Murió Oscar Sambrano Urdaneta





Ha muerto el venezolano Oscar Sambrano Urdaneta. Nació el 6 de febrero 1929 en Boconó, Estado Trujillo. Escritor, ensayista y crítico literario, especializado en la vida y obra de Don Andrés Bello. Estudió en el Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Central de Venezuela , donde se graduó como Doctor en Literatura.

En la década de 1940, gracias al escritor Pedro Grases , Urdaneta fue designado miembro del grupo encargado de la selección de las obras completas de Andrés Bello, presidido por el Dr. Rafael Caldera. Desde entonces, Urdaneta estuvo involucrado en el mundo literario. Entre 1959 y 1978, fue profesor en el Instituto Pedagógico Nacional y desde 1965 hasta 1990, en la Universidad Central de Venezuela. Fue director de La Casa de Bello Fundación (Andrés Bello Instituto). A partir de 1977, fue jefe de redacción de la Revista Nacional de Cultura (1959-1963) y director de colecciones como la Biblioteca Popular Venezolana y el Tricolor. Fue Miembro del Consejo Consultivo del Círculo de Escritores de Venezuela. También fue Miembro del consejo consultivo de la Biblioteca Ayacucho y de la editorial Monte Ávila Editores.

En 1978, obtuvo el Premio Municipal de Literatura con la obra Poesía contemporánea de Venezuela. En 1984, fue designado Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, la cual presidió hasta el año 2009. También es miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Durante el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1999), fue presidente del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), y en 2003 fue miembro de la Comisión de Homenaje a Andrés Eloy Blanco.

Desde el año 2006 ha sido director cultural del programa de televisión “Valores”, transmitido por Vale TV. El tema principal de este espacio fue el aprendizaje de la cultura venezolana en todas sus dimensiones. En junio de 2008, propuso a la Academia Venezolana de la lengua la creación de un centro de investigación literaria y lingüística.

Bibliografía: Cecilio Acosta, Obra y vida, Apreciación literaria, “El Llanero”, Problema de las Naciones Unidas de Crítica Literaria, Cronología de Andrés Bello, El Epistolario de Andrés Bello, El Andrés Bello universal. Verdades y Mentiras Sobre Andrés Bello. Poesía contemporánea de Venezuela. Literatura hispanoamericana (en colaboración con Domingo Miliani). Del Ser y del Quehacer de Julio Garmendia

Paz a sus restos.

Comentarios