“Poéticas en movimiento”, de Susana Slednew

 


Por Luis Benítez


Ediciones en Danza, de Buenos Aires, publicó una nueva entrega de la autora, cuya poética se encuentra fuertemente influida por los paisajes y el clima existencial de la provincia argentina de La Pampa, donde residió durante décadas.


y se iba bajando la cabeza, de nuevo hasta tan lejos

que yo buscaba en vano la huella del carruaje en el pasado.”

Olga Orozco


Dividido en dos secciones, “Más allá, más acá” y “Saltos de equilibrista”, Poéticas del movimiento (1), el último poemario publicado de Susana Slednew, se caracteriza por una fuerte cohesión estructural, donde cada una de estas partes se relaciona con la otra a través de nexos vinculantes trazados por la alta sensibilidad de la poeta, que atiende a la expresión emocional y conceptual en igual medida, a lo largo de un extenso abordaje de diferentes tópicas.

Si bien en el primer grupo de poemas, “Más allá, más acá”, predomina la evocación de las relaciones familiares y el lazo amoroso perdido y luego reencontrado en la soledad del recuerdo, mientras que en “Saltos de equilibrista” se acentúa la autopercepción del individuo como conciencia reflexiva sobre sí mismo y su circunstancia (nunca aislado sino en plena comunicación con su entorno y las interpretaciones derivadas de un contemplación activa de la interacción entre lo interno y lo externo), el conjunto establecido por ambos campos actúa como unidad, complementándose e imbricándose entre sí cada pieza de estos. 

De allí la unidad del poemario que antes señalamos, que nunca aparece -al menos para la percepción del lector- como dos instancias diferentes en la evolución de una poética, unidas bajo un título común.

De hecho, en la segunda sección de Poéticas en movimiento asoma nuevamente la evocación inscripta en la primera, puntualmente en la pieza titulada “También ando por mi madre”, de la página 44, y en algunos versos de “La casa es siempre el lugar”, de la página 37, en las líneas 7 a 14 y, tras una cesura, en la número 20. En tanto, en “Más allá, más acá” el sentido de lo individual predominante en la segunda parte se encuentra más desperdigado -pero bien presente- en diversos pasajes de la evocación colocada en primer plano.

El discurso empleado por Slednew a lo largo de Poéticas en movimiento es engañosamente simple y directo, aunque la lectura atenta revela la hondura de sus contenidos, que no se ve empañada por el empleo de imágenes fuera de lugar, meramente decorativas, sino empleadas con notable habilidad para resaltar lo enunciado y abrir el abanico de alusiones y elusiones que potencian todavía más la fuerza expresiva del conjunto. Poemas depurados de ripios y fracturas caracterizan a este volumen, lo que habla del buen oficio de la autora nacida en Coronel Suárez en 1958.

El procedimiento que emplea Slednew para referirse al pasado, fundamentalmente en la primera sección de su poemario, no se corresponde con el rescate de lo pretérito intentado por el clásico en la materia, el novelista, ensayista y crítico francés Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust (1871-1922) (2), atento a una suerte de actualización de lo que ya ha sido y su resurrección al menos en el terreno de la memoria. 

Slednew deja lo ocurrido y su relación con las personas y los hechos propios de ese tiempo en el mismo sitio donde está, empleando una óptica que mira hacia atrás, aunque no lo hace por encima del hombro sino volviéndose plenamente hacia el objeto de su mirada para profundizar mejor en las honduras de lo que así ve como transcurrido, a sabiendas de que en múltiples ocasiones la ausencia es la más potente manera que posee lo perdido para estar presente.

Un más que interesante aporte de Ediciones en Danza al panorama actual de la poesía argentina, bajo la pericia autoral y capacidad expresiva que posee la poeta Susana Slednew. 

La autora

Susana Slednew nació en Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1958. Es poeta y docente. Residió durante treinta años en la provincia de La Pampa. Actualmente reside en la de Mendoza. Publicó en poesía: Los bordes del azar (2017) Ediciones en Danza; Lavar la vida (2018) Ediciones en Danza; Mapa oscuro (2019) Ediciones del Dock, libro que escribiera luego de realizar talleres en una cárcel de varones en Santa Rosa, La Pampa; Porcelana rota (2020) Premio poesía, edición del Fondo Editorial Pampeano; Poéticas del movimiento (2022) Ediciones en Danza, obra finalista premio nacional Inés Manzano. Con otros autores ha publicado: Plaquette Pertenencia (2010); El hilo invisible (2012); VII Antología Ediciones Ruinas Circulares (2015); Donde el viento (2016); Hoja de ruta (2019), estos últimos con el Grupo Desguace; Cómo decir (2019), Ediciones Ruinas Circulares; Revista Palabras de Poeta #nueve (2020) y # quince (2023), Editorial Babel; Contra molinos de viento (2020). Obtuvo dos becas del Fondo Nacional de las Artes para trabajar sus textos (con Alicia Genovese, 2009; y con Irene Gruss, 2013). Ha sido convocada para leer y presentar sus libros en numerosos eventos: Festivales, Ferias del libro, Ciclos, Programas, como el Festival Internacional de Poesía de Rosario, Festival Internacional VaPoesía, Mendoza – Buenos Aires, Encuentro de poetas con la gente, Cosquín, Córdoba, Festival Internacional de Poesía de Mendoza, Festival Latinoamericano de Poesía del Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires. Actualmente escribe y publica su poesía, realiza talleres individuales de clínica de obra poética; desarrolla el proyecto Lenguajes que combina poesía propia con canciones de trova de Cuba, con el trovador Rafael Quevedo Domínguez; escribe notas, reseñas y crónicas para blogs de poesía.


NOTAS

(1)Ediciones en Danza, ISBN 978-987-8431-73-4, 56 pp., Buenos Aires, 2022. www.edicionesendanza.com.ar

(2)Proust, Valentin Louis Georges Eugène Marcel, À la recherche du temps perdu, traducido al español como En busca del tiempo perdido, Éditions Grasset y Éditions Gallimard, París, de 1913 a 1927.


Comentarios