Por Luis Benítez
En el ya
tradicional certamen de obras teatrales Monteluna, organizado cada año por la Universidad de Huelva,
España, se ha consagrado ganador con su obra “Los Amantes de Shakespeare” el
dramaturgo y narrador argentino Esteban Lozano, de dilatada trayectoria en la
escena de su país. Su primera obra, la novela “Procurar antes perecer” –una
biografía libre del corsario francés Hipólito Bouchard- obtuvo el Premio Novela
Argentina otorgado por la
Secretaría de Cultura de la Nación. El jurado, que
la premió por unanimidad, estuvo conformado por los escritores María Esther De
Miguel, Cristina Piña, Josefina Delgado, Orfilia Polemann y Oscar Hermes
Villordo. Lozano es asimismo autor de un volumen de cuentos, “HOLOween y otras
historias del cercano mañana”, y de las novelas “Las crónicas madacasianas”;
“El clan del Homo Lumpen” y “Las aventuras del Dr. Infante”. También es
guionista cinematográfico. Ha escrito
“La garganta del Diablo”, “Cuando yo te vuelva a ver” (en colaboración
con el periodista Gabriel Lerman), y “La casa del sol poniente” (en
colaboración con el periodista y escritor Claudio Iván Remeseira). Ha sido
colaborador en los diarios “Ámbito Financiero” y “El Heraldo de Buenos Aires”,
y en las revistas culturales argentinas “Temas” y “Lilith”. Actualmente se
desempeña como editor asociado de “Luxury Road Magazine”, publicación bimestral
sobre lujo, arte y cultura que se edita en Panamá.
El jurado
del VI Certamen Nacional Textos Teatrales Monteluna fue copresidido por el
Rector de la Universidad
de Huelva y por el Alcalde del Ayuntamiento de Cartaya, y formaron parte del
mismo profesionales del teatro y expertos en literatura. El criterio de
adjudicación del prestigioso premio se rigió por la calidad literaria de los
textos y sus valores para la puesta en escena. La lectura de esta obra de
Lozano ratifica el buen juicio del jurado y el nivel de exigencia que puso a
prueba al gran número de obras presentadas, antes de que el destacado autor
argentino fuera consagrado con el primer premio.
En efecto:
“Los Amantes de Shakespeare” exhibe en sus páginas una tensión dramática
constante, que no hace más que adensarse escena tras escena. La sola breve
síntesis de este texto teatral da idea de los conflictos agonísticos que pone
sobre el escenario. En un campo nazi de concentración situado en alguna parte
de Europa del Este, durante la noche del 14 al 15 de abril de 1942, el joven
oficial de las SS Dieter Kluge hace comparecer en sus habitaciones a uno de los
prisioneros, el judío alemán Itzjak Levy, compartiendo con el cautivo
cincuentón su mesa, con motivo del 30º cumpleaños del militar y fanático
nacionalsocialista. Levy fue capturado junto con su esposa, Judith, más de un
año antes y el régimen los separó asignándolos a diferentes centros de
detención y trabajos forzados. El relato de Levy, donde éste pormenoriza su
pasado y hace hincapié en la relación con su esposa, es seguido con interés por
el oficial nazi, que paulatinamente deja entrever el sadismo y la locura que
impregnan su personalidad. Con excelente manejo escénico, el autor suma al
elenco, espectralmente, al mismísimo Adolf Hitler y a su concubina y luego
esposa Eva Braun, así como a otros personajes secundarios. Esta ronda de
fantasmas le permite a Lozano intensificar el clima demencial y horroroso que
envuelve a sus criaturas teatrales, al tiempo que no deja de brindarnos claves
de identificación entre la tragedia que envolvió al mundo en los ’40 y hechos
mucho más recientes, sugiriéndonos que el horror no ha desaparecido, sino que
adquirió nuevas formas en lo contemporáneo.
Un manejo
magistral de los recursos del género y un claro sentido de lo que involucra su
obra señalan a Esteban Lozano como un autor que ya tiene ante sí un vasto
panorama de posibilidades en el mundo de la escena, tras este más que justo
reconocimiento a su talento creador.
Comentarios
Publicar un comentario