“El libro de los destinos inciertos”: la certeza de una buena lectura

 



Por Luis Benítez

 

El sello editor Equidistancias, con sedes en Londres y Buenos Aires (1), publicó recientemente este nuevo título de la premiada autora mexicano-cubana Gabriela Guerra Rey.

 

Casi un veintena de relatos componen esta flamante entrega de la narradora nacida en La Habana en 1981, quien pese a su juventud ya inscribió su nombre, subrayado por varios premios, entre los creadores a considerar a la hora de acceder a una buena lectura.

 

El libro de los destinos inciertos (2) recorre paisajes de este mundo y de otros, donde lo fantástico y lo maravilloso hallan el modo de infiltrarse en la realidad, aunque bajo la pluma ya experta de Guerra Rey vamos comprendiendo que, en verdad, esos elementos siempre estuvieron allí, ante nuestros ojos, sin que lo advirtiésemos tan claramente hasta que ella nos lo mostró.

 

Fantasía y maravilla que no, por sus condiciones de tales, dejan de tener en sí mismas aristas y rincones oscuros y sutilmente siniestros, a los que una prolija sentencia, el giro de una situación o una sucinta descripción intercalada por la autora nos enfrentan cuando menos lo esperamos.

 

Muy al estilo de “presentación, desarrollo y sorpresa” de André Maurois en Toujours l'inattendu arrive (Siempre ocurre lo inesperado, 1943), estos 19 relatos atrapan el interés del lector desde prácticamente sus mismos comienzos, para cerrar su acción con remates por lo general del todo imprevisibles, en repetidas ocasiones con la potencia de un golpe en los ojos.

Múltiples son los escenarios –mostrados o evocados por los personajes- que recorremos de la mano de Guerra Rey en El libro de los destinos inciertos: el pequeño pueblo de Salsipuedes; Atenas, donde la protagonista del cuento titulado El entierro de un hogar se pregunta si debe buscar a María; las viejas librerías de La Habana; el reino de Togo, en el África subsahariana; el parisino Café du Musée, son solo algunos de ellos. Pero más allá de estos nombres y sitios, el emplazamiento de la acción principal y sus referencias secundarias preferido por la autora son localidades pequeñas, acotadas, donde los conflictos y las interrelaciones establecidas entre los protagonistas y los caracteres secundarios y terciarios se condensan en un cuadro cerrado sobre ellos, al modo del plano detalle que en el cine se concentra sobre un aspecto de la imagen, resaltándolo de improviso. Si bien este cierre de cuadro sobre el pormenor resulta poseer una marcada potencia angustiante, queda muy en claro que este es otro recurso de los empleados por la autora mexicano-cubana en su técnica particular, sumamente efectiva para transmitir climas, acentuarlos o bien no necesitar nada más para dejar planteado de hecho cuanto sucede en su narración.

 

Con un estilo definitivamente depurado de ripios, impurezas y callejones innecesarios –basta con leer sus entregas anteriores para convencerse uno de que Guerra Rey nació a la literatura ya provista de este don imprescindible y tan pero tan saludable- en El libro de los destinos inciertos ella vuelve al ataque sobre la primordial condición humana, sujeta a los sinsabores, muertes, felicidades, resurrecciones, esperanzas y sueños que exudan sus personajes, de un modo tan adecuado para el ansiado reencuentro del lector con la buena literatura . La genuina y la única que existe.

 

La autora

La escritora, guionista, periodista y editora Gabriela Guerra Rey nació en La Habana, Cuba, el 15 de octubre de 1981 y se radicó en México en 2010. Se desempeñó en periodismo y guión cinematográfico en distintos medios de Cuba, México, y España, entre otros países. Entre sus obras publicadas se cuentan: Monte y ciervo herido (divulgación científica, en colaboración con Félix Guerra, Cuba, 2010); Nostalgias de La Habana, Memorias de una emigrante (testimonio, Argentina, 2017); Bahía de Sal (novela, España 2017, México, 2018, Argentina, 2019); Luz en la piel, cinco voces de mujer (novela, España, 2018) y Hellena en todas partes (novela epistolar, México, 2019 y 2021). En narrativa breve: Antología de cuentos iberoamericanos: Los cuentos que Pessoa no escribió (en coedición con Mayda Bustamante, edición bilingüe, para España y Portugal, 2018-2019); Los amores prohibidos de la muerte (España, 2019); Borges, el hombre que no sabe morir (junto a los escritores Froilán Escobar y Andrey Araya, Argentina, 2021).

Ha recibido el Premio Juan Rulfo a primera novela por Bahía de Sal, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (2016); el tercer premio del OCC Mundial de Recursos Humanos por el reportaje de género: Tres mujeres una historia, publicado en la revista Inversionista, México (2014) y el Segundo premio de la Unión de Periodistas de Cuba en el concurso nacional 26 de Julio, por el análisis sobre la crisis económica internacional de 2008, publicada en Agencia de noticias Prensa Latina (2009).

 

NOTAS

(1)Ver: https://www.equidistancias.com/

(2)Editorial Equidistancias, Buenos Aires, 2022. 130 pp., ISBN 978-987-48052-7-0.

Comentarios