomás [Sede Villavicencio], Colombia



Img.: Plato Por Delphine Lebourgeois

Episteme, Revista de Ciencias Sociales y Humanas es la publicación científica de la Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás - Sede Villavicencio [Colombia]. Fundada en 2010, la revista publica trabajos inéditos de profesionales de las ciencias sociales y humanas (nacionales y extranjeros) centrados en el análisis crítico, teórico e histórico de la realidad colombiana y latinoamericana en sus diversas facetas. Con el objetivo de brindar un espacio amplio de diálogo y reflexión interdisciplinar, la revista acoge, con especial atención, los trabajos de traducción. Su periodicidad es semestral y se edita en formato impreso y digital a través de la plataforma OJS. Episteme publica artículos en español y portugués.

Plazo para envío de propuestas: 30 de octubre de 2015


Publicado por RedNEL Colombia

CFP: 8º Congreso Internacional CEISAL 2016 “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina” | Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca Salamanca, España



Img.: Biblioteca Universidad de Salamanca, España

Fecha límite para envío de ponencias: 30 de octubre de 2015

El Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina [CEISAL] y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca te invitan a presentar propuestas de Simposios para participar en el 8ºCongreso Internacional bajo el lema “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”.

CEISAL es una red que agrupa a los principales institutos, centros especializados en estudios de América Latina y asociaciones nacionales de investigación social sobre América Latina de Europa, y que cuenta, actualmente, con cincuenta y uno miembros que representan a 19 países europeos. La idea es generar espacios de reflexión plurales y críticos desde las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales para avanzar en el conocimiento de la realidad social, cultural, económica y política de América Latina en tiempos posthegemónicos.

Fechas del evento: 28 de junio al 1 de julio de 2016

Publicado por RedNEL Colombia

XXV Concurso Nacional de Minicuento “Rodrigo Díaz Castañeda” | Secretaría de Cultura, Deporte y Desarrollo Educativo & Biblioteca Pública Julián Polanía Pérez, Palermo, Huila, Colombia




Fecha límite para solicitar: 3 de noviembre de 2015

● Tema libre ● Se participa con un solo mini cuento ● Se puede participar en las siguientes categorías. Libre y estudiantil: Categoría libre: Escritores o narradores del departamento y el país con o sin trayectoria, incluidos estudiantes universitarios y escritores empíricos que estén por fuera de los sistemas educativos. Categoría estudiantil: la categoría estudiantil estará compuesta por dos subcategorías, primaria y secundaria. Llámese primaria del grado 1° a 5° y secundaria de 6° a 11° ● El minicuento no debe exceder  una página de hoja tamaño carta, fuente Arial, tamaño 12, espacio 1.5 firmado solamente con el seudónimo ● Todos los interesados en participar desde cualquier lugar del país, deberán inscribirse y enviar su cuento de manera virtual en la dirección del blog institucional del concurso ● El Minicuento deberá estar en formato Word, debe llevar el minicuento con las indicaciones expuestas en el punto 4 y los datos personales. Los datos están compuestos por: Nombre, documento de identidad, seudónimo, ciudad, categoría en la que participa, nombre del colegio o escuela en caso de pertenecer a la categoría estudiantil y nombre del minicuento ● Para la categoría estudiantil se recomienda antes de remitir los trabajos, buscar asesoría con maestros del área de español y literatura, para que gocen de una buena expresión y ortografía ● El hecho de participar, supone aceptar las reglas del concurso e incluye la autorización del autor al comité organizador para la publicación del minicuento en cualquier medio de comunicación y medio escrito.


Publicado por RedNEL Colombia

Xº Encuentro eX-céntrico: disidencia, soberanías, performance | Instituto Hemisférico de Performance y Política & Universidad de Chile, Santiago de Chile





Fecha límite para solicitar: 4 de noviembre de 2015

El Xº Encuentro busca investigar lo eX-céntrico —lo que se ubica aparte, en los márgenes del poder— como lugar de identidad, lucha, creatividad y fuerza política. Entendemos lo eX-cénctrico como lo disidente, lo que se erige en un espacio distinto-aparte, desde el cual se hacen posibles otras subjetividades, modos de hacer/saber y futuros. Buscamos reflexionar sobre políticas y estéticas generadas desde un afuera, que marcan su distancia y no-deseo de inscribirse y escribirse con códigos dominantes, que desestabilizan sentidos comunes y desordenan los mapas de lo posible. Nos llama la atención también la carga propositiva y creativa de estos des-enmarques, su capacidad de generar soberanías que desde el cuerpo y el territorio tejen sujetos y colectividades eX-céntricas —estilos y poses, movimientos y naciones, cruzadas por lo indígena, lo punk, la discapacidad, lo cuir, lo negro, lo trans, lo proletario y lo migrante— que resisten e interpelan los centros de poder con rupturas estéticas, autonomías libertarias y corpolíticas desobedientes. En este contexto, el performance —el arte-acción, las culturas under, el teatro, la ocupación del espacio público, las corporalidades digitales, el body art, el drag y el cabaret, la música que anima la noche de los movimientos sociales— es una herramienta central tanto para la creación de nuevos significados como para la transmisión de conocimientos, memoria e identidad.  

Artistas, académicxs, activistas: invitamos sus provocaciones, propuestas y manifiestos eX-céntricos para participar en grupos de trabajo, mesas redondas, exhibiciones, intervenciones urbanas, talleres y performances. 

Fechas del evento: 17 al 23 de julio de 2016

Publicado por RedNEL Colombia

XI Concurso Nacional de Libro de Cuentos, VII Concurso Nacional de Libro de Poesía & I Concurso Nacional de Ensayo UIS 2015 | Universidad Industrial de Santander




POESÍA: Podrán participar todos los poetas residentes en el país o colombianos residentes en el exterior, con una obra inédita, o que no esté concursando simultáneamente en otras convocatorias ● La presentación de los poemas debe ser en español, en tamaño carta, a doble espacio y en letra tamaño 12 puntos. El tipo de letra es la Times New Roman ● El tema es libre ● La obra debe tener un mínimo de cincuenta [50] páginas y un máximo de cien [100] ● En un sobre se debe enviar el original y dos copias firmadas con seudónimo, un disco compacto con una copia del libro e incluir también en otro sobre cerrado la información correspondiente al concursante: Seudónimo, nombre(s) y apellido(s) completos, copia de documento de identificación, dirección, número de celular y correo electrónico ● Los trabajos deben ser enviados a Dirección Cultural, VII Concurso Nacional de Libro de Poesía, Universidad Industrial de Santander, Carrera 27, Calle 9, Bucaramanga, Santander, Colombia.  ● Se otorgará un único premio de diez millones de pesos [$10.000.000]. El jurado podrá declarar desierto el concurso ● La Universidad Industrial de Santander publicará la obra ganadora. Se reservará los derechos de la primera edición del libro ganador considerándose como pago de estos mismos derechos el premio más la entrega de 50 ejemplares del libro ● El jurado estará conformado por tres relevantes intelectuales. Oportunamente se darán a conocer el nombre de las personas que conforman el jurado. El fallo del jurado es inapelable ● Los trabajos recibidos no serán devueltos. Dirección Cultural destruirá todas las propuestas una vez se conozca la obra ganadora ● La ceremonia de premiación se realizará como parte de las actividades de celebración de los 68 años de la Universidad en el mes de marzo de 2016.

CUENTO: Podrán participar todos los poetas residentes en el país o colombianos residentes en el exterior, con una obra inédita, o que no esté concursando simultáneamente en otras convocatorias ● La presentación de los poemas debe ser en español, en tamaño carta, a doble espacio y en letra tamaño 12 puntos. El tipo de letra es la Times New Roman. El tema es libre ● La obra debe tener un mínimo de cincuenta [80] páginas y un máximo de cien [200] ● En un sobre se debe enviar el original y dos copias firmadas con seudónimo, un disco compacto con una copia del libro e incluir también en otro sobre cerrado la información correspondiente al concursante: Seudónimo, nombre(s) y apellido(s) completos, copia de documento de identificación, dirección, número de celular y correo electrónico.



ENSAYO: Podrán participar los colombianos residentes en el país o en el exterior, con un texto inédito, o que no esté concursando simultáneamente en otras convocatorias ● La presentación del ensayo debe ser en tamaño carta, a doble espacio y en letra tamaño 12 puntos. El tipo de letra es la Times New Roman. El tema es: El aporte del arte en la formación integral de los colombianos ● El documento debe tener un máximo de doscientas [200] páginas ● Se deben enviar en original y dos copias firmadas con seudónimo. Se debe anexar un disco compacto con una copia del texto. En sobre cerrado debe incluir toda la información correspondiente al concursante: seudónimo, nombre(s) y apellido(s) completos, documento de identificación, dirección, número de celular y correo electrónico. Los trabajos deben ser enviados a Dirección Cultural, I Concurso Nacional de Ensayo, Universidad Industrial de Santander, carrera 27, calle 9, Bucaramanga, Santander, Colombia.

Universidad Industrial de Santander - Dirección Cultural Conmutador: 6344000 Ext: 2346 – 2347 - Teléfono: 6346730  Correo electrónico: divcult@uis.edu.co - divcult@hotmail.com

Cierre de las convocatorias: 6 de noviembre de 2015


Publicado por RedNEL Colombia

113th Annual Conference Pacific Ancient and Modern Language Association —PAMLA | Portland State University, Portland, Oregon, E.U.





We are pleased to announce that the CFP page, with almost 150 approved sessions listed, and the online paper proposals submissions system, are up and running. Please consider proposing a paper for the 2015 PAMLA conference in Portland: http://www.pamla.org/2015  If you could, also help us to spread the word about the many exciting sessions for this year's PAMLA conference. Please review the Guidelines and Procedures before submitting a proposal. 

Fechas del evento: 6 al 8 de noviembre de 2015


Publicado por RedNEL Colombia

VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales: “Transformaciones Democráticas, Justicia Social y Procesos de Paz” | CLACSO, Medellín, Colombia




9 al 13 de noviembre de 2015


Publicado por RedNEL Colombia

CFP: II Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana “Crítica, Poética y Teoría literaria” | Universidad de Guanajuato, México



Img.: Rodney Graham: Machine for Reading for Lenz [1993] | MACBA

Fecha límite para envío de ponencias: 20 de noviembre de 2015

El Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, a través de sus Cuerpos Académicos “Estudios de poética y crítica literaria Hispanoamericana”, y “Estudios literarios. Configuraciones discursivas y poéticas”, convoca a la comunidad académica al II Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana: Crítica, Poética y Teoría literaria, a celebrarse en la ciudad de Guanajuato. El título y resumen de las ponencias [200 palabras máximo] se remitirán al comité organizador a: congresointernacionalgto@gmail.com

Fechas del evento: 14 al 16 de marzo de 2016


Publicado por RedNEL Colombia

II Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana | Universidad EAFIT




Para obras publicadas entre el:  1 de diciembre de 2014 y 30 de noviembre de2015


Publicado por RedNEL Colombia
Publicado por REDNEL Colombia
Suscribirse: Boletín virtual RedNEL | Suscribirse a: Entradas [Atom]

Noticias al día en: Educación, Arte & Entretenimiento, Tecnología, Videos


Cofundador/Editor | Sergio Díaz-Luna • Pontificia Universidad Javeriana; Universidad de California, Davis, EE.UU.

Subdirector | José Rubio Martínez • Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Comentarios