Pintar a Bach

Edgar Cherubini Lecuna

Fabiana Cruz nos sorprendió de nuevo, esta vez con su performance Cello Suite No 1 presentado en IdeoBox Artspace, sede de la Fundación SaludArte, el 17 de marzo en Miami: http://www.youtube.com/user/ImaginaryInstruments

La interpretación en vivo de la Cello Suite No 1 de Bach, estuvo a cargo del destacado cellista Arístides Rivas, mientras Fabiana pintaba la música sobre un lienzo transparente que proyectaba en los muros de la sala los trazos de luz que dejaban sus manos.

Esta joven artista, graduada en la Escuela de Artes Plásticas de la Sorbonne en París, ha venido desarrollando su propio discurso. Para ella, pensamiento y gesto, pensamiento y música son sinónimos. En Partition Linéaire #2 la joven pinta en las calles de París el “Aria Agitata da Due Venti" de la opera La Griselda, de Vivaldi, video que la hizo acreedora de la Mention Spéciale del Grand Prix Experimental-Essai-Art Video en la edición del Festival Côté Court 2008, al cual se puede acceder en YouTube : http://www.youtube.com/user/ImaginaryInstruments#p/a/u/1/OoNuAGkEUYE

En el año 2009, Fabiana Cruz se presentó a este festival con su Blackbird, impactante video de dos minutos. Una puesta en escena que en algo nos recuerda a Man Ray, donde una joven (Fabiana) sujeto y objeto a la vez, hace música con su cuerpo. El arreglo y la interpretación son suyos. En Su blog se puede acceder: http://fabianacruz.com/Site/Main.html

Joaquín Torres García, quien fue una mente reflexiva en relación a la situación del arte y las nuevas tendencias que comenzaban a ocupar a galerías y museos en su época, dijo en una oportunidad: “La antítesis del arte es lo imitativo y lo descriptivo; porque el plano real y el plano del arte son distintos (dos mundos diversos) y no deben interferirse”.

El discurso de Fabiana, que yo denomino “pintar la música”, es inestable, pasajero, a no ser por el registro que queda en el video. Su performance no es imitativo aunque descriptivo en una forma inédita, pues pintar la música, no es un gesto común en el arte.

Al preguntarle a Fabiana cómo define su trabajo, ella contestó: “Nuestros sentidos están mezclados. Son parte de un todo. El oído está íntimamente mezclado con la vista: por eso la gente entiende el “pintar la música”. No de una manera ilustrativa, sino mas bien gestual. Es por esto que el resultado final no es una pintura, sino el gesto, o en el caso de un video el testimonio del gesto y éstos, aún siendo improvisaciones, son coherentes. Abstractos pero suficientemente coherentes, repito, como para construir la ilusión que música e imagen van una al lado de la otra, desarrollándose, fabricándose la una a la otra. Pero lo que importa al final, es que lo que hago me divierte. Lo lúdico siempre ha sido una parte esencial en todos mis trabajos y en mi vida”.

edgar.cherubini@gmail.com

Comentarios