"En busca de Elena", de Liliana Bellone: un libro que encuentra a sus lectores



Por Luis Benítez

Se trata de un nuevo lanzamiento de la pujante editorial argentina Nueva Generación, de Buenos Aires, que suma a su ya destacado catálogo este interesante aporte de la graduada en Letras local Liliana Bellone.

Dotado de singular unidad, el conjunto de relatos que integran la primera parte de “En Busca de Elena” es una apuesta de la autora para la construcción del personaje central, el que se nombra como lo buscado, en base a las diferentes descripciones de su vida y obra que nos brindan otros caracteres, de muy diverso perfil -un poeta, un novelista, un arqueólogo, entre otros-, estrategia discursiva que bien podría asimilarse a una visión cubista, donde en un mismo plano, por suma, participan las diferentes ópticas. También podríamos recordar, en esta estructura que se nos ofrece, a la célebre tetralogía  “The Alexandria Quartet”, del narrador inglés -nacido en la India- Lawrence George Durrell (1912-1990); lo que distingue a esta obra de Bellone es la calidez humana que trasmite la evocación que de la fotógrafa argentina Elena Hosmann Frers hacen quienes la trataron y conocieron con diverso grado de interactividad, mostrándonos sus distintos perfiles, al tiempo que desfilan ante nuestros ojos -en un relativo segundo plano pero no como meras escenografías- sucesivas épocas y ámbitos culturales. Completan el volumen otras historias de acabada factura, donde el arte de esta narradora evidencia sus habilidades para la mixtura de elementos correspondientes tanto al rico acervo grecolatino como al estrictamente latinoamericano, en una síntesis de notable atractivo.

Sobre Liliana Bellone


La autora nacida en Salta, Argentina, ha publicado anteriormente -en el género poético- los títulos: “Retorno”, (1979); Elegía en Primavera” (1988); “El Cazador” (1991); “La Travesía del Cuerpo” (1992); “Voluntad y Otros Poemas” (1993);  “A J.C. Psique” (2004); y “Ferbrero” (2006). En narrativa, las novelas: “Augustus” (1993); “Fragmentos del Siglo” (1999); “Las Viñas del Amor” (2008) y “Eva Perón, Alumna de Nervo” (2010) y los libros de cuentos: “El Rey de los Pájaros” (1992); “De Amores y Venenos” (1998); “De la Remota Persia y Otro Cuentos” (2004); “Estas que Fueron Poma y Alegría” (2007). En 2010 fue editado su texto teatral titulado “...Y sonaba el Minué”.

Comentarios