Páginas

Páginas vistas en total

Suscribirse por correo electrónico

lunes, 18 de junio de 2018

Öperación Madagascar", X Premio Tristana de Novela Fantástica





Por Luis Benítez

Imponiéndose sobre casi trescientas novelas presentadas a concurso, “Operación Madagascar”, del escritor argentino Esteban Lozano, se hizo acreedora recientemente al prestigioso galardón destinado cada año por el Ayuntamiento de Santander, España, a premiar la mejor obra del subgénero. En esta décima edición, el jurado del Tristana estuvo conformado por el académico José María Merino; el novelista y ex director del Instituto Cervantes de Londres, Juan Pedro Aparicio; la directora de ‘El Cultural’ y reciente premio nacional de periodismo cultural, Blanca Berasategui; el escritor Juan Manuel de Prada y José Ángel Zapatero, quien es el director de la editorial Menoscuarto. Este sello se hizo cargo de la cuidada edición del primer premio (Colección Cuadrante Nueve, 216 páginas, ISBN Nro. 978-84-15740-55-1), lanzamiento que se suma a los 6 mil euros con los que está dotado el certamen.

El autor
           
El ya multipremiado narrador y dramaturgo argentino publicó con anterioridad las novelas “Las crónicas madacasianas”; “El clan del Homo Lumpen”, “Las aventuras del Dr. Infante”,  “Procurar antes perecer” (1990, Premio Novela Argentina, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina) y “Las reglas de la supervivencia” (2015, finalista del I Premio La Trama-Aragón Negro). Asimismo, Esteban Lozano recibió en 2014 el Primer Premio Monteluna por su obra teatral “Los amantes de Shakespeare” (2014, ya traducida al alemán como “Die Liebhaber Shakespeares”, 2015, Ed. Abrazos).  Por otra parte, gracias a su relato titulado “En el nombre del padre”, Lozano recibió en el corriente año el XX Premio “Villa de Colindres”, organizado por el municipio de esa localidad española.

La obra
           
Una característica presente en toda la narrativa de Lozano es la extrema precisión de su relato, que sabe combinar lo verosímil con lo fantástico, lo horroroso con el humor irónico y hasta corrosivo, en proporciones tan ajustadas que el conjunto resulta intocable: es imposible, en cualquiera de sus obras, quitar una sola oración sin que el todo se reduzca.
           
Esta capacidad donde interviene la síntesis como potenciadora de la imaginación, sumándose a la exactitud histórica al servicio de provocar un marcado efecto de realidad, alcanza una de sus cumbres en “Operación Madagascar”, donde tres famosos desquiciados: el oficial Adolf Eichmann, la realizadora cinematográfica Leni Riefenstahl  y el atroz médico Joseph Mengele, hacen confluir sus delirios -para mayor horror de la humanidad- en la remota isla del Océano Índico. Eichmann, nombrado gobernador de esta, tiene por misión recluir en ella a miles de judíos cautivos, deportados a Madagascar por el Tercer Reich, para lograr su progresiva extinción tras esterilizar a las mujeres. En su espantoso disparate, Eichmann supone que esta variante de la “solución final” le granjeará el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz, al evitar así el Holocausto. Por su parte, Riefenstahl tiene por misión documentar las principales instancias de todo el proceso, mientras que el monstruoso Mengele monta un laboratorio gigantesco para experimentar con seres humanos, aprovechando la abundancia de prisioneros.
           
Para sumar un delirio más a todo el conjunto, Eichmann logra que Hitler apruebe otra de sus alucinantes iniciativas: destruir un monumento natural único en el mundo, dándole la forma de una colosal svástica que pueda verse desde el espacio, para mayor gloria de su terrorífico régimen.
           
Estas son apenas algunas de las instancias de lo imaginado por Lozano, quien toma un camino paralelo al de la historia real, pero no menos estremecedor.
           
La capacidad del autor para hacer encarnar a sus personajes, dotándolos de una retorcida humanidad, refuerza página tras página la monstruosidad de estos y obliga a seguir recorriéndolas hasta el final, mientras los hábiles recursos narrativos de Lozano van haciendo su cuidadoso trabajo sobre el lector, tan premeditada y minuciosamente  como un afilado bisturí que nos va mostrando cuán aterradora puede ser la condición humana, llevada al extremo de la locura, si está dotada de un poder absoluto sobre los hombres y las cosas.
           
Un volumen imprescindible en un biblioteca de literatura fantástica, llamado a destacarse en el estante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario