Luis Benítez
El poeta y narrador Neil Leadbeater nació en
1951, en Wolverhampton, Inglaterra. Se
graduó en Repton School, Derbyshire, University of London (1973). Su obra
poética se completa, hasta la actualidad, con los siguientes volúmenes: Hoarding Conkers at Hailes Abbey (Littoral
Press, 2010); Amazing World
(Atlantean Publishing, 2010); Librettos
for the Black Madonna (White Adder Press, 2011); The Worcester Fragments (Original Plus Press, 2013) y The Fragility of Months (Editura PIM,
2015). Sus obras forman parte de las siguientes
antologías: The Review of Contemporary
Poetry (Ed. Gary Bills)
(Bluechrome Publishing, 2005); 101 Poets
For a Cornish Assembly (Ed. Les Merton) (Boho Press, 2006) y The Real Survivors Anthology (Ed. Barry Tebb) (Sixties Press, 2006). Poemas y cuentos de su autoría han
sido publicados en numerosas revistas de Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos,
Canadá, Chipre, Grecia, Rumania y Argentina.
Su poemario The Lovesliest Vein of our Lives fue publicado en 2014 por Poetry
Space Ltd, de Bristol, Reino Unido, y exhibe -como en sus anteriores entregas-
la reconocida maestría del autor para aludir sutilmente sentidos que van más
allá de lo primeramente expresado en sus versos; es Leadbeater el poeta de la
delicada sugerencia, quien brinda atisbos muy medidos de la médula de cada
poema, que termina invariablemente siendo un descubrimiento. La fina
sensibilidad del poeta escocés lleva de la mano a sus lectores a través de mundos
donde la nostalgia se combina con la presencia ineludible del presente,
estableciendo contrapuntos de significados que concentran su puntería en el
resultado final. Así, Leadbeater evita magistralmente tanto la enunciación
directa como el exceso de oscuridad, dos defectos tan peligrosos en la factura
poética, ya que la primera arruina y empobrece la lectura tanto como el
segundo. En vez de ello, el poeta prefiere conducirnos con fino tacto al
sentido principal de su universo.
Como acertadamente señala el poeta escocés David
Mark Williams, en la contracubierta de The
Lovesliest Vein of our Lives: “Estos poemas
y poemas en prosa tienen la propulsión de una road movie: plena de encanto, impulsiva y vívida. Aparentemente escritos como frutos de la casualidad, en verdad se encuentran muy bien elaborados. Neil
Leadbeater sabe lo que está en su punto. Su voz es fresca y abierta, resonante
y memorable”.
ASI ESCRIBE NEIL
LEADBEATER:
Cómo elegir una sandía
Obsérvalo de nuevo en el ojo de tu mente. Hazte a ti mismo preguntas
acerca de su simetría. ¿Posee cada parte la misma proporción?
¿Está la carne libre de cortaduras o abolladuras?
Obsérvalo de nuevo en el ojo de tu mente. Hazte a ti mismo preguntas
acerca de su simetría. ¿Posee cada parte la misma proporción?
¿Está la carne libre de cortaduras o abolladuras?
¿Carece de imperfecciones la cáscara?
¿Parece cercana cada porción a la perfección física?
Levántala hasta las estrellas. ¿Es pesada para su tamaño?
¿Parece cercana cada porción a la perfección física?
Levántala hasta las estrellas. ¿Es pesada para su tamaño?
¿Es la mayor parte de su
peso satisfactorio
cuando se la sostiene en la mano?
Dale vueltas en tu cabeza. ¿Es cremosa amarillenta, por todos
esos días en los que disfrutaba del sol del desierto?
Los poemas son un poco como esto. Hay que mirarlos desde
todos los ángulos, pesarlos hasta que sean la palabra perfecta
y suenen exactos, más que la suma de sus partes.
Dale vueltas en tu cabeza. ¿Es cremosa amarillenta, por todos
esos días en los que disfrutaba del sol del desierto?
Los poemas son un poco como esto. Hay que mirarlos desde
todos los ángulos, pesarlos hasta que sean la palabra perfecta
y suenen exactos, más que la suma de sus partes.
(Traducción de L.B.)
Comentarios
Publicar un comentario