La otra -México

 

Presentación La Otra 166, febrero de 2021
Simulación, entretenimiento y resistencia
José Ángel Leyva

La pandemia nos ha enseñado o re enseñado varias cosas fundamentales, al tiempo que hace visible lo que se niega sistemáticamente. Recuerdo hace tiempo cuando reflexionaba en un artículo sobre la realidad virtual y la literatura, más específicamente con la poesía. Algunas fuentes señalaban los procesos de simulación para romper la gravedad del planeta y dar vueltas en sus órbitas, luego para viajar a la Luna y plantar la bandera nacional. Eran tiempos de la Guerra Fría.


Los invitados de este mes son:
GABRIEL MACOTELA. 2 GABRIEL MACOTELA. 1 JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ. 2 SAÚL KAMINER

Novedades editoriales.

Novedades

KIOTO. León Plascencia Ñol

Ofrecemos una muestra del escritor y artista visual mexicano, León Plascencia Ñol, cuya obra ha merecido múltiples premios, incluyendo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, el Premio Iberoaméricano de Poesía Jaime Sabines, el Premio Ramón López Velarde, entre otros. El presente ciclo de poemas pertenece al libro Animales extranjeros, de reciente aparición con Ediciones Era.

El día que murió Christopher Reeve.

Renato Tinajero, poeta mexicano, galardonado en 2017 con el Premio Aguascalientes, nos comparte una selección de sus nuevos poemas.

Rafael Courtoisie. Todas las voces

Juan de Marsilio, poeta y crítico uruguayo, ensaya sobre el poemario Antología inventada (FCE, 2020) de su compatriota, el poeta Rafael Courtoisie. El libro "reúne textos desconocidos de autores reales, vivos o muertos, textos reales de autores desconocidos, imaginarios, posibles o imposibles", en palabras de su propio autor.

A la mierda Novo. María Fernanda Quiñones Ornelas

María Fernanda Quiñones Ornelas, egresada de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, reseña el libro Escribir con caca de Luis Felipe Fabre. México (Sexto piso, 2017), donde el escritor reconstruye, en tres ensayos y un poema, la figura del gran Contemporáneo, Salvador Novo, quien "fue, indudablemente, el integrante del grupo que hiciera mayor gala de su homosexualidad".

Mitología íntima.

Presentamos a José Antonio Pérez-Robleda, poeta español, con residencia en México. La selección de poemas pertenece a su libro Mitología íntima, galardonado con el premio Adonais de poesía joven en 2014.

Lo indomable. Mariana Bernárdez

Poeta mexicana, Mariana Bernárdez, nos comparte una selección de poemas de su libro más reciente, Rumor de niebla (Ed. del Lirio, 2020).

El infierno es con nosotros. Roberto Acuña

Poeta y profesor, Roberto Acuña nos ofrece una selección de su nuevo libro El infierno es con nosotros (Mantra Edixiones, 2020).

60 años del premio Casa de las Américas. Jorge Boccanera

En un preciso y detallado recorrido por la historia del prestigioso Premio de Casa de las Américas de Cuba, Jorge Boccanera comparte el anuncio de que este año, dada las condiciones de pandemia, suspende por primera vez su convocatoria. Grandes luminarias de la literatura han alumbrado su existencia.

Letanía del tiempo. Marc Tritsmans

Stefaan van den Bremt, poeta y traductor belga de habla neerlandesa, nos presenta al poeta flamenco Marc Tritsmans y nos ofrece un ciclo de su libro más reciente Todo aún está aquí.

Artes marciales. Furkan Ҫalışkan

Beyza Firat, traductora turca radicada en México, nos presenta a Furkan Ҫalışkan, nacido en Ankara en 1983, poeta y editor, el "cerrajero que se queda en la puerta" de poesía y da la bienvenida a todos los que entran con "un ligero dolor con palabras turcas".

�scar Dom�nguez entrevista a Jotamario Arbel�ez

Periodista colombiano, Óscar Domínguez entrevista al reconocido poeta nadaísta, Jotamario Arbeláez, que recientemente cumplió 80 años.

Olga Bula Escobar. Dos cuentos

Escritora colombiana, Olga Bula Escobar, nos invita a la lectura de dos breves cuentos.

Apuntes sobre la montaña Jingting. Li Shaojun

Sun Xintang, profesor de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing y profesor honorario de la universidad de Congreso de Argentina, continúa presentándonos a los poetas contemporáneos de China. Para esta ocasión nos invita a la lectura Li Shaojun, cuya poesía ya fue traducida al inglés, alemán, sueco, serbio, ruso, árabe, coreano, entre otros idiomas.

Novedad editorial

Visita la página Web de La Otra
Encontrarás más para leer, ver y escuchar en nuestro Sitio Web:

Catálogo de librosRevista OpiniónPoesía visualVideos en YouTube

La Otra-Gaceta. Directorio
Director General: José Ángel Leyva - Desarrollo Web: Ray.

Comentarios