“Viaje a Escandinavia. Mis nietos de invierno”, flamante nouvelle de la argentina Paula Winkler

 


 

Por Luis Benítez

 

En fecha reciente la editorial argentina Vinciguerra Hechos de Cultura SRL (www.vinciguerra.com.ar) publicó la nouvelle “Viaje a Escandinavia. Mis nietos de invierno”, de Paula Winkler (Buenos Aires, 2020, ISBN: 978-987-750-305-0, 136 páginas).

La literatura de viajes se inicia en Occidente en el siglo VIII antes de Cristo y a lo largo de su prolongada historia nos ha llevado por todo el globo recorriendo geografías, conociendo costumbres, tradiciones, historias y personajes muy diversos. Pero también nos ha permitido transitar por la imaginación de los autores, conocer sus emociones y sentimientos, porque asimismo este subgénero abarca tanto travesías irreales como “los viajes interiores” de sus creadores.

Winkler, que ya acredita una asentada carrera como narradora, une en Viaje a Escandinavia. Mis nietos de invierno ambas posibilidades, desde que su nouvelle nos permite incursionar tanto en el recorrido que hace Teresa, su protagonista, por Suecia, en compañía de su marido, Raúl, como por su existencia anterior. El doble camino emprendido por el personaje principal, al tiempo que recorre Escandinavia, se interna en los vericuetos de sus tensiones emocionales, sus pulsiones, propósitos, desilusiones y desengaños.

Al ingresar en una cultura, la escandinava, marcadamente diferente y ello en muchos aspectos, de la latina de sus orígenes, Teresa hará sus mejores esfuerzos por comprender esas desemejanzas y sopesar activamente sus pros y sus contras, mas simultáneamente y con un rigor parecido, intentará entenderse a sí misma en sus diferentes versiones: las mujeres que fue y aquella que es al momento de realizar su periplo sueco.

Es de destacar la maestría con la que la autora argentina hilvana ambos recorridos, sin dejar puntas sin atar, imbricando con acierto pasajes interiores con secuencias exteriores, que actúan repetidamente como analogías respecto del otro campo. Se trata de una sinergia que potencia recíprocamente ambas percepciones, de un modo claro y convincente, dotando a todo el volumen de un ritmo bien aceitado y sin ripios narrativos. Lo objetivo y lo subjetivo se entremezclan en Viaje a Escandinavia. Mis nietos de invierno con pareja verosimilitud, sin el exceso anecdótico que suele empañar otros intentos dentro del subgénero, al tiempo que Winkler demuestra conocer muy acabadamente el arte de interesar al lector de modo tal que no desee desviar los ojos de las páginas que le pertenecen. Bien dosificadas las referencias a esa otra cultura que está conociendo Teresa al tiempo que se entiende mejor a sí misma, Viaje a Escandinavia. Mis nietos de invierno es uno de esos trabajos literarios que pecan de breves por el interés que suscitan en quienes los leen. 

 

La autora

Publicó, entre otras, las novelas El marido americano (Simurg, Buenos Aires, 2012) y Fantasmas en la balanza de la Justicia, (Moglia Ed., provincia de Corrientes, 2017); La avenida del poder (Ed. Nueva Generación, Buenos Aires, 2009). Asimismo, el libro-objeto Cuentos perversos y poemas desesperados (Libros para Long-seller, Buenos Aires, 2003); Los Muros (Botella al Mar, Buenos Aires, 1999) y, entre los textos colectivos, La huella liberada, Homenaje a Iris M. Zavala, Zulema Moret (coord.) (ArCiBel Editores, Madrid, España, 2008).

Viaje a Escandinavia. Mis nietos de invierno se encuentra disponible en la Web Vivilibros: https://vivilibros.com, info@vivilibros.com

 

…………………………………………………………………………………………

 

 

Comentarios

  1. Espero leer pronto el libro de Paula Winkler, del cual tengo excelentes referencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario