Revista PALP: ¿vuelven las pulp fictions?





Por Luis Benítez


Apenas hace unos meses, en Argentina, comenzó a publicarse PALP, Revista de Géneros (ver: revistapalp.wordpress.com), un aporte original en el panorama editorial. Su nombre es un juego fonético con la pronunciación de la palabra inglesa pulp, referida a publicaciones propias de los años 1920 a 1950, de encuadernación rústica y especializadas en la narrativa fantástica, la ciencia ficción, los relatos policiales, los cuentos de terror y demás. El término popular pulp fiction se aplica al papel que era empleado para imprimirlas economícamente, fabricado con desechos de pulpa de madera. La PALP argentina es todo un homenaje a esas revistas donde publicaban autores como Jack London, Agatha Christie, Arthur Conan Doyle,  Herbert George Wells, Dashiell Hammett, Mark Twain, Howard Phillips Lovecraft, Isaac Asimov, Raymond Chandler o Ray Bradbury, entre otros. Conservando el espíritu de sus célebres antepasados, PALP opta sin embargo por una presentación gráfica mucho más cuidada: es una revista-libro de 160 páginas con buen papel de interior y cubierta a todo color, con encuadernación cosida, a lo que se suma el alto nivel de sus ilustraciones, firmadas en cubierta e interior por el artista plástico Nicolás Brondo. De aparición semestral, su editor responsable es el poeta y guionista Diego Cortés, quien también integra el Consejo Editor junto con otros reconocidos escritores locales: Sebastián Pons, Martín Cristal y Guillermo Bawden.

PALP, Revista de Géneros, es editada en Córdoba, Argentina, por Ediciones Llanto de Mudo (Colón 355, local 61, Galería Cinerama, Córdoba, Argentina; E-mail: llantodemudo@hotmail.com; WebSite:  www.llantodemudo.com.ar).

Una característica de PALP es la calidad y de ello dan testimonio los trabajos seleccionados por el Consejo Editor para su primera entrega. Encontramos dos excelentes cuentos fantásticos del narrador y periodista argentino -hoy residente en Uruguay-  Elvio E. Gandolfo, seguidos por Tsunami a la una-cero-seis, del destacado  escritor cordobés Martín Cristal. El mejicano Rodolfo Santullo aporta su narración Los predicadores, y el conocido narrador y periodista montevideano Ramiro Sanchis su cuento Aquella música. El entrerriano Cezary Novek su pieza antes inédita titulada El pozo y Diego Cortés nos regala un estremecedor relato: El crítico.

La canción que cantábamos todos los días se la debemos al cordobés Luciano Lamberti. Cierra esta excelente entrega de PALP Estocolmo, relato policial del novelista argentino Leonardo Oyola.
En resumen: un debut más que prometedor, que cumple con difundir las obras de algunos de los mejores autores actuales en la diversidad de los subgéneros abordados, demostrando que no existen géneros menores cuando el talento guía la mano y un grupo de emprendedores editores se proponen aunar esfuerzos para difundir esos logros. Ya se encuentra en preparación el número 2 -invierno de 2014, mayo/junio- de esta interesante publicación argentina, que puede recibirse por correo comunicándose a través de la dirección electrónica revistapalp@gmail.com

Otra faceta a destacar del proyecto de la revista Palp es “Palp Series”: desde marzo de 2014, en la página web de la revista (revistapalp.wordpress.com) se publican semana a semana cuatro novelas de género por entregas, con acceso libre para los lectores interesados. Esto es, un “capítulo estreno” por cada día de la semana. Los títulos son: Musa, de Diego Cortés; Marea de bronce, cuyo autor es Guillermo Bawden; de la autoría de Alejandro Drallny viene Bandera roja, y Perpetua en Eribea, por Ari Epstein.

Es muy posible que PALP se transforme en una revista de culto y mañana debamos recordar que leímos en ella por primera vez los trabajos de autores que poseen un brillo propio y bien ganado, dentro y fuera de sus países de origen.

Comentarios

Publicar un comentario