La otra México

Novedades
A finales de abril, el escritor holandés Cees Nooteboom ganó el prestigioso Premio Formentor 2020. "Con su creatividad ha desbordado los géneros literarios", destacó el jurado. Les compartimos tres poemas de la antología Luz por todas partes, publicada por La Otra en 2013. Sobre la poesía de Nooteboom ensaya el escritor y diplomático colombiano Pedro Alejo Gómez Villa.
Desde Colombia, la poeta Lucía Estrada nos comparte poemas en prosa de su último libro Katábasis (Tragaluz Editores, 2018).
-Foto de Ana María Bustamante-
Les ofrecemos una muestra poética de la escritora y psicóloga venezolana, editora de Dcir ediciones, Edda Armas.
Roberno Acuña, poeta, narrador, profesor de la UNAM, reseña el poemario El secreto de los insectos del escritor colombiano Jaime Londoño. El libro fue publicado por La Otra en 2020.
Manuel Illanes, poeta chileno radicado en México, nos presenta a la joven poeta mexicana Aketzaly Moreno.
Roberto Feregrino, crítico mexicano, reflexiona sobre el poemario Demasiada luz en esta noche de José Manuel Vacah, donde se revela un mundo "más infame, profundo y enigmático" y nos comparte una muestra del libro.
Jaír Cortés ensaya sobre la poética de Marco Antonio Murillo, poeta mexicano, caracterizando su prosodia como un ritmo "muy similar al de las mareas".
José Ángel Leyva besos para la cuarentena.
Nuno Júdice, Portugal, 1949
Roberto Acuña Angeles Caídos para la cuerentena.
Manuel Sauceverde Poemas de la pereza.
Escritor y profesor colombiano Carlos Satizábal nos invita a una fiesta filosófica, "que celebra el triunfo poético sobre la muerte y nuestra amistad con la muerte".
El pasado primero de marzo falleció el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, que además de ser el autor de una destacada obra literaria, fue en su larga vida un luchador por la libertad y la justicia. Amigo de Cardenal y estudioso de su expresión literaria, el poeta argentino Jorge Boccanera trazó esta semblanza para "La Otra".
Escritora y traductora colombiana Ángela García nos presenta al poeta sueco Jonas Gren, que busca crear una poesía donde "los nombres de las flores pueden ser tan importantes como las flores mismas", y cuyo estilo se caracteriza por brevedad y la fragmentación.
Benito Alcocer, productor de espectáculos escénicos, dialoga con el destacado director de orquesta Enrique Arturo Diemecke sobre la Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler.
Carlos Vitale, traductor argentino, nos presenta a la poeta italiana Valentina Meloni.
Homero Carvalho Oliva, escritor boliviano, da la vida "a las mariposas de papel" y nos comparte poemas de su libro Reconstrucción del vuelo.

Comentarios