La Otra -México

La Otra Revista

Año 13, Número 168 - abril de 2021 - ISSN: 2007-8005

Si Ud. no puede ver correctamente la gaceta en su cliente de Email, consulte la Versión Online de: La Otra - Gaceta

Presentación La Otra 168, abril de 2021
Raúl Zurita, la conciencia del crimen y nombrar lo innombrado
José Ángel Leyva

El 19 de marzo de este pandémico 2021, el Festival Internacional de poesía de Granada, Nicaragua, encabezado por sus fundadores Francisco de Asís Fernández y Gloria Gabuardi, me invitaron a participar en un conversatorio con Raúl Zurita, y compartir comentarios con el nicaragüense, Anastacio Lovo, sobre la obra y la biografía de este poeta chileno, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.


Los invitados de este mes son:
Alfonso Orejel Fernando Alba Aldave. 2 Fernando Alba Aldave. 1 Mesa Redonda en torno a la crónica. 3

Novedades editoriales.

Novedades

�lmer Mendoza. El desierto sufre

Pocas veces un narrador dedica sus letras para hablar de un libro de poemas, y este es el caso. El reconocido novelista sinaloense habla aquí del poemario Güebsait, de Karina Castillo, recientemente publicado por el Instituto Sinaloense de Cultura en Culiacán, Sinaloa.

Enrique Sánchez Hernani. Muestra Poética

Originario de Lima, Perú (1953), formó parte de la llamada generación del 75. De oficio periodista ha laborado en diversos medios impresos y es autor de una importante obra poética y ensayística.

Luis La Hoz. Simples acontecimientos

De la poesía del peruano Luis La Hoz (Lima, 1949), dice Martín Rodríguez-Gaona que son simples acontecimiento vueltos de repente esplendor. Aquí una decena de poemas y un ensayo crítico sobre la obra de este periodista y poeta.

Francisco de Asís Fernández. Elogio de la Poesía

El presente texto encarna una reflexión y una revelación sobre el vínculo vital del poeta Francisco de Asís Fernández, quien nos entrega poemas a borbotones. Los poetas fueron sus héroes escolares, los poetas son sus colegas, pero la poesía es el misterio que hace del dolor un placentero orgullo racional.

Juan Manz: ruiseñor del trigo

El poeta chiapaneco, Balam Rodrigo, realiza una aproximación detallada del poeta sonorense Juan Manz, quien además de empresario agrícola es promotor cultural y sobre todo autor de una vasta obra poética y literaria. Aquí su lectura.

Claudia M. Sánchez Cadena. Poemas

Una muestra poética de esta joven autora nacida en 1985 y egresada de Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Alfabeto del mundo

La poeta colombiana, Lucía Estrada, nos hace llegar este muestrario de poetas reunidos en la colección ecuatoriana-venezolana Alfabeto del Mundo, en la cual se encuentra incluida ella misma y el poeta antioqueño Samuel Vásquez.

Leonid Gubánov. Poemas

Con traducción de Ludmila Biriukova, estos poemas del ruso Leonid Gubánov (1946-1983), quien pasara un tiempo en el manicomio como medida represiva por su insubordinación al Estado, forman para del libro inédito El movimiento ligero de las sombras nocturnas. Poesía rusa de la segunda mitad del siglo xx.

Pedro Eiras, "Infierno"

Con traducción al español de Joselo Gómez, presentamos algunos poemas del reciente libro, Inferno, de Pedro Eiras, publicado en Lisboa, Portugal durante el 2020.

José María Espinasa. Pruebas de imprenta

En esta entrega, el reconocido editor y poeta mexicano, fundador del sello Ediciones sin nombre, realiza una radiografía de la situación editorial y se pregunta cómo algunos proyectos sobreviven, otros surgen y muchos que parecían indestructibles naufragan en la virtualidad y la pandemia.

"La sombra de orión", de Pablo Montoya

Carlos Fajardo, colaborador habitual de La Otra, nos aproxima a la trama y a los significados de esta novela de su compatriota colombiano, quien narra la fusión del ejército nacional y paramilitares para expulsar las milicias comunistas de la Comuna 13.

El teatro según Malgorzata Hajewska-Krzysztofik

Lukasz Czarnecki nos comparte esta charla con la reconocida actriz polaca, profesora en la Escuela de Teatro en Cracovia. Una experiencia y una visión en tiempos de sobrevivencia del teatro.

Novedad editorial

Comentarios