Por Luis Benítez
Apenas hace unos meses, en Argentina, comenzó
a publicarse PALP, Revista de Géneros (ver: revistapalp.wordpress.com), un
aporte original en el panorama editorial. Su nombre es un juego fonético con la
pronunciación de la palabra inglesa pulp, referida a publicaciones
propias de los años 1920 a 1950, de encuadernación rústica y especializadas en
la narrativa fantástica, la ciencia ficción, los relatos policiales, los
cuentos de terror y demás. El término popular pulp fiction se aplica al
papel que era empleado para imprimirlas economícamente, fabricado con desechos
de pulpa de madera. La PALP argentina es todo un homenaje a esas revistas donde
publicaban autores como Jack London, Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, Herbert George Wells, Dashiell Hammett, Mark
Twain, Howard Phillips Lovecraft, Isaac Asimov, Raymond Chandler o Ray
Bradbury, entre otros. Conservando el espíritu de sus célebres antepasados,
PALP opta sin embargo por una presentación gráfica mucho más cuidada: es una
revista-libro de 160 páginas con buen papel de interior y cubierta a todo
color, con encuadernación cosida, a lo que se suma el alto nivel de sus
ilustraciones, firmadas en cubierta e interior por el artista plástico Nicolás
Brondo. De aparición semestral, su editor responsable es el poeta y guionista
Diego Cortés, quien también integra el Consejo Editor junto con otros
reconocidos escritores locales: Sebastián Pons, Martín Cristal y Guillermo
Bawden.
PALP, Revista de Géneros, es editada en
Córdoba, Argentina, por Ediciones Llanto de Mudo (Colón 355, local 61, Galería
Cinerama, Córdoba, Argentina; E-mail: llantodemudo@hotmail.com;
WebSite: www.llantodemudo.com.ar).
Una característica de PALP es la calidad y de
ello dan testimonio los trabajos seleccionados por el Consejo Editor para su
primera entrega. Encontramos dos excelentes cuentos fantásticos del narrador y
periodista argentino -hoy residente en Uruguay-
Elvio E. Gandolfo, seguidos por Tsunami a la una-cero-seis, del
destacado escritor cordobés Martín
Cristal. El mejicano Rodolfo Santullo aporta su narración Los predicadores,
y el conocido narrador y periodista montevideano Ramiro Sanchis su cuento Aquella
música. El entrerriano Cezary Novek su pieza antes inédita titulada El
pozo y Diego Cortés nos regala un estremecedor relato: El crítico.
La canción que cantábamos todos los días se la debemos al cordobés Luciano Lamberti. Cierra esta excelente
entrega de PALP Estocolmo, relato policial del novelista argentino
Leonardo Oyola.
En resumen: un debut más que prometedor, que
cumple con difundir las obras de algunos de los mejores autores actuales en la
diversidad de los subgéneros abordados, demostrando que no existen géneros
menores cuando el talento guía la mano y un grupo de emprendedores editores se
proponen aunar esfuerzos para difundir esos logros. Ya se encuentra en
preparación el número 2 -invierno de 2014, mayo/junio- de esta interesante
publicación argentina, que puede recibirse por correo comunicándose a través de
la dirección electrónica revistapalp@gmail.com
Otra faceta a destacar del proyecto de la
revista Palp es “Palp Series”: desde marzo de 2014, en la página web de la
revista (revistapalp.wordpress.com) se publican semana a semana cuatro novelas
de género por entregas, con acceso libre para los lectores interesados. Esto
es, un “capítulo estreno” por cada día de la semana. Los títulos son: Musa,
de Diego Cortés; Marea de bronce, cuyo autor es Guillermo Bawden; de la
autoría de Alejandro Drallny viene Bandera roja, y Perpetua en Eribea,
por Ari Epstein.
Es muy posible que PALP se transforme en una
revista de culto y mañana debamos recordar que leímos en ella por primera vez
los trabajos de autores que poseen un brillo propio y bien ganado, dentro y
fuera de sus países de origen.
OtufibMpen_pi1988 Gary Caldwell https://wakelet.com/@traderdara336
ResponderEliminarquidegoma