La otra México

La Otra Revista
Año 13, Número 155 - marzo de 2020 - ISSN: 2007-8005
Si Ud. no puede ver correctamente la gaceta en su cliente de Email, consulte la Versión Online de: La Otra - Gaceta
Presentación La Otra 155, marzo de 2020
El Blanco Móvil de la cultura
Apoyemos un proyecto editorial en peligro de extinción
Viva la lucha de las ciudadanas, viva la lucha ciudadana
José Ángel Leyva
Vivimos un momento crucial en la historia de nuestro país, México. Los ánimos y las posiciones políticas “ideológicas” se polarizan y se confunden luchas y principios. El espacio más vulnerable es la cultura, no sólo las bellas artes y la creación estética, sino todos los niveles de la convivencia, el espacio público y las manifestaciones identitarias. El sentido del humor se desvanece y se crispan los sentidos. Los ánimos de revancha se ejecutan y pagamos tirios por troyanos.
Novedades
Barbara Bertoni, traductora, profesora de la UNAM, nos hace llegar la presente selección del poeta suizo-italiano Vanni Bianconi, cuyo libro El sol y las cosas fue publicado recientemente por la editorial Textofilia. La traducción es del Laboratorio Traduxit.
Jean Portante, reconocido escritor y traductor francés-luxemburgués, nos comparte sus nuevos poemas.
David Cortés Cabán, escritor puertorriqueño, actualmente radicado en Nueva York, ensaya sobre el último poemario del escritor italiano Alessio Brandolini, y nos invita recorrer su camino poético, que lleva a "...cielo transparente, mar, montañas y ciudades de Europa".
Les ofrecemos poemas del libro Leer después de quemar del poeta madrileño Rafael Soler, donde "la música que predomina, el pulso que expande su decir versal, es poderosamente yámbico" y celebra "la primacía de la vida vivida como material del verso","un espesor real de haber estado, de haber existido como carne antes que como tinta", en términos del escritor Pedro Larrea.
Manuel Illanes, escritor chileno radicado en la Ciudad de México, nos hace llegar la presente selección de poemas de su compatriota poeta Gladys González.
Les presentamos al poeta mexicano Adán Brand, que nos comparte una selección de su libro Animalaria, galardonado con el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza (2019).
Jorge Souza, escritor mexicano, nos ofrece una muestra de su obra poética.
Entrevista Roger Santiváñez.
El escritor mexicano Luis Ignacio Sáinz reseña el libro Leonel Maciel: El buscador impenitente, (textos de José Ángel Leyva, Raymundo Ernst y Liev Maciel), que retrata a este destacado artista mexicano y contiene una generosa muestra de su obra. El libro fue publicado por La Otra en coedición con el Gobierno del Estado de Guerrero en 2019.
Les compartimos la presente selección de la destacada poeta checa Viola Fischerová. La traduccción es de Teresa Amy. Los poemas forman parte de la antología Poetas checos, publicada por La Otra en 2017.
Ensayista, traductor, profesor de la UNAM, Joselo Gómez, nos invita a zambullirnos en las aguas profundas de la lectura, que reflejan los rostros de Antonio Ramos Rosa, Carlos Pellicer, Cesário Verde, Fernando Pessoa y Walter Benjamin.
Francisco Trejo, escritor mexicano, ensaya sobre el poemario Uña mar de Martín Tonalmeyotl, uno de los poetas de la lengua nahua más reconocidos de México.
Omar Castillo, poeta y ensayista colombiano, nos narra sobre la obra de Gonzalo Arango, una de las figuras más destacadas del grupo Nadaísta, el movimiento literario colombiano, que, como destaca Castillo, fue heredero de ambas vanguardias: europea y latinoamericana.
Enrique Arturo Diemecke, destacado director de orquesta y violinista mexicano, nos comparte sus reflexiones en torno al Concierto No. 2 para violín de Serguéi Prokófiev, recordando los años de su juventud musical.
Visita la página Web de La Otra
Encontrarás más para leer, ver y escuchar en nuestro Sitio Web:
Catálogo de librosTienda de libros en Línea Poetas al ruedoVerso conversoVideos en YouTube
La Otra-Gaceta. Directorio
Director General: José Ángel Leyva - Desarrollo Web: Ray.
Por favor NO responda a este correo. ¿Tiene comentarios o sugerencias? entre a nuestra página de Contacto.

Comentarios