“Creí que me besarías antes de partir”, de Ana María Velásquez





Ana María Velázquez es egresada de los Talleres del Celarg y Licenciada en Letras por la UCV. Varios de sus cuentos y ensayos han aparecidos en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Creí que me besarías antes de partir es su segundo libro de relatos.

Creí que me besarías antes de partir
es el título de la última obra de Ana María Velázquez (Areté, Editora, Caracas 2009) un libro donde el amor es tema y vértice que atrapa y conmueve a personajes y lectores, sin la zalamería o el romanticismo de otros tiempos. Es ahora una presencia ausente, una huella irónica que moviliza y mantiene a los cuerpos al borde de un abismo, abismo que decía Hesíodo era lo que había antes de todo.

Una voz femenina recorre las 15 entradas narrativas, y maneja los hilos del tiempo y de espacios mundanos o fantásticos, para acercarnos a personajes emblemáticos y sufridos por amor como Frida Kahlo, Silvia Plath o Camile Claudel o para rescatar a Araúna, esposa del cacique Paraguachí, quien iluminada por el sol y la luna escribe para que hoy, todavía la leamos. Pero más allá de los emblemas, esa voz femenina devela también personajes que se mimetizan entre espacios familiares al lector como el Ávila, La Avenida Baralt, iglesias o casonas o la playa de Macanao.

El buen ritmo y fluidez de cada relato en Creí que me besarías antes de partir atrapan al punto de que el mismo puede leerse de corrido y, más aún, si se siente que algún personaje recoge fragmentos de nuestra propia historia.

El libro será presentado el sábado 14 de noviembre en la nueva Librería Kalathos, del Centro de arte Los Galpones, en los Chorros, 8va Transversal c/c Av. Ávila (a la derecha en la esquina de JVG), Caracas.

Blanca Arbeláez

Comentarios